Ensayos

Audiolibros de ensayo filosófico o científico.
Narrador: Francisco Fernández

 

Imagen
Audiolibro de El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl

Título: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl
Narrador: Francisco Fernández

 

(*) Ante la constante eliminación del audiolibro, sugiero que lo compartas a través de este enlace (https://audiolibrosencastellano.com/viktor-frankl/hombre-busca-sentido). Disculpen a la legislación vigente.

 

«Un psicólogo en un campo de concentración». Este libro no pretende ser un informe sobre hechos y sucesos, sino el relato de experiencias personales, experiencias que han sufrido millones de personas una y otra vez. Es la historia del interior de un campo de concentración, contada por uno de sus supervivientes.



Imagen
Audiolibro de Desobediencia civil, de Henry David Thoreau

'Desobediencia civil', de Henry David Thoreau

Título: La desobediencia civil
Autor: Henry David Thoreau
Narrador: Francisco Fernández

 

De todo corazón acepto el lema de que “el mejor gobierno es el que gobierna lo menos posible”, y me gustaría ver que esto se lograra pronto y sistemáticamente. En la práctica significa esto, en lo que también estoy de acuerdo: “El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”; y cuando los hombres estén preparados para él, ése y no otro será el que se darán.



Imagen
Audiolibro de Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke

'Cartas a un joven poeta', de Rainer Maria Rilke

Título: Cartas a un joven poeta
Autor: Rainer Maria Rilke
Narrador: Francisco Fernández

 

Era en 1902, a fines de otoño. Estaba yo sentado en el parque de la Academia Militar de Wiener Neustadt, bajo unos viejísimos castaños, y leía en un libro. Profundamente sumido en la lectura, noté apenas cómo se llegó junto a mí Horacek, el sabio y bondadoso capellán de la Academia, el único entre nuestros profesores que no fuera militar.



Imagen
Un mundo que agoniza de Miguel Delibes

Un mundo que agoniza, de Miguel Delibes

Título: Un mundo que agoniza
Autor: Miguel Delibes
Narrador: Francisco Fernández

 

Debo reconocer que la elección de tema para mi discurso de ingreso en esta institución no me ha sido fácil. El carácter literario de la misma, me empujaba, casi fatalmente, en este sentido. Pero, ¿cómo meterme en literaturas ante un auditorio tan competente en esta materia?



Imagen
Audiolibro de Una vida sin principios de Henry David Thoreau

'Una vida sin principios', de Henry David Thoreau

Título: Una vida sin principios
Autor: Henry David Thoreau
Narrador: Francisco Fernández

 

El mayor elogio que me dedicaron en toda mi vida fue cuando alguien me preguntó qué opinaba y esperó mi respuesta. Cuando ocurre algo así me sorprendo, aunque por supuesto me agrada, ya que se hace un uso tan poco corriente de mí, que siento como si se me conociera y respetara.



Imagen
Audiolibro de El castellano viejo, de Mariano José de Larra

'El castellano viejo', de Mariano José de Larra

Título: El castellano viejo
Autor: Mariano José de Larra
Narrador: Francisco Fernández

 

Ya en mi edad pocas veces gusto de alterar el orden que en mi manera de vivir tengo hace tiempo establecido, y fundo esta repugnancia en que no he abandonado mis lares ni un solo día para quebrantar mi sistema, sin que haya sucedido el arrepentimiento más sincero al desvanecimiento de mis engañadas esperanzas.



Imagen
Audiolibro de Vuelva usted mañana, de Mariano José de Larra

'Vuelva usted mañana', de Mariano José de Larra

Título: Vuelva usted mañana
Autor: Mariano José de Larra
Narrador: Francisco Fernández

 

Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida.



Imagen
Audiolibro de Literatura, de Mariano José de Larra

'Literatura', de Mariano José de Larra

Título: Literatura
Autor: Mariano José de Larra
Narrador: Francisco Fernández

 

La política, interés principal que absorbe y llena en el día todo espacio que a la pública curiosidad ofrecen en sus columnas los periódicos, nos ha impedido hasta ahora señalar en el nuestro a la literatura el lugar que de derecho le corresponde.



Imagen
Audiolibro de Cuadernos de Hiroshima, de Kenzaburo Oé

'Cuadernos de Hiroshima', de Kenzaburo Oé

Título: Cuadernos de Hiroshima
Autor: Kenzaburo Oé
Narrador: Francisco Fernández

 

Cuadernos de Hiroshima es un libro que recoge el testimonio de un periodista sobre la tragedia humana provocada por las armas nucleares sin detenerse ni un momento en los detalles de su poder destructivo. Es un libro que habla de los hibakusha, los supervivientes de un bombardeo atómico, del modo concreto en que perdieron la vida o sobrevivieron a costa de padecer sufrimientos atroces.



Imagen
Audiolibro de La deshumanización del arte, de José Ortega y Gasset

'La deshumanización del arte', de José Ortega y Gasset

Título: La deshumanización del arte
Autor: José Ortega y Gasset
Narrador: Francisco Fernández

 

Entre las muchas ideas geniales, aunque mal desarrolladas, del genial francés Guyau, hay que contar su intento de estudiar el arte desde el punto de vista sociológico. Al pronto le ocurriría a uno pensar que parejo tema es estéril. Tomar el arte por el lado de sus efectos sociales se parece mucho a tomar el rábano por las hojas o a estudiar el hombre por su sombra.



Imagen
Audiolibro de Gracias y desgracias del ojo del culo, de Francisco de Quevedo

'Gracias y desgracias del ojo del culo', de Francisco de Quevedo

Título: Gracias y desgracias del ojo del culo
Autor: Francisco de Quevedo
Narrador: Francisco Fernández

 

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente. De mi celda, etcétera.