El extranjero, de Albert Camus - Debolsillo: Tapa blanda

'Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé' Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar para asistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos. Camus retrata magistralmente la indolencia del hombre del siglo XX, un hombre que no encuentra su lugar, extranjero en su propio mundo. Este personaje escéptico y desapasionado que ha abandonado su condición de sujeto autónomo sigue siendo hoy un imprescindible referente literario y existencial.
Tapa blanda
189 x 125 mm
128 páginas
8466356134
9788466356138

Índice

Narrativa

Más libros del autor/a

  • El mito de Sísifo
    Albert Camus
    Literatura Random House
    'No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio'. El mito de Sísifo es el ensayo fundacional de la filosofía del absurdo, una obra mayúscula que dio a conocer el gran talento de Albert Camus. Publicada en 1942, el mismo año que El extranjero, fue una de las primeras obras que revelaron al público la inteligencia y la sensibilidad del autor. El título del ensayo hace referencia a un personaje de la mitología griega que enfadó a los dioses por su extraordinaria astucia y fue condenado a empujar perpetuamente una piedra enorme montaña arriba. Al llegar a la cima, la piedra volvía a caer hasta el valle, desde donde Sísifo debía volver a empujarla hasta la cumbre, y así eternamente. Por medio de esta alegoría, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando a Sísifo como imagen del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De este modo plantea la filosofía del absurdo, según la cual nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, pregunta Camus, ¿qué alternativa hay al suicidio?
  • Bodas
    Albert Camus
    Debolsillo
    Dos libros escritos en distintos momentos de la vida de Albert Camus, reunidos más tarde por su autor en un volumen a la vez íntimo y universal. Publicadas con quince años de diferencia y al cabo reunidas en un solo volumen por Albert Camus, las colecciones de ensayos Bodas (1939) y El verano (1954) revelan las claves ocultas de la obra del autor. Bodas, centrado en su Argelia natal, ofrece una visión vitalista de la juventud y celebra la fuerza del paisaje. En El verano, un Camus ya maduro extiende su reflexión al ámbito del mundo moderno y la guerra, los mitos y la historia, el pensamiento clásico y la permanencia de la razón. El conjunto es un volumen a un tiempo íntimo y universal, una pequeña obra maestra que conecta con los libros más conocidos del Premio Nobel.
  • El extranjero
    Albert Camus
    Literatura Random House
    'Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé'. Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar para asistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos. Camus retrata magistralmente la indolencia del hombre del siglo XX, un hombre que no encuentra su lugar, extranjero en su propio mundo. Este personaje escéptico y desapasionado que ha abandonado su condición de sujeto autónomo sigue siendo hoy un imprescindible referente literario y existencial.
  • El hombre rebelde
    Albert Camus
    Debolsillo
    El gran clásico acerca del pensamiento rebelde en la Edad Moderna, firmado por uno de los faros morales del siglo xx En su clásico estudio del pensamiento rebelde, Albert Camus traza un recorrido que va desde la Ilustración hasta las revoluciones del siglo XX, pasando por movimientos como el anarquismo o el nihilismo. Polémico desde su publicación, el libro explora también el vínculo entre rebeldía política y estética, con análisis de figuras como el marqués de Sade, Marx, Nietzsche y los surrealistas. En fin de cuentas, Camus no solo repasa casi dos siglos de insumisión, sino que ofrece valiosas hipótesis sobre la desmesura de su tiempo y, en buena medida, del nuestro. Sobre la obra: 'He leído El hombre rebelde, que me gusta mucho, ese es el único motivo de esta nota' Hannah Arendt, carta al autor 'Este ensayo conserva su actualidad, se lee siempre con un ojo nuevo. La mesura que elogia es lo contrario de la resignación. ... El hombre rebelde impide perder el valor, y abre las puertas a la esperanza' Roger Grenier 'Gran ensayo erudito y culto ... esta obra aborda la revuelta en sus aspectos metafísicos, históricos y artísticos. Más que en ninguna otra de sus obras, aquí se expresa la evolución del espíritu de protesta de Camus, que hace de este ensayo un clásico absoluto' Florent Mazzoleni.
  • El exilio y el reino
    Albert Camus
    Debolsillo
    El último libro de ficción publicado en vida de Albert Camus, una colección de seis fabulosos relatos signados por la búsqueda del sentido vital. Los relatos de El exilio y el reino (1957) constituyen la última obra narrativa que publicó Albert Camus antes de su intempestiva muerte en 1960. Ambientados en diversos escenarios, desde un campamento nómada en el desierto argelino hasta un barrio acomodado de París o un pueblo de Brasil, todos se centran en personajes que se hallan privados de un reino personal y se enfrentan a distintos tipos de exilio literal o figurado. Sin embargo, el conjunto defiende la fraternidad y la búsqueda de un horizonte ético que nos preserve del nihilismo social, en consonancia con otros libros de madurez del autor como La caída o El hombre rebelde.
  • El extranjero
    Albert Camus
    Galaxia Gutenberg
    Albert Camus saltó a la fama en 1942 merced a la publicación de la novela El extranjero, germen y punto de partida temático y filosófico de toda su obra posterior. Con este relato Camus nos sitúa en su particular universo opresivo, donde el absurdo y la tragedia alientan cada escena y se agazapan tras el terrible determinismo que coarta la libertad de sus personajes. El extranjero ofrece una lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo, entreverada con la añoranza de la coherencia moral y la autenticidad emocional de una sociedad justa y posible.
  • El primer hombre
    Albert Camus
    Tusquets Editores
    Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo 'en casas ajenas', ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.
  • La muerte feliz
    Albert Camus
    Debolsillo
    Inédita en vida del autor, La muerte feliz es la primera novela escrita por Albert Camus y una notable precursora de El extranjero. Albert Camus escribió La muerte feliz en 1935, cuando contaba con solo veintitrés años de edad. Pese a dejar el texto casi terminado, nunca intentó publicarlo, y todo indica que lo aparcó para volcarse en su siguiente proyecto, El extranjero. Así pues, hubo que esperar hasta 1971, once años después de su muerte, para que el inédito saliera a la luz. Pero la espera no fue en vano. En sus evocaciones líricas del mar y el paisaje mediterráneo, La muerte feliz aporta claves sobre la experiencia de Camus en Argelia, mientras que su trama y sus personajes prefiguran la cosmovisión que el autor expuso poco después en su 'ciclo del absurdo'. Leída hoy, esta notable novela de juventud no solo es imprescindible para descubrir las primeras muestras del enorme talento de Camus, sino que resulta un libro fascinante por derecho propio.
  • El extranjero
    Albert Camus
    Debolsillo
    'Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé' Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar para asistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos. Camus retrata magistralmente la indolencia del hombre del siglo XX, un hombre que no encuentra su lugar, extranjero en su propio mundo. Este personaje escéptico y desapasionado que ha abandonado su condición de sujeto autónomo sigue siendo hoy un imprescindible referente literario y existencial.
  • La peste
    Albert Camus
    EDHASA
    Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura de 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar.
  • La caída
    Albert Camus
    Debolsillo
    La tercera y última novela publicada en vida de Albert Camus, un monólogo con gran ritmo narrativo sobre la idea de la justicia y los excesos de la vida moderna Publicada originalmente en 1956, La caída es la tercera novela de Albert Camus y la última que vio la luz en vida del autor. Consiste enteramente en la confesión que el narrador y protagonista, Jean-Baptiste Clamence, le hace a un oyente silencioso a lo largo de varias jornadas en la ciudad de Ámsterdam, y su extenso monólgo se centra en los hechos que le llevaron a abrazar el sinsentido existencial. Una noche, al volver a su casa en París, Clamence pasó por un puente en el que vio a una muchacha inclinada sobre el parapeto. Enseguida la oyó arrojarse al agua, pero no hizo nada por socorrerla. A partir de entonces, ha vivido roído por la culpa y no ha dejado de caer en su propia escala moral. En este hombre desgarrado, Albert Camus refleja sin duda a una sociedad de posguerra que lucha con sus fantasmas, mientras busca un centro vital y la verdadera justicia. El autor ha dicho: 'El hombre que habla en La caída se libra a una confesión calculada ... Tiene un corazón moderno, es decir, no puede soportar el ser juzgado. De ahí que se apresure a sentarse a sí mismo en el banquillo, aun cuando sea para juzgar mejor a los demás. El espejo en el que se mira acaba por presentárselo a los otros. ¿Dónde comienza la confesión, dónde la acusación?'.
  • Cartas a mi maestro
    Albert Camus
    Plataforma Editorial
    Después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957, Albert Camus escribió una carta a su antiguo profesor en Argel, Louis Germain, sin el cual 'no habría sucedido nada de todo esto' y le expresó todo su reconocimiento. El conjunto de la correspondencia entre estos dos hombres, nunca antes publicada integra, y un fragmento de El primer hombre donde apareció el personaje del profesor M. Bernard se encuentran compilados en Cartas a mi maestro. Una edición en forma de homenaje a ese magnífico vínculo de gratitud y ternura que los unió.
  • El primer hombre
    Albert Camus
    Maxi-Tusquets
    Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo 'en casas ajenas', ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.
  • Los demonios y otras adaptaciones teatrales
    Albert Camus
    Debolsillo
    Un novedoso volumen con las seis obras que adaptó Albert Camus en su labor teatral, cuatro de ellas inéditas en castellano. Además de escribir cuatro obras originales, Albert Camus llevó a cabo una intensa labor como adaptador y director teatral. Ese trabajo poco conocido lo ocupó desde sus días de estudiante en Argelia hasta poco antes de su muerte, y las seis obras reunidas en este volumen dan testimonio de la pasión con que lo llevó a cabo. Una de ellas procede de un clásico francés del siglo XVI, dos son versiones de obras de Calderón y Lope de Vega, una cuarta retoma una pieza de Dino Buzzati y las dos restantes llevan a escena novelas de Faulkner y Dostoievski. El conjunto no solo ofrece un complemento perfecto de las obras del autor que hemos reunido con el título de Teatro, sino que muestra toda su versatilidad en el ámbito amplio de la escena, uno de los pocos lugares del mundo donde, en sus palabras, era feliz. 'El teatro me ofrece la comunidad que necesito -escribió-. Aquí todos estamos vinculados sin que nadie deje de ser libre: ¿no es una buena fórmula para la sociedad futura?'.
  • Calígula
    Albert Camus
    Debolsillo
    La cuatro grandes obras de teatro originales de Albert Camus reunidas en un solo volumen, con un prólogo inédito del autor El presente volumen reúne las cuatro obras de teatro originales de Albert Camus: El malentendido (1944), Calígula (1945), El estado de sitio (1948) y Los justos (1949). Todas pertenecen a lo que podría llamarse el teatro moral o de ideas, relacionado formal y temáticamente con la tragedia clásica, a la que el autor era muy afecto. Sus temas y ambientes abarcan desde el sino trágico de una familia en plena Segunda Guerra Mundial hasta los ataques terroristas de un grupo de revolucionarios rusos, pasando por un brote de peste en una Cádiz imaginaria, o una recreación histórica de los excesos del tirano romano Calígula. Pero Camus sabía que al reflejar momentos históricos todo artista acaba hablando del presente. Así pues, en estas obras escritas a caballo de la Segunda Guerra Mundial encontramos sus preocupaciones habituales sobre el absurdo, la rebeldía, la sociedad y el individuo modernos. El autor ha dicho: '¿Por qué hago teatro? Pues bien, a menudo me lo he preguntado. Y la única respuesta que he podido dar hasta ahora parecerá de una trivilidad descorazonadora: simplemente porque el escenario de un teatro es uno de los lugares del mundo donde soy feliz. El teatro me ofrece la comunidad que necesito ... Aquí todos estamos vinculados los unos a los otros sin que nadie deje de ser libre o casi: ¿no es una buena fórmula para la sociedad futura?'.
  • El mito de Sísifo
    Albert Camus
    Debolsillo
    'No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio'. El mito de Sísifo es el ensayo fundacional de la filosofía del absurdo, una obra mayúscula que dio a conocer el gran talento de Albert Camus. Publicada en 1942, el mismo año que El extranjero, fue una de las primeras obras que revelaron al público la inteligencia y la sensibilidad del autor. El título del ensayo hace referencia a un personaje de la mitología griega que enfadó a los dioses por su extraordinaria astucia y fue condenado a empujar perpetuamente una piedra enorme montaña arriba. Al llegar a la cima, la piedra volvía a caer hasta el valle, desde donde Sísifo debía volver a empujarla hasta la cumbre, y así eternamente. Por medio de esta alegoría, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando a Sísifo como imagen del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De este modo plantea la filosofía del absurdo, según la cual nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, pregunta Camus, ¿qué alternativa hay al suicidio?