El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier - Ediciones Akal

En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba, nada menos, que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y San Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pío Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieros por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos. pero ésta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una variación (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema... Y diga el autor, escudándose en Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos del novelista) el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sudcedido Alejo Carpentier
Otros
180 x 120 mm
368 páginas
8446024535
9788446024538

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Hijo de arquitecto francés y profesora rusa, estudió en París, lo que le permitió contactar con las estéticas vanguardistas de principios de siglo. A su vuelta a Cuba, su actitud política contra el dictador Machado lo lleva a prisión en 1927. Consigue huir a Francia gracias a su amigo Robert Desnos. Allí colabora en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. Su primera novela, Ecué-Yambá-O! fue publicada en Madrid (1933). Vuelve a Cuba en 1939 para dedicarse a la radio y el periodismo. Su interés por la música dará lugar a la primera histoira de la música cubana (La música en Cuba, 1946). Viaja incesantemente y prosigue su carrera literaria con El reino de este mundo (1949), exploración del ya conocido "realismo mágico", que se propagará por toda la literatura latinoamericana, mezclando elementos fantásticos y realistas, desarrollada con una escritura estilísticamente neobarroca. Sus obras de ficción son una continua reflexión sobre la condición lantinoamericana, resultado de múltiples culturas y civilizaciones, como se muestra en Los pasos perdidos (1953), obra aclamada y premiada, o en el suntuoso Concierto barroco (1974). Después de la implantación del régimen castrista, al que se adhiere, retoma la actividad periodística y en 1970 regresa a Francia como consejero cultural de las embajadas de Cuba. Alejo Carpentier tuvo también una significativa actividad crítica y ensayística. Murió en Paris en 1980.

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