Écue-Yamba-Ó, de Alejo Carpentier - Alianza Editorial

Primera novela de Alejo Carpentier (1904-1980), ÉCUE-YAMBA-Ó (1927)prolonga, por un lado, los métodos y temas del naturalismo típicos de laliteratura latinoamericana durante las dos primeras décadas del siglo xx, también acusa, por otro, la influencia innovadora de las preocupacionesestéticas vanguardistas, especialmente del surrealismo francés. Si es ciertoque el relato de la vida de Menegildo Cue refleja las condiciones socialesen que se desarrolla la existencia de los trabajadores negros en losingenios de azúcar de la época, sin embargo la peculiar concepción del mundodel personaje, resultado del sincretismo religioso propio del ámbitoantillano, inaugura también la búsqueda de una realidad en que la magia y elmito alternan con lo cotidiano, anticipando así la visión de lo realmaravilloso de la narrativa posterior de Carpentier.
Tapa blanda
175 x 115 mm
216 páginas
8420673307
9788420673301

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Hijo de arquitecto francés y profesora rusa, estudió en París, lo que le permitió contactar con las estéticas vanguardistas de principios de siglo. A su vuelta a Cuba, su actitud política contra el dictador Machado lo lleva a prisión en 1927. Consigue huir a Francia gracias a su amigo Robert Desnos. Allí colabora en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. Su primera novela, Ecué-Yambá-O! fue publicada en Madrid (1933). Vuelve a Cuba en 1939 para dedicarse a la radio y el periodismo. Su interés por la música dará lugar a la primera histoira de la música cubana (La música en Cuba, 1946). Viaja incesantemente y prosigue su carrera literaria con El reino de este mundo (1949), exploración del ya conocido "realismo mágico", que se propagará por toda la literatura latinoamericana, mezclando elementos fantásticos y realistas, desarrollada con una escritura estilísticamente neobarroca. Sus obras de ficción son una continua reflexión sobre la condición lantinoamericana, resultado de múltiples culturas y civilizaciones, como se muestra en Los pasos perdidos (1953), obra aclamada y premiada, o en el suntuoso Concierto barroco (1974). Después de la implantación del régimen castrista, al que se adhiere, retoma la actividad periodística y en 1970 regresa a Francia como consejero cultural de las embajadas de Cuba. Alejo Carpentier tuvo también una significativa actividad crítica y ensayística. Murió en Paris en 1980.

Otras ediciones de esta obra