La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos, de Alejo Carpentier - Siglo XXI de España Editores

La diversidad de temas que abarca esta antología de ensayos no obedece a un criterio caprichoso, sino al deseo de recopilar materiales, en su mayor parte inéditos en español., y mostrar la complejidad del pensamiento de Alejo Carpentier, quien con la misma entrega apasionada con que lo hace en la literatura, escribe sobre Saint-John Perse, Varese, Picasso, el papel social del novelista, su visión de América Latina y cómo la joven literatura europea Ve el continente americano. Un aspecto más de la curiosidad insaciable del autor cubano por La cultura universal y su persistente anhelo de ver nuestro mundo inserto en ella.
Tapa blanda
210 x 135 mm
252 páginas
8432304042
9788432304040

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Hijo de arquitecto francés y profesora rusa, estudió en París, lo que le permitió contactar con las estéticas vanguardistas de principios de siglo. A su vuelta a Cuba, su actitud política contra el dictador Machado lo lleva a prisión en 1927. Consigue huir a Francia gracias a su amigo Robert Desnos. Allí colabora en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. Su primera novela, Ecué-Yambá-O! fue publicada en Madrid (1933). Vuelve a Cuba en 1939 para dedicarse a la radio y el periodismo. Su interés por la música dará lugar a la primera histoira de la música cubana (La música en Cuba, 1946). Viaja incesantemente y prosigue su carrera literaria con El reino de este mundo (1949), exploración del ya conocido "realismo mágico", que se propagará por toda la literatura latinoamericana, mezclando elementos fantásticos y realistas, desarrollada con una escritura estilísticamente neobarroca. Sus obras de ficción son una continua reflexión sobre la condición lantinoamericana, resultado de múltiples culturas y civilizaciones, como se muestra en Los pasos perdidos (1953), obra aclamada y premiada, o en el suntuoso Concierto barroco (1974). Después de la implantación del régimen castrista, al que se adhiere, retoma la actividad periodística y en 1970 regresa a Francia como consejero cultural de las embajadas de Cuba. Alejo Carpentier tuvo también una significativa actividad crítica y ensayística. Murió en Paris en 1980.

Otras ediciones de esta obra