Viaje a la semilla / Concierto Barroco, de Alejo Carpentier - Ediciones Atalanta

Viaje a la semilla. Concierto barroco. Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de una noche en la cual descubrió también su particular estilo de narrar. Con cuarenta años había escrito un solo libro y buscaba un lenguaje capaz de expresar el mundo exuberante y alucinado del Caribe, cuya historia y paisaje son totalmente ajenos a cualquier proporción clásica. Para Carpentier, a diferencia del surrealismo europeo, que hallaba lo extraordinario y lo insólito de una manera artificial y provocada, en América lo fantástico se encuentra en la realidad misma, en lo que él denominó «lo real maravilloso». Y la manera de expresarlo fue el barroco: un lenguaje consciente de sí mismo, pleno de metáforas y riqueza léxica. Publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares, «Viaje a la semilla» nos lleva a la Cuba colonial del siglo xix. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos. El argumento de «Concierto barroco» (1974) está basado en un hecho histórico: la composición y estreno en Venecia, en 1773, de una ópera de Vivaldi sobre Montezuma. Atraído por el juego de recursos barrocos que sugiere esta representación escénica, Carpentier nos introduce en un brillante divertimento que relata las peripecias de un indiano que, en compañía de su criado, llega a Europa para buscar instrumentos musicales. Su tema es el encuentro entre dos continentes. Pero aquí la historia también se transfigura e introduce elementos del futuro: Scarlatti y Händel conviven con Stravinsky y Louis Armstrong.
Tapa blanda
220 x 140 mm
144 páginas
8493651036
9788493651039

Índice

Cuento

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Hijo de arquitecto francés y profesora rusa, estudió en París, lo que le permitió contactar con las estéticas vanguardistas de principios de siglo. A su vuelta a Cuba, su actitud política contra el dictador Machado lo lleva a prisión en 1927. Consigue huir a Francia gracias a su amigo Robert Desnos. Allí colabora en la revista Révolution Surréaliste de André Breton. Su primera novela, Ecué-Yambá-O! fue publicada en Madrid (1933). Vuelve a Cuba en 1939 para dedicarse a la radio y el periodismo. Su interés por la música dará lugar a la primera histoira de la música cubana (La música en Cuba, 1946). Viaja incesantemente y prosigue su carrera literaria con El reino de este mundo (1949), exploración del ya conocido "realismo mágico", que se propagará por toda la literatura latinoamericana, mezclando elementos fantásticos y realistas, desarrollada con una escritura estilísticamente neobarroca. Sus obras de ficción son una continua reflexión sobre la condición lantinoamericana, resultado de múltiples culturas y civilizaciones, como se muestra en Los pasos perdidos (1953), obra aclamada y premiada, o en el suntuoso Concierto barroco (1974). Después de la implantación del régimen castrista, al que se adhiere, retoma la actividad periodística y en 1970 regresa a Francia como consejero cultural de las embajadas de Cuba. Alejo Carpentier tuvo también una significativa actividad crítica y ensayística. Murió en Paris en 1980.

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