Poliñka, de Antón Chéjov

  • Reproducir audiocuento: Poliñka, de Antón Chéjov - Audiolibropía

Antón Chéjov (1860-1904) empezó a publicar relatos en diferentes revistas mientras estudiaba medicina en la Universidad de Moscú. Una primera selección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886. Su frágil salud (padecía tuberculosis, por entonces incurable) lo llevó a trasladarse en 1897 a Crimea y a diversos balnearios de Europa central. Casi a finales de siglo conoció al actor y productor teatral Konstantín Stanislavski, quien en 1898 montó su obra La gaviota. La asociación permitió el estreno de otras obras significativas como El tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901) o El jardín de los cerezos (1904). Maestro del cuento, Chéjov escribió relatos inolvidables como La estepa, La cigarra, El monje negro o La dama del perrito.

Libros relacionados

  • Cuentos completos
    Antón Chéjov
    Páginas de Espuma
    2015
    El padre del cuento. Un punto de partida para la literatura. Antón Pávlovich Chéjov y su universo. Por primera vez en español cuidados volúmenes reunirán toda la narrativa breve del maestro ruso universal. Una selecta traducción realizada por los mejores traductores y una rigurosa edición a cargo de Paul Viejo, que servirá para conocer de principio a fin y cronológicamente la obra del autor de 'La dama del perrito'. Con esta tercera entrega, que cubre el periodo 1887-1893, llegamos al momento de mayor esplendor en la trayectoria de Chéjov: los años de relatos tan importantes como 'El duelo|La estepa' o 'La sala número seis', de clásicos como 'Luces' o 'El beso' y cuentos algo menos conocidos pero inolvidables de la talla de 'El encuentro|En Moscú' o 'Ganas de dormir'. Un periodo que significa su explosión como autor, el reconocimiento unánime por críticos, académicos y lectores y, sobre todo, la celebración de un autor que estaba a un paso de convertirse en una leyenda. El camino continúa hacia una obra de referencia. El camino de Chéjov. Chéjov completo.
  • Nueve cuentos sin final feliz
    Antón Chéjov
    Editorial Sirpus
    2002
    A él se debe la forma moderna del relato, en el que el estado de ánimo influye profundamente en la obra. Utiliza temas de la vida cotidiana, en particular se centró en retratar la vida rusa anterior a la revolución de 1905. 'Chéjov quiere que sus cuentos se lean sin esperar nada de ellos, a semejanza de sus protagonistas, que han renunciado de antemano a ser favorecidos por la suerte. Los cuentos de Chéjov aparentan ser, un fragmento banal de una vida que se cuenta sin intención ninguna. Y sin embargo... todos ellos esconden un secreto debajo de la desnudez con que se cubren. Un secreto susurrado entre líneas... que perdura en la conciencia de los lectores con más intensidad que un final feliz.... esos gestos... no son perceptibles nada más que a través del ventanuco que comunica a los lectores con el recinto de la ficción. Y son... los responsables de que, al terminar los relatos, nos embargue una felicidad imprevista, no acorde con la lectura de unos cuentos sin final feliz' Esperanza Ortega.