Cuentos fantásticos, de Benito Pérez Galdós - Ediciones Cátedra

El adjetivo 'fantástico' que forma parte del título de este libro, y circunscribe un 'corpus' en la obra de Galdós, tiene una acepción convencional de inverosímil, de algo que rompe las leyes físicas. Inscritos dentro del complejo contexto del realismo del autor, estos doce cuentos fantásticos son expresiones del espíritu que de manera sutil y bella convierten en 'extraña' la realidad cotidiana. Los doce cuentos aparecen juntos por primera vez. Uno de ellos, 'Rompecabezas', no ha sido nunca publicado en libro, y dos más se han editado en este formato muy rara vez. Ninguno de estos tres consta en las 'Obras completas'. La presente edición es un intento de tratar esta escritura libérrima y lúdica, de finísimo realismo entreverado, con el cuidado que se merece y hasta parece reclamar.
Tapa blanda
180 x 110 mm
304 páginas
8437614147
9788437614144

Índice

Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

Otras ediciones de esta obra