Halma, de Benito Pérez Galdós - Ediciones Alfar

Ediciones Alfar continúa con este libro su nueva colección CLÁSICOS DEL SIGLO XIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de nuestros autores decimonínicos, vamos limitarnos a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremos entre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nos parezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en códigos(o mitos) que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales. Más allá de las clasificaciones y evoluciones que la crítica ha venido realizando, la novelística de Galdós es consecuencia de su ideología, pues la realidad es observada y transformada a través de su apuesta por la modernidad. En el caso de Halma, los pilares que sustentan la enseñanza que quiere trasmitir el autor son la distancia socarrona y un convencido anticlericalismo, una ironía sin acidez y siempre constructiva y una desconfianza en la institución eclesiástica que nunca significa un ataque a la visión religiosa de la existencia. Tradicionalmente esta novela ha sido editada y analizada a la sombra de la famosa 'segunda manera' y, particularmente, como la segunda parte de Nazarín. Esta edición presenta la obra aislándola de esas ataduras para que pueda ser leída de manera independiente. En cualquier caso, no hay duda de que Halma es otra de las grandes novelas del autor.
Tapa blanda
210 x 135 mm
320 páginas
8478986367
9788478986361

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

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