La razón de la sinrazón, de Benito Pérez Galdós - Ediciones Alfar

La razón de la sinrazón fue una obra incomprendida y relegada por algunos de los grandes estudiosos de Galdós. A partir de las últimas décadas del siglo XX, una nueva crítica la valoró y encuadró en la visón regeneracionista del autor, tan presente en sus últimas producciones. Esta primera edición crítica de la novela subraya que la intención renovadora de la sociedad española de principios de la pasada centuria, se adecúa perfectamente al género de la fábula. Arimán plantea la situación: mantener a Alejandro y Ursaria en la Sinrazón. Atenaida reacciona: lucha por alejar a ambos de la Maldad y conducirlos a la Razón. Esta tensión la desatará un cataclismo de autor desconocido. El que acciona el detonador queda en suspense. Puede ser el Diablo o Dios. La violencia selectiva parece adaptarse a un destinatario de clase media partidario de la regeneración nacional, pero inseguro de quién debe ejercer la violencia que conduzca a la victoria de la Verdad y La Razón.
Tapa blanda
215 x 130 mm
212 páginas
8478989625
9788478989621

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

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