Tristana, de Benito Pérez Galdós - Mestas Ediciones

La emancipación de la mujer y, por añadidura, la denuncia de su opresiva situación en la segunda mitad del siglo xix constituyen el tema central de esta extraordinaria novela. Galdós introduce en Tristana el tema de la liberación social femenina en una sociedad dibujada especialmente para los hombres. Curiosamente, es a finales del siglo xix cuando empieza a surgir el término feminismo, tan vigente en la actualidad a pesar de los avances y logros que se han ido produciendo en estos años. Así se nos demuestra una vez más el elevado compromiso de Galdós y su aguda crítica hacia unos problemas sociales que tanto le inquietaban. Una historia de amor, un triángulo de pasiones y deseos incumplidos donde la manipulación del que sustenta el poder, el viejo don Lope, empuja, casi inevitablemente, a una ingenua y sumisa Tristana a una rebelión en pos del amor que siente por el joven artista Horacio Díaz.
Tapa blanda
190 x 120 mm
160 páginas
8417782249
9788417782245
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

Otras ediciones de esta obra