El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India, de Chantal Maillard - Editorial Kairós SA

Ch. Maillard, R. Panikkar, Ó. Pujol, A Coomaraswamy, K. D. Tripathi, B. Bäumer, K. Vatsyayan y otros. En Occidente la naturaleza ha sido concebida como una fuente de recursos sobre la que el ser humano posee plenos poderes. La mera llamada a su protección y conservación no soluciona el problema, tan sólo disfraza de paternalismo la actitud que lo ha generado. ¿Es posible un cambio de actitud como, por ejemplo, tomar conciencia de que nosotros también somos naturaleza y de que el cuidado de nuestro entorno es el respeto que nos debemos a nosotros mismos? ¿Qué pueden aportarnos las tradiciones de otros pueblos -como las de la India- al respecto?En este libro, único en su género, se han reunido ensayos que nos describen el trato con la naturaleza que han tenido y aún tienen los diversos pueblos de la India, su modo de convivir con ella bajo el prisma de que el universo es un gran ogranismo dotado de inmensa creatividad y del que todos formamos parte. A autores de renombre como Ananda Coomaraswamy, Raimon Panikkar u Óscar Pujol se han sumado otros especialistas que desarrollan su labor en universidades tanto de Occidente como de la India, desde los ámbitos de la Filosofía, la Estética y la Teoría del Arte. En su conjunto, ofrecen una amplia perspectiva del lugar que ocupa la naturaleza en la cultura india, tanto en sus sistemas de pensamiento (las cosmologías shiavísta y shaktista o la ética del jainismo) como en el arte (representaciones icónicas de las divinidades relacionadas con el bosque) o los rituales. En cada uno de estos ámbitos, la función simbólica de los elementos naturales se analiza de forma clara y amena, invitándonos a descubrir cómo el árbol, el loto, el fuego o el agua se transforman en metáforas activas para comprender el mundo como una totalidad sin fractura.
Tapa blanda
230 x 150 mm
248 páginas
847245486X
9788472454866
Chantal Maillard

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada "una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual" (M. L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007, Hainuwele y otros poemas (2009, Premio Ricardo Molina en su versión de 1990), La herida en la lengua (2015), Cual menguando (2018) y Medea (2020). 

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