Relatos para piano, de Felisberto Hernández - Malpaso Holding

Los relatos que integran este libro se cuentan entre los más representativos de la obra felisbertiana: en todos ellos se refleja un estilo que, para Italo Calvino, 'desafiaba toda clasificación y todo marco', y cuyo rasgo más característico es el sarcástico intercambio de papeles entre los objetos y las personas, una operación que, para sorpresa del lector, arroja una insólita luz sobre la naturaleza del mundo actual. Hernández fue pianista y muchas de sus historias combinan, como el piano, dos fenómenos en apariencia irreconciliables: por una parte la máquina, que remite al trabajo y a la incesante transformación o uniformización del entorno, por otra el goce y la sensualidad de la música y la imaginación.
Tapa blanda
230 x 135 mm
112 páginas
6079409895
9786079409890

Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) fue escritor, compositor y pianista. Se dedicó tempranamente a la actividad musical en Montevideo, y en giras por el interior del país, en Argentina y Brasil. A partir de 1925, con Fulano de tal, comienza a publicar sus primeros trabajos como escritor, con escasa repercusión y a menudo editados gracias al apoyo económico de su círculo de amigos. En 1942 publica Por los tiempos de Clemente Colling, y en 1943 El caballo perdido, dos novelas que instalan una intensa e imaginativa narración de la memoria. En 1946 viaja a París, donde pese al respaldo de figuras como Jules Supervielle o Susana Soca no obtiene el reconocimiento esperado. En 1947 publica Nadie encendía las lámparas, que incluye algunos de sus cuentos más recordados, como El balcón, La mujer parecida a mí o Menos Julia, libro al que siguieron Las hortensias (1949), La casa inundada (1960) y El cocodrilo (1962). Póstumamente se publicó la versión íntegra de la novela Tierras de la memoria (1944), así como otros cuentos y textos inéditos. La obra de Felisberto Hernández ha adquirido con el tiempo una enorme repercusión internacional que le ha convertido en un escritor de referencia por su originalísimo estilo y su particular mecanismo creativo. 

Otras ediciones de esta obra