¿Apartaste, ingrata Filis, de Félix Lope de Vega | Poema

    Poema en español
    ¿Apartaste, ingrata Filis

    «-¿Apartaste, ingrata Filis, 
    del amor que me mostrabas 
    para ponerlo en aquel 
    que pensando en ti se enfada? 

    ¡Plegue a Dios no te arrepientas 
    cuando conozcas tu falta, 
    mas no te conocerás, 
    que aun para ti eres ingrata! 

    ¡Filis, mal hayan 
    los ojos que en un tiempo te miraban! 

    Aguardando estoy a verte 
    tanto cuanto ya te ensanchas, 
    arrepentida llorando 
    el bien de que ahora te apartas; 

    víspera suele el bien ser 
    del mal que ahora no te halla, 
    pero aguarda, que él vendrá 
    cuando estés más descuidada. 

    ¡Filis, mal hayan 
    los ojos que en un tiempo te miraban! 

    ¡Oh cuántas y cuántas veces 
    me acuerdo de las palabras, 
    cruel, con que me engañaste 
    y con que a todos engañas! 

    A ti te engañaste sola, 
    pues te he de ver engañada, 
    deste que tú tanto adoras 
    y de mí sin esperanza. 

    ¡Filis, mal hayan 
    los ojos que en un tiempo te miraban! 

    Miréte con buenos ojos, 
    pensando que me mirabas 
    como te miraba yo 
    por mi bien y tu desgracia; 

    que en esto, bien claro está, 
    eras tú la que ganabas, 
    mas a fin no mereciste 
    tanto bien siendo tan mala-». 

    ¡Filis, mal hayan 
    los ojos que en un tiempo te miraban!

    Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodora, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.