Arte nuevo de hacer comedias, de Félix Lope de Vega - Castalia Ediciones

SUMARIO INTRODUCCIÓN 1. El hombre adecuado en el momento adecuado 2. De los 'primeros inventores' a los 'bárbaros' de ahora: la síntesis lopesca 3. En esta junta y academia insigne: el reto de los pedantes o la estrategia del destinatario 4. Los que este triste ejercicio canonizan: el vulgo como proyecto de público 5. Imitar las acciones de los hombres: Robortello, Elio Donato y las 'comedias vulgares' de un batihoja 6. Dorando el error del vulgo: de la confusa máquina libresca a la experiencia subjetiva 7. Lo trágico y lo cómico mezclado: arte y naturaleza 8. Que sólo este sujeto tenga una acción: cuando Aristóteles es razonable 9. El tiempo y los tiempos en el teatro: la cólera de un español sentado 10. Del cómico lenguaje y lo que importa de la retórica: dramatis personae, afectos y versos o la visión lopesca del actor 11. De las cosas que mueven con fuerza a toda gente 12. Cabañas, casas y fingidos mármoles o lo que apenas se vio en un corral de comedias 13. Sustento en fin lo que escribí: el espejo para navegar por la corriente del gusto 14. Lo que queda de nuevo del arte nuevo NOTICIA BIBLIOGRÁFICA BIBLIOGRAFÍA Fuentes primarias citadas Teoría crítica e historia teatral Teatro español de los Siglos de Oro y su contexto Fuentes y estudios sobre el Arte nuevo NOTA PREVIA ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO REGISTRO DE VARIANTES LA EDITORA
Tapa blanda
190 x 125 mm
352 páginas
8497404076
9788497404075

Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodora, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Otras ediciones de esta obra