Laurel de Apolo, de Félix Lope de Vega - Ediciones Cátedra

El 'Laurel de Apolo' se presenta como la crónica o memorial de lo sucedido en las Cortes convocadas por la Fama en el Parnaso, 'para que a ellas viniesen los pretendientes de mayores méritos'. En el desfile hacia la cumbre del monte Helicona concurre gran número de ingenios, y la voz narrativa de Lope enumera, califica y define modalidades líricas y realza textos, de más de trescientos escritores, casi todos poetas de la época. Pero el 'Laurel' no es un simple catálogo de ingenios notables, agrupados por ciudades y ríos, de primera y segunda línea, trabados por amistad o por lecturas, sino todo un gran mapa de referencias literarias, históricas y míticas. Un gran compendio cultural e histórico que se acompasa con la observación crítica, la reyerta personal, la crítica histórica y las variadas referencias autobiográficas a cargo de su autor. El 'Laurel de Apolo' asombra al lector por los numerosos textos citados, por la variedad de autores aludidos, tanto de la Antigüedad como contemporáneos, delata una gran cultura literaria, una excelente memoria y un rico acervo de lecturas, variadas y dispersas. Esta edición pretende guiar al lector por su entramado crítico y estético.
Tapa blanda
181 x 112 mm
520 páginas
8437623731
9788437623733

Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodora, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Otras ediciones de esta obra