Soliloquios amorosos de un alma a Dios, de Félix Lope de Vega - Ediciones Alfar

El presente trabajo es una edición crítica del texto de los Soliloquios de Lope de Vega, en la que el autor logra crear un libro bastante homogéneo, plagado de referencias religiosas y profanas. No hay que olvidar que la obra de Lope de Vega sobre la que está basado este estudio, es una ampliación que Lope se vió obligado a realizar de un título anterior denominado Cuatro Soliloquios, en 1612. Su objetivo era obtener beneficios de los Olivares. Además, esta obra constituye uno de los máximos acercamientos de Lope de Vega a la literatura ascética. AUTOR: Hugo Lezcano Tosca es Doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Université Stendhal-Grenoble III (2004), en virtud de un acuerdo de cotutela entre estas dos Universidades. Ha publicado varios estudios especializados sobre la literatura religiosa de Lope de Vega, además del libro El género del soliloquio en la literatura hispánica (desde san Agustín a lope de Vega) (Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2006). Ha sido profesor en la Université Stendhal-Grenoble III. En la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.
Tapa blanda
220 x 155 mm
300 páginas
847898271X
9788478982714

Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodora, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Otras ediciones de esta obra