Al son de los arroyuelos, de Félix Lope de Vega | Poema

    Poema en español
    Al son de los arroyuelos

    Al son de los arroyuelos 
    cantan las aves de flor en flor, 
    que no hay más gloria que amor 
    ni mayor pena que celos. 

    Por estas selvas amenas 
    al son de arroyos sonoros 
    cantan las aves a coros 
    de celos y amor las penas. 

    Suenan del agua las venas, 
    instrumento natural, 
    y como el dulce cristal 
    va desatando los yelos, 
    al son de los arroyuelos 
    cantan las aves de flor en flor, 
    que no hay más gloria que amor 
    ni mayor pena que celos. 

    De amor las glorias celebran 
    los narcisos y claveles; 
    las violetas y penseles 
    de celos no se requiebran. 

    Unas en otras se quiebran 
    las ondas por las orillas, 
    y como las arenillas 
    ven por cristalinos velos, 
    al son de los arroyuelos 
    cantan las aves de flor en flor, 
    que no hay más gloria que amor 
    ni mayor pena que celos. 

    Arroyos murmuradores 
    de la fe de amor perjura, 
    por hilos de plata pura 
    ensartan perlas en flores. 

    Todo es celos, todo amores; 
    y mientras que lloro yo 
    las penas que Amor me dio 
    con sus celosos desvelos, 
    al son de los arroyuelos 
    cantan las aves de flor en flor, 
    que no hay más gloria que amor 
    ni mayor pena que celos.

    Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodora, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.