La llamada de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft - Austral

Un clásico de la literatura fantástica y de terror. En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas. Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft. La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.
Tapa blanda
150 x 100 mm
96 páginas
8445012665
9788445012666

Índice

Cuento

Más libros del autor/a

  • Narrativa completa
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturnay un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplarlas estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Al refugiarse en su hermético mundo onírico, Lovecraft se embarcóen un viaje sin retorno hacia una nueva dimensión: el miedo cósmico, el 'terror de los espacios infinitos', que estremecía a Pascal. Como Poe, Lovecraft abandona definitivamente las invenciones mágicaso legendarias de los góticos: el castillo encantado, los fantasmas, vampiros y brujas, y las sustituye por una nueva mitología fantásticaen la que ya no hay Dios ni Diablo, ni seres sobrenaturales, tan sólohíbridos semihumanos y seres extraterrestres o extradimensionales. Y el miedo se convirtió en horror cósmico. A través del sueño y el vuelo de la fantasía H. P. L. compensósu escasa movilidad física y viajó más lejos que nadie. Este primer volumen de su narrativa completa abarca la producciónliteraria de H. P. Lovecraft entre 1905 y 1926. Influido desde sus comienzos por Edgar Allan Poe, en relatos como?La tumba?, ?El extraño? o ?Aire frío?, entre 1917 y 1921 escribiócasi una veintena de relatos oníricos inspirados en otro de sus grandesmaestros: Lord Dunsany. Cuentos de este periodo son ?Dagon?, ?Polaris?, ?La ciudad sin nombre? o ?La búsqueda en sueños de la ignota Kadath?. Así mismo, en esta primera etapa de su carrera vio la luz?La llamada de Cthulhu? (1926), pieza básica y fundacionalde los Mitos de Cthulhu, subgénero lovecraftiano que cuentacon ilustres precursores, como Arthur Machen o Algernon Blackwood, así como numerosos continuadores, especialmente los escritoresque integran el llamado 'Círculo de Lovecraft'.
  • Narrativa completa
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones
    El escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), mejor conocido como H. P. Lovecraft, es uno de los autores más admirados del género de terror y de misterio en el siempre expansivo panorama de la literatura universal. Prácticamente desconocido durante su corta vida, el autor alcanzó la fama de manera póstuma por la incansable labor de sus colaboradores y editores. Estos consideraron que sus terroríficas creaciones y retorcidas historias debían ser leídas y apreciadas por un público más amplio, logrando convertirse con el tiempo en un referente de la literatura de terror y en la inspiración de innumerables autores. El “terror cósmico”, mitologías complejas y expansivas, la exploración de las profundidades del horror humano y el miedo a lo desconocido e incomprensible serían el sello de la mayoría de sus relatos y novelas cortas, todas ellas recopiladas en este volumen.
  • El Necronomicón
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones
    La obra del escritor norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937) es vasta y variada. Sus relatos cortos representan la mayoría de su obra escrita y cubren todos los temas oscuros imaginables, con su recargado y característico estilo. Las historias contenidas en este volumen tratan de muchos temas diferentes, sin perder el sabor particular de Lovecraft por el horror cósmico y el peligro inminente. Hasta nuestros días se ha mantenido como un escritor de culto, recordado por su imaginación extremadamente prolífica, sus visiones oscuras del universo y por ayudar a la literatura de terror a entrar en el siglo XX y en el futuro. La presente edición contiene ilustraciones de Alejandro Díaz y está presentada en formato de 13, 5 x 19 cms, con encuadernación tapa dura y marca páginas de hilo.
  • Los mitos de Cthulhu
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones
    Es un compendio de las referencias de los Mitos de Cthulhu aparecidas en novelas y juegos de rol
  • El que susurra en la oscuridad
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    En el año 1920, H. P. Lovecraft tuvo un sueño inquietante que describió a su amigo Heinhard Kleiner en una carta. Aquella pesadilla adoptó la forma de relato seis años después, y vio finalmente la luz en febrero de 1928 en la revista Weird Tales. Se titulaba 'La llamada de Cthulhu'. Aquel sueño fue el germen de todo un subgénero del horror cósmico, al que han contribuido decenas de escritores a lo largo de casi un siglo: Los Mitos de Cthulhu. El presente volumen reúne las nueve historias originales de HPL que constituyen el núcleo sobre el que se edificaron los Mitos. Dentro de este espantoso y grotesco panteón de deidades imaginado por el genio de Providence, cabe destacar a Azathoth, el sultán de los dioses, 'una ruina amorfa de absoluta confusión que blasfema y babea en el centro del vacío final', mencionado en numerosos relatos, como en 'Los sueños en casa de la bruja'. A Nyarlathotep, el Caos reptante, que aparece en 'El asiduo de la tinieblas', entre otras historias. A Yog-Sothoth, el que abre el camino, del que se habla en 'El horror de Dunwich' o en la novela El caso de Charles Dexter Ward. A Shub-Niggurath, la Cabra con Mil Cabritos, o al propio Cthulhu, que duerme desde hace eones en su ciudad sumergida de R'lyeh a la espera de revelarse al mundo...
  • Dagón
    Howard Phillips Lovecraft
    Alianza Editorial
    Los veinte relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) reunidos en este volumen pertenecen a la etapa inicial y más fecunda de su obra narrativa. Poseen, además, el interés complementario de iluminar el nacimiento del fantástico mundo lovecraftiano, poblado por abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos crueles y sueños abismales. La recopilación ofrece, dentro de su unidad básica, una gran variedad de planteamientos narrativos: la fantasía dunsaniana en 'Polaris' o 'Los otros dioses', el relato de horror que participa de la ciencia ficción en 'Arthur Jermyn', las primeras contribuciones a lo que más tarde constituirá el ciclo de los Mitos de Cthulhu en 'La ciudad sin nombre' o 'El sabueso', etc.
  • Los mitos de Cthulhu
    Howard Phillips Lovecraft
    Editorial Edaf
    Con y alrededor de Lovecraft cuaja de manera definitiva el cuento de horror materialista. En este tipo de narración, el horror acecha desde la más remota antigüedad o el lejano futuro, en las profundidades insondables del océano, los abismos del espacio exterior, o en lugares apartados de nuestro planeta, tales como el Tíbet, las selvas amazónicas o el desierto del Gobi. Incluso en dimensiones paralelas a la nuestra. Lovecraft comenzó a escribir cuentos de horror de raíces más convencionales para luego ir evolucionando hacia el horror materialista. La expresión última de esa evolución es lo que llamamos los mitos de Cthulhu. Los relatos que se considera que forman parte de los mitos son también evolutivos 'y aglutinantes, y hay una metamorfosis clara desde los primeros a los que escribió poco antes de su muerte. Fueron emergiendo y consolidándose en la narrativa de Lovecraft de manera paulatina. Los mitos de Cthulhu son además aglutinantes porque los cuentos que los conforman incorporaron muchos elementos creados por diversos artistas de los cuales incorporó Lovecraft sin dudar a sus siguientes cuentos. Una y otra vez, se incide en la idea de que nuestro mundo, tal como lo conocemos, no es más que una ínfima burbuja perdida en el espacio y a la deriva en el tiempo. El espacio exterior, el pasado remoto, el futuro lejano e incluso otras dimensiones sirven de cubil a dioses de increíble poder y a abominaciones que acechan el momento de irrumpir en nuestra realidad.
  • El miedo que acecha
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturna y un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplar las estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Como Poe, Lovecraft abandona definitivamente las invenciones mágicas o legendarias de los góticos: el castillo encantado, los fantasmas, vampiros y brujas, y las sustituye por una nueva mitología fantástica en la que ya no hay Dios ni Diablo, ni seres sobrenaturales, tan sólo híbridos semihumanos y seres extradimensionales. En El miedo que acecha hemos reunido todos aquellos relatos que no pertenecen propiamente al ciclo de los Mitos de Cthulhu pero que de alguna manera lo prefiguran, por cuanto aparecen en ellos esas razas híbridas o reptilescas entregadas a cultos sin nombre, presididos por entidades abominables que desafían los limitados parámetros de la razón humana. No es extraño que los protagonistas de estos relatos terminen enloquecidos por los secretos desvelados en ciudades olvidadas por el tiempo, en polvorientos manuscritos escritos en caligrafías blasfemas, o asistiendo a la celebración de cultos inmundos de bizarra abominación. El miedo te acecha, estimado lector...
  • El clérigo malvado
    Howard Phillips Lovecraft
    Alianza Editorial
    Esta recopilación de relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) se abre con seis de ellos escritos en su época de plena madurez, que ejemplifican los diversos registros de su universo macabro y numinoso, desde el horror cósmico ('Encerrado con los faraones') a la anticipación científica ('En los muros de Eris'), pasando por el tenebroso entorno de Nueva Inglaterra ('La extraña casa de la niebla'). El volumen incluye, a continuación, cinco narraciones juveniles que el autor salvó de la destrucción y que resultan sumamente significativas como primeros atisbos de las obsesiones literarias que fraguarían más tarde en la cosmogonía de los mitos de Cthulhu. 'El clérigo malvado' -que responde al título del cuento inicial- se cierra con cuatro bocetos de relatos hallados entre los papeles póstumos del autor.
  • Los mitos de Cthulhu
    Howard Phillips Lovecraft
    Editorial Alma
    Howard Phillips Lovecraft ha ejercido una influencia inconmensurable sobre el género de terror del siglo XX, convirtiéndose en un autor de culto. ¿Quién no ha oído hablar de Cthulhu, Nyarlathotep o el infame Necronomicón?Los Mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico, a medio camino entre lo mítico, lo literario y lo religioso, la imaginería desatada y desasosegante de Lovecraft son pródigos en criaturas primigenias que aguardan el momento propicio para darse a conocer. Ellas nos traerán el terror en estado puro.
  • Ensayos literarios
    Howard Phillips Lovecraft
    Páginas de Espuma
    Edición, traducción y prólogo de Antonio Jiménez Morato 'La más antigua y potente emoción del ser humano es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de pánico es el temor a lo desconocido'. Con esta afirmación comienza uno de los ensayos más conocidos de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), 'Horror sobrenatural en literatura', en una nueva edición y traducción de Antonio Jiménez Morato, que recoge en el presente volumen la edición más completa de sus ensayos literarios. A través del interés de Lovecraft por el análisis y reflexión sobre la literatura clásica, pasando por el mayor catálogo realizado sobre literatura insólita y fantástica, estos ensayos representan un conjunto fundamental para entender el calado de su propuesta literaria. Todo un nuevo mundo por descubrir de uno de los mayores escritores de terror del siglo xx.
  • La llamada de Cthulhu
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones
    Un clásico de la literatura fantástica y de terror. En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas. Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft. La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.
  • El horror de Dunwich
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones
    El horror de Dunwich es una de las novelas cortas más brillantes del escritor de culto H. P. Lovecraft. Perteneciente a los 'Mitos de Cthulhu”, es considerada uno de los pilares fundamentales de la cosmología cthulhuliana. Lin Carter, biógrafo del autor, dijo que este relato es 'una excelente historia. Un estado de ánimo en tensión continua y un creciente terror impregna toda la trama, que culmina en un clímax absolutamente demoledor'. Estamos en un pueblo extraño, siniestro, decrépito, en el que viven los Whateley. Los habitantes del lugar ni siquiera se acercan a esta familia. Les temen. Wilbur Whateley, hijo de una albina un poco deforme y de padre desconocido, presenta un aspecto cabrío y crece precozmente. Asusta a las gentes de la región y a los animales por su espantosa figura. Apenas parece de este mundo. Su abuelo lo instruye en la magia negra, en las artes oscuras, con el fin de que esté preparado para el regreso de las fuerzas maléficas que asolaron el lugar hace mucho mucho tiempo…
  • La llamada de Cthulhu
    Howard Phillips Lovecraft
    Alianza Editorial
    H. P. Lovecraft (1890-1937) ha pasado a la historia de la literatura fantástica como el creador del relato de terror contemporáneo, en el que al elemento sobrenatural se añaden las visiones oníricas, motivos de antiguas leyendas mitológicas y la elaboración de temas específicos de la ciencia ficción. En sus narraciones se oculta bajo la realidad cotidiana un universo de horror cósmico poblado por seres abominables, fuerzas ocultas y terrores antiguos nunca superados por el hombre. Los nueve relatos recogidos en esta antología dan cuenta de la originalidad y variedad de su obra. H. P. Lovecraft (1890-1937), creador de mundos imaginarios y de inolvidables relatos de 'horror cósmico', es uno de los autores de referencia de la literatura fantástica, siendo uno de los grandes renovadores de este género en el siglo xx.
  • El horror de Dunwich
    Howard Phillips Lovecraft
    Editorial Alma
    En El horror de Dunwich, obra central de los Mitos de Cthulhu, Lovecraft nos traslada a un pueblo rural y decadente donde una extraña familia oculta un secreto aterrador. Acompañan a esta obra El caso de Charles Dexter Ward, El que susurra en la scuridad y El color surgido del espacio, que muestran el dominio de este autor del misterio y su evolución hacia la ciencia ficción.
  • La sombra fuera del tiempo
    Howard Phillips Lovecraft
    Plutón Ediciones