Gente del abismo, de Jack London - Ediciones de Intervención Cultural

En 1902 Jack London fue enviado como periodista a cubrir informativamente la guerra de los Boers. Al llegar a Gran Bretaña su misión fue cancelada, y él tomó una habitación en un barrio obrero de Londres. Su curiosidad le llevó a visitar los slums, barrios humildes londinenses donde se hacinaban millares de personas en condiciones terribles mientras las clases pudientes disfrutaban del expolio que el Imperio llevaba a cabo en sus colonias. Allí, London se conmovió ante la extrema pobreza, la proliferación de los sin-techo que dormían en bancos y escaleras, los desempleados crónicos, los enfermos sin asistencia digna de tal nombre, la más absoluta miseria. London vivió allí, y de esa terrible experiencia nació este texto, Gentes del abismo, nuevo periodismo avant la lettre, en donde no sólo se describe ese inframundo, sino también su ensordecida protesta. Más conocido por sus novelas de aventuras o de ciencia ficción (Colmillo blanco, La llamada de la selva, El vagabundo de las estrellas, etc. ), es autor también de novelas con contenido social (El talón de hierro) y de numerosos textos que ponen de manifiesto su conciencia política, surgida tras una lectura apasionada del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. London fue marinero, pescador, estibador en los muelles, buscador de oro y periodista, además de novelista. Alcanzada la fama como escritor se refugió en su rancho californiano, donde acogió a cuanto vagabundo llamó a sus puertas. Murió joven, con apenas cuarenta años, debido a una uremia.
2001
Tapa blanda
195 x 125 mm
264 páginas
8495224097
9788495224095

Más libros del autor/a

  • Asesinatos S. L.
    Jack London
    Siruela
    2002
  • La llamada de lo salvaje
    Jack London
    Biblioteca Nueva
    2008
    La llamada de la selva (1903) es una novela centrada en el mundo animal. En ella se narra la historia de Back, un perro que nunca leía los periódicos porque disfrutaba de las comodidades de la civilización en un rancho de California. Pero la insensibilidad de los hombres hará que se enfrente a un mundo hostil y salvaje, que lo pondrá a prueba. Y de esa lucha saldrá triunfante, porque Back regresará a sus primitivos orígenes.
  • La llamada de lo salvaje
    Jack London
    Austral
    2020
    En la segunda mitad del siglo XIX Alaska fue el objetivo de muchas expediciones que buscaron fortuna con la explotación del oro. El Ártico es también el destino que le ha sido reservado a Buck, un formidable perro mestizo, hijo de un San Bernardo y de una pastora escocesa, que disfruta de una existencia apacible y civilizada hasta que es vendido para tirar de un trineo en los páramos helados de Alaska y Canadá. De poco servirá lo que ha aprendido hasta el momento. En este nuevo entorno hostil, rápidamente advierte que la única ley válida es la del 'garrote y el colmillo', tan cruel como implacable. Buck se verá obligado a luchar por la propia supervivencia y conocerá la ferocidad de la naturaleza, que despertará en él atávicos instintos que habían permanecido dormidos mucho tiempo.
  • Martin Eden
    Jack London
    Ediciones Akal
    2016
  • El mexicano
    Jack London
    Now Books
    2013
    Edición bilingüe (español-inglés)
  • Cuentos de los mares del Sur
    Jack London
    Editorial Navona
    'Fue un aventurero, un hombre de acción y un gran escritor, como pocos lo han sido. Sus historias son inolvidables' GEORGE ORWELLEstos relatos de los mares del sur conservan la fuerza narrativa del primer London, con el fondo del nuevo paisaje feraz y marino, pero tan inhóspito y ominoso como el desolado norte. Como si quisiera encarnar involuntariamente el tópico de que uno puede huir de cualquier sitio, pero no de sí mismo, el autor desplaza sus obsesiones unos miles de millas al sur, entre islas y atolones, traficantes de esclavos y comerciantes de perlas, caníbales y cazadores de cabezas. Este tortuoso viaje interior se plasma en unas narraciones en las que la naturaleza sigue siendo cruel e indiferente al sufrimiento humano, y en las que el autor se desplaza hacia la amargura. Tal vez no sea el London de la fiebre del oro, pero pocos autores han retratado con más pasión y convencimiento esos mares en los que, tarde o temprano, todos acabamos siendo náufragos. 'Jack London, por suerte, es uno de los autores americanos más leídos en el mundo. ' E. l. Doctorow, The New York Times Book Review. 'Nos mostró una tierra incógnita con las palabras precisas, con imágenes y personajes inolvidables.' Norman Mailer. Jack London (San Francisco, 1876-1916) hace mucho que ocupa un lugar de honor en el panteón de los 'clásicos norteamericanos'. Numerosos son los hitos que jalonan una obra prolífica y multiforme: de la casi autobiográfica Martin Eden, a La llamada de lo salvaje o Colmillo Blanco, pasando por las series de relatos sobre el Gran Norte o los mares del sur. Referencia ineludible de la literatura de aventuras, vivió como escribió, con la pasión de los que saben que 'vivir no es solo existir'.
  • El peregrino astral
    Jack London
    Hiperión
    1994
  • Las mejores narraciones
    Jack London
    Editorial Juventud
    Esta selección es una muestra de los mejores relatos de Jack London. Recoge en ellos la obsesión de la lucha del ser humano con las fuerzas de la naturaleza y narra la búsqueda de unas tierras vastas, salvajes, libres….
  • El combate del siglo
    Jack London
    Libros del Zorro Rojo
    2016
    Las tres historias que integran el volumen son un reflejo del interés que profesaba el escritor norteamericano hacia el pugilismo, deporte del que fuera aficionado en su juventud y, ya en su madurez, cronista en la prensa gráfica. 'El combate' ('The Game') fue publicado por entregas entre abril y mayo de 1905 en The Metropolitan Magazine. Esta novela breve recrea un suceso del que London fuera testigo: el fatal desenlace de un boxeador en el West Oakland Club. La obra provocó numerosos titulares en la prensa norteamericana por parte de algunos críticos que rechazaron su final, la polémica cesó cuando Jimmy Britt, campeón mundial de peso ligero, reconoció que London sabía muy bien de qué hablaba y lo invitó a mediar como referee en su combate ante Battling Nelson. London declinó finalmente la propuesta pero se aseguró un lugar en primera fila cubriendo la pelea para The Examiner. 'Un bistec' ('A Piece of Steak'), escrito entre abril y mayo de 1909, costó 500 US$ a The Saturday Evening Post y fue publicado en noviembre de ese mismo año. El relato narra la historia de Tom King, un veterano boxeador, cuya familia se encuentra azotada por el hambre. La noche del combate, su mujer ayuna y envía a los hijos a dormir sin cenar para que Tom pueda comer un plato de gachas y enfrentarse a Sandel, joven y ascendente luchador. 'Un bistec' está considerado entre los mejores relatos de boxeo que se hayan escrito. 'El mexicano' ('The Mexican') fue vendido por 750 US$ a The Saturday Evening Post y publicado en agosto de 1911. London escribió la historia durante el inicio de la Revolución mexicana, inspirándose en la vida de Joe Rivers, pseudónimo de José Ybarra, un boxeador en el exilio que destinaba lo recaudado en sus peleas a la causa revolucionaria.
  • Koolau el leproso
    Jack London
    Libros del Zorro Rojo
    2006
  • El lobo de mar
    Jack London
    Club Internacional del Libro, Marketing Directo
    2015
  • Encender una hoguera
    Jack London
    Periférica
    2013
    Un hombre en medio de la nieve. También un perro. El perro, tantas veces víctima de la crueldad humana, de las novelas de Jack London... Bosques y arroyos congelados. Y un frío (estamos muy al Norte, en el Yukón) que, literalmente, mata. ¿Es despiadada la naturaleza o lo son sólo los hombres?No hay en ninguna de las dos versiones de esta historia, que reunimos por primera vez en nuestra edición, espacio para lo 'sentimentaloide', y pocas veces el carácter de los hombres ha sido tan bien radiografiado como en estas pocas pero fundamentales páginas: angustiosas, hermosísimas y terribles a la vez.
  • La llamada de lo salvaje
    Jack London
    Editorial Bruño
    2011
    Buck, un enorme perro, vive una cómoda y apacible vida en la cálida California, pero un día lo raptan y lo trasladan a las tierras del Norte, donde lo venden como perro de carga para arrastrar trineos. Allí se inicia su denodada lucha por la supervivencia en un medio hostil en el que impera la ley del más fuerte. Hasta que una llamada, la llamada de la naturaleza, procedente del bosque, empieza a sonar con más fuerza que nunca.
  • El talón de hierro
    Jack London
    Fundación Federico Engels
    2016
  • Tiempos de ira
    Jack London
    Libros de la Frontera
    2009
    Tiempos de ira es el título que le hemos dado a esta antología de relatos y de escritos del Jack London militante socialista compañero de Eugene V. Debs. Los primeros son de signo autobiográfico y describen la trayectoria de London como trabajador machacado y explican cómo tomó conciencia de lo que debía ser el socialismo. Otros son narraciones breves que muestran a un London agitador. En una línea paralela algunos artículos y conferencias de un autor famoso que desafió a las autoridades académicas y a la prensa, escribiendo artículos que parecen clamar contra el triunfal capitalismo que nos ha tocado vivir.
  • La llamada de lo salvaje
    Jack London
    Anaya Infantil y Juvenil
    2002
    Tanto 'La llamada de lo salvaje' como 'Finis', el cuento que completa este volumen, tienen en común el espacio en que se desarrolla la acción: la zona ártica próxima al río Yukón, donde se encontraron los yacimientos que dieron lugar a la 'fiebre del oro'. Buck, el perro vigoroso que ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que el hombre. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo.