El tango. Cuatro conferencias, de Jorge Luis Borges - Editorial Lumen

El tango, la cultura argentina y la universal discurren por el genio de Borges en un ciclo de conferencias inéditas que se recogen en este libro. Incluye QR para acceder a los audios de las grabaciones originales y escuchar a Borges. 'Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil, es estudiar las diversas vicisitudes del alma' Jorge Luis Borges En octubre de 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX, dictó durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono. Las cintas estuvieron perdidas hasta el año 2013 y su descubrimiento fue también el de un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él un símbolo de felicidad. En las conferencias encontramos a un Borges que se muestra lúcido y ocurrente, que retrata el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien, casas de mala fama y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata. Ahora por fin se recogen estas cuatro conferencias inéditas, y el texto incluye las grabaciones originales en las que se puede disfrutar de la voz del autor. 'Es muy emocionante escuchar su voz, las cosas que dice son las cosas que yo estaba acostumbrada a escuchar, que me decía de forma privada, es muy lindo' María Kodama, viuda de Borges, en El Nuevo Heraldo
Tapa dura
213 x 145 mm
144 páginas
8426402593
9788426402592

Más libros del autor/a

  • Ficciones
    Jorge Luis Borges
    Editorial Lumen
    El libro fundamental de Jorge Luis Borges. Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco ('La muerte y la brújula') y lo fantástico ('La lotería en Babilonia'), lo irreal ('Las ruinas circulares') y lo imaginario ('Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ('El Sur') y uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito ('Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche'). Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano. Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien, por otra parte, confesó siempre su rendida admiración. Ficciones cambió el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras. Ficciones de Jorge Luis Borges es considerado...Uno de los 100 mejores libros del siglo XX (Le Monde)Uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos (Club de Libros de Noruega)Una de las 100 mejores novelas (sic) en español del siglo XX (El Mundo) Reseñas: 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes' Mario Vargas Llosa 'Una maravillosa colección de relatos de uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX'. The New York Times 'La obra principal del que probablemente fuera el escritor latinoamericano más influyente del siglo'. The Washington Post Book World 'Una antología de maravillas sin igual... Junto con un pequeño séquito de colegas y profetas (se me ocurren Kafka y Joyce), Borges es más que un cuentista sorprendente y un brillante estilista: es un espejo que refleja el espíritu de su tiempo'. Chicago Tribune 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes'. Mario Vargas Llosa 'No lo cite: léalo. ... Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, 'releerlo otra vez'. Gonzalo Núñez, La Razón 'No se me ocurre nada mejor que recomendar leer a Borges en estos tiempos del coronavirus y Ficciones, tal vez su mejor libro de cuentos, es una poderosa y recomendable vacuna literaria contra el tedio y la ansiedad de nuestro confinamiento' José Antonio Vidal Castaño, La Opinión de Málaga 'Borges, visionario escéptico, nos fascina. ... Cumple con nuestro anhelo esencial en cuanto a las razones por que leemos' Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges 'Ficciones supone asomarse al filo del abismo de dos inmensidades, El jardín de senderos que se bifurcan, y Artificios. Y porque Borges es el epílogo perfecto de una vida lectora' María José Solano, Zenda ('Cuarenta relatos para una cuarentena')
  • Cuentos completos
    Jorge Luis Borges
    Editorial Lumen
    Por primera vez, todos los cuentos de Borges en un solo volumen Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. Ahora, por primera vez, se reúnen en este volumen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como El jardín de senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.
  • Ficciones
    Jorge Luis Borges
    Ediciones Destino
    Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. El jardín de senderos que se bifurcan incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: Pierre Menard, autor del Quijote y La Biblioteca de Babel. Artificios lo forman nueve cuentos, entre ellos La muerte y la brújula, Funes el memorioso y El Sur.
  • El Aleph
    Jorge Luis Borges
    Editorial Lumen
    Borges: el autor infinito. 'El escritor en español más importante desde Cervantes. ... Uno de los artistas contemporáneos más memorables. ... La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme' Mario Vargas Llosa El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz. 'El inmortal' explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres, 'Los teólogos' es un sueño melancólico sobre la identidad personal, 'La otra muerte', una fantasía sobre el tiempo, 'El Aleph', publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: 'La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios, el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita'. Críticas: 'No lo cite: léalo. ... Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, 'releerlo otra vez' Gonzalo Núñez, La Razón 'Es único. Alcanza la cumbre de la literatura universal, ... y lo hace con sus relatos, auténticas joyas en miniatura' Carlos Asenjo Sedano, Ideal de Granada 'Uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX' The New York Times 'El escritor latinoamericano más influyente del siglo XX' The Washington Post 'Junto con un pequeño séquito de colegas y profetas (se me ocurren Kafka y Joyce), Borges es más que un cuentista sorprendente y un brillante estilista: es un espejo que refleja el espíritu de su tiempo' Chicago Tribune 'Borges, visionario escéptico, nos encanta. ... Ha cumplido un anhelo fundamental en relación con las razones por las cuales leemos' Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes. ... Uno de los artistas contemporáneos más memorables. ... La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme' Mario Vargas Llosa 'Los cuentos de Borges son únicos. Fantasías de ciencia ficción y utopías filosóficas destiladas en unas diez páginas, que avanzan como en una investigación policiaca dentro de una biblioteca. Junto con Ficciones, El Aleph es una de sus colecciones más célebres. Reyes, nazis, minotauros y el célebre cuento que da título a lo colección se pasean por estas páginas en las que la realidad se desdobla y nacen otros mundos' Alberto Hernando, Esquire
  • El Aleph
    Jorge Luis Borges
    Debolsillo
    Borges: el autor infinito. 'El escritor en español más importante desde Cervantes. ... Uno de los artistas contemporáneos más memorables. ... La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme' Mario Vargas Llosa El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz. 'El inmortal' explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres, 'Los teólogos' es un sueño melancólico sobre la identidad personal, 'La otra muerte', una fantasía sobre el tiempo, 'El Aleph', publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: 'La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios, el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita'. Críticas: 'No lo cite: léalo. ... Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, 'releerlo otra vez' Gonzalo Núñez, La Razón 'Es único. Alcanza la cumbre de la literatura universal, ... y lo hace con sus relatos, auténticas joyas en miniatura' Carlos Asenjo Sedano, Ideal de Granada 'Uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX' The New York Times 'El escritor latinoamericano más influyente del siglo XX' The Washington Post 'Junto con un pequeño séquito de colegas y profetas (se me ocurren Kafka y Joyce), Borges es más que un cuentista sorprendente y un brillante estilista: es un espejo que refleja el espíritu de su tiempo' Chicago Tribune 'Borges, visionario escéptico, nos encanta. ... Ha cumplido un anhelo fundamental en relación con las razones por las cuales leemos' Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes. ... Uno de los artistas contemporáneos más memorables. ... La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme' Mario Vargas Llosa 'Los cuentos de Borges son únicos. Fantasías de ciencia ficción y utopías filosóficas destiladas en unas diez páginas, que avanzan como en una investigación policiaca dentro de una biblioteca. Junto con Ficciones, El Aleph es una de sus colecciones más célebres. Reyes, nazis, minotauros y el célebre cuento que da título a lo colección se pasean por estas páginas en las que la realidad se desdobla y nacen otros mundos' Alberto Hernando, Esquire
  • Cartas del fervor
    Jorge Luis Borges
    Galaxia Gutenberg
    Edición original Prólogo de Joaquín Marco. Los años que Borges pasó en España, en 1919-21 y 1923, forjaron una serie de lazos que ayudarían a moldear el genio que fue después: un Borges juvenil, luego silenciado por su posterior imagen pública, y que esta correspondencia, en buena parte inédita, nos permite descubrir ahora.
  • Cuentos completos
    Jorge Luis Borges
    Debolsillo
    Por primera vez, todos los cuentos de Borges en un solo volumen Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. Ahora, por primera vez, se reúnen en este volumen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como El jardín de senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.
  • El informe de Brodie
    Jorge Luis Borges
    Ediciones Destino
    Aparentemente simples y lineales, los relatos que forman El informe de Brodie constituyen en verdad una suerte de compendio de los temas y los atributos que hicieron de Jorge Luis Borges uno de los grandes cuentistas de la literatura universal. El informe de Brodie es un volumen de madurez narrativa de gran sencillez y desnudez formal que, con todo, encierra todo el imaginario borgiano. Dos preocupaciones centran las tramas: la ética y la idea del destino como una línea en fuga.
  • Ficciones
    Jorge Luis Borges
    Debolsillo
    El libro fundamental de Jorge Luis Borges. Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco ('La muerte y la brújula') y lo fantástico ('La lotería en Babilonia'), lo irreal ('Las ruinas circulares') y lo imaginario ('Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'), el que Borges consideró acaso su mejor cuento ('El Sur') y uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito ('Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche'). Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano. Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien, por otra parte, confesó siempre su rendida admiración. Ficciones cambió el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras. Ficciones de Jorge Luis Borges es considerado...Uno de los 100 mejores libros del siglo XX (Le Monde)Uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos (Club de Libros de Noruega)Una de las 100 mejores novelas (sic) en español del siglo XX (El Mundo) Reseñas: 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes' Mario Vargas Llosa 'Una maravillosa colección de relatos de uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX'. The New York Times 'La obra principal del que probablemente fuera el escritor latinoamericano más influyente del siglo'. The Washington Post Book World 'Una antología de maravillas sin igual... Junto con un pequeño séquito de colegas y profetas (se me ocurren Kafka y Joyce), Borges es más que un cuentista sorprendente y un brillante estilista: es un espejo que refleja el espíritu de su tiempo'. Chicago Tribune 'Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes'. Mario Vargas Llosa 'No lo cite: léalo. ... Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, 'releerlo otra vez'. Gonzalo Núñez, La Razón 'No se me ocurre nada mejor que recomendar leer a Borges en estos tiempos del coronavirus y Ficciones, tal vez su mejor libro de cuentos, es una poderosa y recomendable vacuna literaria contra el tedio y la ansiedad de nuestro confinamiento' José Antonio Vidal Castaño, La Opinión de Málaga 'Borges, visionario escéptico, nos fascina. ... Cumple con nuestro anhelo esencial en cuanto a las razones por que leemos' Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges 'Ficciones supone asomarse al filo del abismo de dos inmensidades, El jardín de senderos que se bifurcan, y Artificios. Y porque Borges es el epílogo perfecto de una vida lectora' María José Solano, Zenda ('Cuarenta relatos para una cuarentena')
  • Libro de sueños
    Jorge Luis Borges
    Debolsillo
    El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges. En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. 'Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz'.
  • La memoria de Shakespeare
    Jorge Luis Borges
    Alianza Editorial
    Publicado por primera vez en edición de bolsillo, La memoria de Shakespeare reúne los cuatro últimos relatos dados a la imprenta en diversas publicaciones por Jorge Luis Borges. Además del cuento que da título al volumen -un apunte sobre la disociación entre el recuerdo y la existencia-, éste incluye los titulados «25 de agosto, 1983» -una nueva incidencia sobre el tema del doble, tan querido al maestro argentino-, «Tigres azules» -una enigmática incursión en la zona de sombra que separa locura y cordura- y, finalmente, «La rosa de Paracelso», narración que ilustra la vieja disputa entre fe e incredulidad.
  • El libro de arena
    Jorge Luis Borges
    Ediciones Destino
    'He querido ser fiel, en estos ejercicios de ciego –dijo Jorge Luis Borges a propósito de los relatos que componen El libro de arena-, al ejemplo de Wells: la conjunción del estilo llano, a veces casi oral, y de un argumento imposible' En El libro de arena casi todas las historias fantásticas en las que un hecho extraordinario se cierne sobre una sosegada rutina.
  • Diálogos
    Jorge Luis Borges
    Editorial Seix Barral
  • El libro de los seres imaginarios
    Jorge Luis Borges
    Ediciones Destino
    “Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres”, asevera Jorge Luis Borges en El libro de los seres imaginarios, que traza un extraordinario catálogo de ciento dieciséis seres fantásticos que han poblado la mitología y la religión desde la noche de los tiempos. Algunos, como el gólem, la esfinge y el centauro, son hijos de la metafísica o la literatura, otros, como los gnomos y las hadas, son fruto de la invención humana. Al hilo de las evocaciones de los clásicos, las revelaciones de los místicos y los sueños de escritores y poetas, Borges da vida a viejos relatos olvidados y demuestra que, pese a la disparidad de la procedencia y las formas de esos seres extraños, todos proceden del mismo imaginario humano, de deseos y temores parecidos.
  • Sobre la escritura
    Jorge Luis Borges
    Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
    Este libro es fruto de los diálogos mantenidos por Jorge Luis Borges en diversos encuentros celebrados en los años 80 con los integrantes de los talleres literarios de narrativa y poesía que dirigía en Buenos Aires Félix della Paolera. Se trata de un documento excepcional de la capacidad improvisadora de Borges y de su incuestionable seducción en el trato personal. El poder de síntesis, las brillantes paradojas y la afilada ironía del gran escritor argentino acuden aquí con especial brillantez. En estas conversaciones, Borges da respuesta a los interrogantes que surgen en el camino de los escritores en ciernes. Por qué y cómo se escribe, de dónde surge la íntima necesidad de escribir, cómo elegir unas formas u otras, cómo rescatar la emoción sentida para plasmarla en el texto, en qué medida forman las lecturas y las afinidades electivas a un escritor, cuáles son las diferencias entre el ritmo poético y el de la prosa, cómo construir la verosimilitud de un relato... Ante estas preguntas, Borges aparece como un faro para los jóvenes autores, una brújula de la dedicación a la práctica literaria 'la vocación, el papel del escritor, el de la crítica y el del mundo literario y la actitud frente a él' en manos de los que empiezan a tantear la forma silenciosa de la escritura.
  • Nueve ensayos dantescos
    Jorge Luis Borges
    Austral
    Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) aprendió a leer en inglés y entre sus primeras lecturas aparece ya El Quijote. A los quince años acabó el bachillerato en Ginebra, donde estudió además francés y alemán. En Suiza se impregnó de las vanguardias europeas de la época. Acabada la Primera Guerra Mundial, se trasladó a España con su familia, instalándose en Madrid, donde fue contertulio de Gómez de la Serna y de Canssinos Asséns y colaborador en varias revistas. De vuelta a a su país promovió el movimiento ultraísta por América. En 1923 publicó su poemario Fervor de Buenos Aires, que prefigurará todo lo que hará después. Su obra narrativa, compuesta por cuentos y relatos, le convierte en uno de los mejores prosistas en lengua castellana. Recibió el Premio Nacional de la Letras Argentino, el Internacional de Editores y el Cervantes en 1979. Su admiración por Dante, y en concreto por los versos de la Divina comedia, queda reflejada en gran parte de su producción creadora. Nueve ensayos dantescos es un libro singular y profundo en el que Borges indaga en los pasajes de la Divina comedia que más le impresionaron. Toda su erudición aflora a medida que analiza las distintas interpretaciones que de esta obra han realizado los más importantes críticos, pero más interesantes resultan las reacciones del Borges lector, plasmadas en esa prosa tan característica del escritor argentino.