La deshumanización del arte / Ideas sobre la novela, de José Ortega y Gasset - Castalia Ediciones

JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y SU TIEMPO INTRODUCCIÓN I. Ortega y Gasset: Las circunstancias y el yo I. 1. El surgimiento de una nueva época / I. 2. La generación de 1914 / I. 3. El itinerario intelectual de Ortega y Gasset II. Hacia La deshumanización del arte III. Dos ensayos sobre el arte de la modernidad III. 1. 'La deshumanización del arte' / III. 2. 'Ideas sobre la novela' / III. 3. Ortega y Baroja ante la novela BIBLIOGRAFÍA SELECTA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA NOTA PREVIA LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE Impopularidad del arte nuevo Arte artístico Unas gotas de fenomenología Comienza la deshumanización del arte Invitación a comprender Sigue la deshumanización del arte El 'tabú' y la metáfora Supra e infrarrealismo La vuelta del revés Iconoclasia Influencia negativa del pasado Irónico destino La intrascendencia del arte Conclusión IDEAS SOBRE LA NOVELA Decadencia del género Autopsia No definir La novela, género moroso Función y sustancia Dos teatros Dostoyewsky y Proust Acción y contemplación La novela como 'vida provinciana' Hermetismo La novela, género tupido Decadencia y perfección Psicología imaginaria Envío DOCUMENTOS Y JUICIOS CRÍTICOS Textos de Ortega y Gasset Textos sobre 'La deshumanización del arte' e 'Ideas sobre la novela' ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE 'LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE' E 'IDEAS SOBRE LA NOVELA' 'La deshumanización del arte' 1. Estructura 2. El concepto de 'deshumanización' 3. Arte nuevo frente a tradición 4. Procedimiento de deshumanización 5. El público ante el arte deshumanizado 6. Ortega ante el arte deshumanizado 'Ideas sobre la novela' 1. Crisis de la novela 2. Una novela presentativa 3. Una novela morosa 4. Hermetismo 5. El lector ante la nueva novela 6. El futuro de la novela 7. Recursos estilísticos.
Tapa blanda
165 x 110 mm
232 páginas
8497402774
9788497402774

Índice

Ensayo

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955). Filósofo y escritor, viajó de joven a Alemania, donde recibió en su formación la influencia decisiva de la corriente neokantiana. Ortega desarrolló una intensa actividad intelectual desde las aulas y la prensa y tomó parte activa en las polémicas de su tiempo. Autor prolífico, la mayor parte de su obra la forman ensayos y artículos periodísticos, donde creó un estilo filosófico y dotó a la lengua de una riqueza de la que carecía hasta aquel momento.

Otras ediciones de esta obra