Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset - Ediciones Cátedra

En el ámbito del pensamiento, la preocupación por España estuvo representada en el proyecto novecentista por Ortega y Gasset. Las 'Meditaciones del Quijote' fue el primer libro publicado por Ortega, en 1914. Es el punto de partida de toda su obra posterior. Sobre la convicción íntima del carácter fundamental del 'Quijote', su profundidad y su plenitud española, el autor hila estas 'Meditaciones' concentrando en el libro de Cervantes sus preocupaciones en relación con el tema de España.
Tapa blanda
180 x 110 mm
256 páginas
8437604818
9788437604817

Más libros del autor/a

  • Meditaciones del Quijote
    José Ortega y Gasset
    Alianza Editorial
    'Meditaciones del Quijote' es una de las cumbres de la literatura en español y un ensayo filosófico movido por el amor intellectualis que busca la conexión de lo existente. Su publicación en 1914 consagró a José Ortega y Gasset como portavoz de la generación de intelectuales que se levantaba contra la 'vieja política'. Negando la nación de la que eran herederos, sentían la necesidad de hacer 'experimentos de nueva España'. Europa, ciencia, competencia eran sus lemas. Ortega quería 'salvar' -elevar 'a la plenitud de su significado'- algunos momentos culminantes de la cultura española. Entre ellos, el 'estilo poético' de Cervantes, en el que encontraba 'una filosofía y una moral, una ciencia y una política' con las que emprender una modernidad distinta a la idealista.
  • Historia como sistema
    José Ortega y Gasset
    Biblioteca Nueva
    En Historia como sistema, Ortega analiza la crisis de la razón occidental como instrumento a la hora de explicar lo humano. Para el autor, pensar es dialogar con las circunstancias, así emerge su filosofía, como manifestación y diagnóstico de la crisis alcanzando al modelo de razón y al hombre de la modernidad. La historia se convierte en un factor de inteligibilidad, comprensión y explicación de la realidad hombre.
  • ¿Qué son los valores?
    José Ortega y Gasset
    Ediciones Encuentro
    Ni la ética de Ortega y Gasset ni, en general, su filosofía, pueden ser cabalmente comprendidas sin la referencia a su adhesión a la teoría de los valores.
  • Meditaciones sobre la Literatura y el Arte
    José Ortega y Gasset
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. Bibliografía Selecta sobre ortega y Gasset. Nota Previa. Meditaciones sobre la Literatura y el Arte. Lector. Meditación Preliminar. Pío Baroja. I. Anatomía de un alma dispersa. II. La agonía de la novela. III. La voluntad del Barroco. IV. Conclusión Fragmento. Ideas sobre Pío Baroja. Nuevo Libro de Azorín. Azorín: Primores de lo vulgar. I. Emociones tornasoladas. Ruina viva. Meditación del Escorial. Muerte y Resurrección. Introducción a un Don Juan. I. Metodología. II. La Razón topográfica y una variación sobre Toledo. III. Don Juan y el resentimiento. Índice General. Índice de Láminas.
  • La rebelión de las masas
    José Ortega y Gasset
    Castalia Ediciones
    INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA. Recepción de La rebelión de las masas. Esquema biográfico. Fundamentos del pensamiento político-social orteguiano. Génesis de La rebelión de las masas. Precursores, fuentes, influencias, estímulos y coincidencias. ¿Qué es la rebelión de las masas?La persistencia del tema. Retórica: género, argumento, estilo. NOTICIA BIBLIOGRÁFICA. BIBLIOGRAFÍA SELECTA. NOTA PREVIA. LA REBELIÓN DE LAS MASAS. Prólogo para franceses. Primera parte. Segunda parte. Epílogo para ingleses. Apéndices. Índice de láminas.
  • La deshumanización del arte
    José Ortega y Gasset
    Castalia Ediciones
    JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y SU TIEMPO INTRODUCCIÓN I. Ortega y Gasset: Las circunstancias y el yo I. 1. El surgimiento de una nueva época / I. 2. La generación de 1914 / I. 3. El itinerario intelectual de Ortega y Gasset II. Hacia La deshumanización del arte III. Dos ensayos sobre el arte de la modernidad III. 1. 'La deshumanización del arte' / III. 2. 'Ideas sobre la novela' / III. 3. Ortega y Baroja ante la novela BIBLIOGRAFÍA SELECTA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA NOTA PREVIA LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE Impopularidad del arte nuevo Arte artístico Unas gotas de fenomenología Comienza la deshumanización del arte Invitación a comprender Sigue la deshumanización del arte El 'tabú' y la metáfora Supra e infrarrealismo La vuelta del revés Iconoclasia Influencia negativa del pasado Irónico destino La intrascendencia del arte Conclusión IDEAS SOBRE LA NOVELA Decadencia del género Autopsia No definir La novela, género moroso Función y sustancia Dos teatros Dostoyewsky y Proust Acción y contemplación La novela como 'vida provinciana' Hermetismo La novela, género tupido Decadencia y perfección Psicología imaginaria Envío DOCUMENTOS Y JUICIOS CRÍTICOS Textos de Ortega y Gasset Textos sobre 'La deshumanización del arte' e 'Ideas sobre la novela' ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE 'LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE' E 'IDEAS SOBRE LA NOVELA' 'La deshumanización del arte' 1. Estructura 2. El concepto de 'deshumanización' 3. Arte nuevo frente a tradición 4. Procedimiento de deshumanización 5. El público ante el arte deshumanizado 6. Ortega ante el arte deshumanizado 'Ideas sobre la novela' 1. Crisis de la novela 2. Una novela presentativa 3. Una novela morosa 4. Hermetismo 5. El lector ante la nueva novela 6. El futuro de la novela 7. Recursos estilísticos.
  • Meditación de la técnica
    José Ortega y Gasset
    Biblioteca Nueva
    Sinopsis La obra de José Ortega y Gasset desvela un pensamiento circunstancial que va hilvanando temas y preocupaciones de varia índole y carácter en el complejo entramado teórico y metodológico de la 'razón vital'. En su estilo filosófico la fuerza expresiva de la frase nace animada por una tensión insoluble entre la metáfora y el concepto. Esa tensión es Ortega y en ella reside el mayor valor de su legado como contribución principal a la construcción del espacio hispánico de reflexión. Meditación de la técnica es un claro ejemplo del quehacer filosófico orteguiano, atento siempre a los problemas reales del hombre contemporáneo y pronto a denunciar las falsedades del culturalismo.
  • La rebelión de las masas
    José Ortega y Gasset
    Alianza Editorial
    Traducido al inglés y al alemán nada más publicarse, este libro se convirtió en un best-seller y a su autor en una referencia internacional. El filósofo analiza la desmoralización de la sociedad europea producida por el imperio del hombre-masa, un tipo de hombre nacido del desarrollo científico-técnico y del liberalismo del siglo XIX pero arisco a su pasado y decidido a imponer su propia vulgaridad por medio de la acción directa, la cual llevó en política a los totalitarismos fascista y bolchevique. Frente a los mismos, el autor hace una nítida defensa de la democracia liberal y una clara apuesta por la constitución de unos Estados Unidos de Europa como proyecto de futuro. Ortega es uno de los padres intelectuales de la Unión Europea.
  • Estudios sobre el amor
    José Ortega y Gasset
    Editorial Edaf
    El amor como imperativo de exelencia es un movimiento de fidelidad a sí mismo y a las cosas. Es lo que para Ortega significa la definición platónica del amor como un 'deseo de engendrar belleza', la aspiración al ser en plenitud, al ser en forma. Eso es lo que constituye el ideal de cada cosa, y no es exclusivamente nuestro.
  • Obras completas
    José Ortega y Gasset
    Taurus
    Octavo tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los seis primeros tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico. Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset. Los años finales de la década de los veinte y los iniciales de los treinta fueron para Ortega de una gran intensidad. Su segundo viaje a Argentina en 1928 le consagró internacionalmente en el mundo cultural hispanoamericano al tiempo que su oposición a la dictadura de Primo de Rivera y su actitud en pro de la República le convertían en el intelectual de referencia dentro del ambiente modernizador. Este tomo incluye la parte que dejó inédita a su muerte de estos fructíferos años entre 1926 y 1932. La mayoría de los textos se recogen por primera vez en sus Obras completas, quince no habían visto la luz hasta la fecha. Destacan por su importancia los cursos que impartió durante estos años. Muchos fueron previstos para un público universitario, como Principios de Metafísica según la razón vital. Curso de 1932-1933, alguno preparado para un reducido número de discípulos y otros se ofrecieron como cursos públicos de gran resonancia y éxito, así el celebrado en Buenos Aires sobre Meditación de nuestro tiempo. Introducción al presente, o ¿Qué es filosofía? Además, se ofrece por primera vez el curso que impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1928 sobre ¿Qué es la ciencia, qué la filosofía?, que se había integrado parcialmente en ¿Qué es la filosofía? Y que ahora se ha reconstruido y se publica íntegro. Se incorporan también varios escritos inéditos de contenido político.
  • España invertebrada
    José Ortega y Gasset
    Alianza Editorial
    El particularismo de las regiones, de las instituciones y de los distintos grupos sociales, el odio generalizado a los mejores o 'aristofobia' que lleva a una selección inversa de los mediocres frente a los óptimos, la preferencia por la acción directa en detrimento de un diálogo que posibilite consensos son algunos de los temas que José Ortega y Gasset analiza como síntomas de la invertebración de España. Escritas estas páginas cuando el régimen político de la Restauración daba sus últimos estertores, siguen ofreciendo hoy, en el siglo XXI, incitaciones para pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y para intentar comprender las dificultades que existen de articular una fructífera convivencia.
  • La rebelión de las masas
    José Ortega y Gasset
    Espasa Libros
    José Ortega y Gasset publicó en 1939, en la colección Austral, este ensayo filosófico que obtuvo una gran repercusión internacional en su día y sigue siendo en la actualidad una de las obras clave del pensamiento orteguiano. Esta edición conmemora los setenta años transcurridos desde entonces y ofrece la única edición autorizada y revisada personalmente por el autor.
  • Obras completas
    José Ortega y Gasset
    Taurus
    Noveno tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los seis primeros tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico. Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset. En 1932, Ortega anunció que era hora de emprender la segunda navegación. Buena parte de los trabajos por él proyectados desde entonces quedaron inéditos. El presente tomo incorpora los que fueron escritos entre 1933 y 1948, varios son cursos universitarios y extrauniversitarios importantísimos, como los publicados ahora por primera vez 'Principios de Metafísica según la razón vital, Lecciones del curso 1933-1934 y El hombre y la gente, Curso de 1939-1940 Se recogen asimismo sus cursos sobre La razón histórica de 1940 y 1944 y su primer curso en el Instituto de Humanidades Sobre una nueva interpretación de la historia universal, con el que intentó retomar el contacto con su público español en 1948. Igualmente importantes son el autobiográfico 'Prólogo para alemanes' o textos de gran enjundia filosófica como el Epílogo de la filosofía, 'Apuntes para un comentario al Banquete de Platón' o La idea de principio en Leibniz, el gran libro que le ocupó a finales de los años cuarenta. Temas como 'la criolla|el pueblo joven', Goya, Velázquez o el teatro los aborda el filósofo en las páginas aquí editadas.
  • España invertebrada
    José Ortega y Gasset
    Biblioteca Nueva
    En su análisis de los males patrios, Ortega desborda el marco regeneracionista del 'problema de España' y lo disuelve en el más amplio y acuciante 'problema de Europa'. En la línea objetivo-naturalista dirá que 'es falso suponer que la unidad nacional se funda en la unidad de sangre' y en la línea subjetivo-voluntarista afirmará que la fuerza de cohesión de una nación se basa en 'un proyecto sugestivo de vida en común'.
  • El origen deportivo del Estado
    José Ortega y Gasset
    Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
  • En torno a Galileo
    José Ortega y Gasset
    Editorial Tecnos
    Tras una época dedicada casi por entero a la teoría y práctica de la política, José Ortega y Gasset inició alrededor de 1932 un período decisivo en su trayectoria intelectual. Los cursos y conferencias que impartiría en esos años resultan fundamentales para conocer su discurrir filosófico, pues no sólo completaban lo ya realizado, también emprendían un camino que decidirá los nuevos objetivos de Ortega. En torno a Galileo es un magnífico ejemplo de este proyecto. Resultado de un curso pronunciado entre febrero y mayo de 1933, aporta un minucioso análisis de las ideas de generación y cambio histórico, así como, en general, de las categorías principales del pensamiento orteguiano. Pero, sobre todo, En torno a Galileo es conocido por el brillante examen de lo que Ortega denomina esquema de las crisis, hecho que le confiere una actualidad determinante. Y es que, ahora más que nunca, conviene, en palabras de Ortega, 'aclarar un poco qué es eso de las crisis históricas en general, asunto de gran dramatismo para nosotros, ya que, según no pocos síntomas, andamos en una de ellas'. Esta nueva edición, crítica y anotada, se ha llevado a cabo cotejando todos los materiales previos a la publicación definitiva del libro, incluidos los detallados resúmenes de las lecciones que realizó una de las alumnas del curso, la por entonces joven profesora auxiliar María Zambrano.