Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez - Austral

Juan Ramon Jiménez (Moguer, Huelva, 1881 – San Juan, Puerto Rico, 1958) erigió una vasta obra en verso y prosa —siempre en constante revisión, en un afán de perfección— que constituye una de las cotas más altas de la expresión literaria en castellano. Antes de partir en 1916 hacia América, el poeta había vivido a caballo entre Madrid y su Moguer natal, y había publicado ya algunos libros importantes. En Madrid Juan Ramón conoció a Zenobia, una joven culta e inteligente junto a la que pasaría el resto de su vida. Se enamoró de ella y tras un noviazgo complicado decidieron embarcar en enero de 1916 hacia América, con el objetivo de contraer matrimonio allí. Se casaron el 2 de marzo en Nueva York y la pareja pasó tres meses visitando importantes ciudades norteamericanas. El poeta registró la travesía por mar y sus impresiones de Nueva York y de otros lugares que visitaron en este Diario de un poeta recién casado, que contiene algunos motivos de enorme trascendencia en su obra, como por ejemplo el del mar, que dejaría una impronta imborrable en Juan Ramón.
Tapa dura papel sobre cartón
190 x 125 mm
224 páginas
8408239430
9788408239437

Más libros del autor/a

  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Ediciones Cátedra
    'Platero y yo' es el mejor conjunto de poemas en prosa de la literatura española. Lectura de niños y adultos en todos los países de habla hispana. Traducido a las más importantes lenguas de cultura. Libro que es, entre otras cosas, elegía andaluza, autobiografía lírica, inmortalización del pueblo natal del autor y creación de un mito imperecedero: el burrillo de Moguer. Michael P. Predmore, especialista en la obra de Juan Ramón, ofrece en este volumen el texto cuidado de la edición alargada (1917), cuatro apéndices y un estudio de esta obra clave de la literatura contemporánea.'Platero y yo' es el mejor conjunto de poemas en prosa de la literatura española. Lectura de niños y adultos en todos los países de habla hispana. Traducido a las más importantes lenguas de cultura. Libro que es, entre otras cosas, elegía andaluza, autobiografía lírica, inmortalización del pueblo natal del autor y creación de un mito imperecedero: el burrillo de Moguer. Michael P. Predmore, especialista en la obra de Juan Ramón, ofrece en este volumen el texto cuidado de la edición alargada (1917), cuatro apéndices y un estudio de esta obra clave de la literatura contemporánea.
  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Espasa Libros
    Narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y la muerte del burro Platero, formada por breves capítulos que pueden considerarse poemas en prosa. Esta obra reproduce una edición facsimilar publicada en 1937 en Argentina, con dibujos de Fernando Marco en bitono.
  • Verde verderol
    Juan Ramón Jiménez
    Editorial Luis Vives
    Recopilación de poemas y fragmentos en prosa de las diferentes etapas estilísticas del poeta Juan Ramón Jiménez, para que este primer acercamiento a su obra sea lo más global y fiel posible. Incluye las escenas más representativas de su libro universal Platero y yo.
  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Susaeta Ediciones
    Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta andaluz y Premio Nobel de Literatura, escribió poesía en verso y prosa, ensayos, traducciones de otros poetas, y mucho más. En Platero y yo, un libro de poesía escrito en prosa, volcó su amor a la naturaleza, los animales y los niños a través de la reflexión y el diálogo con su burro amigo. En otros poemas de esta selección, Juan Ramón incorpora la musicalidad o lo popular para hablar de la alegría y la tristeza, del amor y de la amistad.
  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Castalia Ediciones
    Sin ser un libro didáctico, sin ser un libro de Pedagogía, sin pretensiones dogmáticas, Platero y yo respondía fielmente a la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, que estaba defendiendo la aproximación a la naturaleza para aprender de ella y de sus seres primigenios lo que estaban en disposición de proporcionar al ser humano: una lección de humanismo. Quizás por esa razón definitiva gozó el privilegio de convertirse en libro de inexcusable lectura en los primeros niveles educativos de España y de la América hispana, traduciéndose muy pronto a las más importantes lenguas de cultura del mundo, y luego a la mayoría, si no a todos los idiomas del globo.
  • Poesía
    Juan Ramón Jiménez
    Castalia Ediciones
    INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA: I. Datos biográficosII. Exégesis de un proceso creadorNoticia BibliográficaBibliografía SelectaNota PreviaSELECCIÓN DE POEMASPrimeras poesías (1898-1902)Arias tristes (1902-1903)Jardines lejanos (1903-1904)Pastorales (1903-1905)Olvidanzas (1906-1907)Baladas de primavera (1907)Elejías (1907-1908)La soledad sonora (1908)Poemas májicos y dolientes(1909)Arte menor (1909)Poemas agrestes (1910-1911)Laberinto (1910-1911)Poemas impersonales (1911)Libros de amor (1911-1912)Domingos (1911-1912)Bonanza (1911-1912)La frente pensativa (1911-1912)Pureza (1912)El silencio de oro (1911-1913)Idilios (1912-1913)Monumento de amor (1913-1916)Sonetos espirítuales (1914-1915)Estío (1915)Diario de un poeta reciencasado (1916)Eternidades (1916-1917)Ellos (1918-19...)Piedra y cielo (1917-1918)Poesía (1917-1923)Belleza (1917-1923)La estación total (1923-1936)En el otro costado (1936-1942)Una colina meridiana (1942-1950)Dios deseado y deseante (1949)La obra desnuda (1918-1953)Rios que se van (1951-1953)In MemoriamÍndice de Títulos y de Primeros VersosÍndice de Láminas.
  • Canta pájaro lejano
    Juan Ramón Jiménez
    Planetalector
  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Anaya Infantil y Juvenil
    Una de las obras más representativas de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Edición con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades. Platero, un burro de color plata, síntesis de todos los que tuvo en su infancia, es el pretexto que le sirve a Juan Ramón Jiménez para expresar sus emociones más íntimas, el intermediario entre el poeta y la realidad externa. A partir de él, el autor construye un pequeño universo lírico que no se limita a su mundo interior, sino que se detiene en la naturaleza y se fija en la sociedad para denunciar sus peores defectos. Una obra de prosa poética impregnada de melancolía que se ha convertido en la más difundida de Juan Ramón Jiménez. (Edición de Ana Suárez Miramón).
  • Una colina meridiana
    Juan Ramón Jiménez
    Huerga y Fierro Editores
  • Platero y yo
    Juan Ramón Jiménez
    Universidad Internacional de Andalucía
  • Leyenda
    Juan Ramón Jiménez
    Visor Libros
    El camino recorrido por esta segunda edición de Leyenda (sesenta años de creación y recreación de la poesía de Juan Ramón Jiménez) ilustra los incidentes vividos por el autor al intentar sacar adelante este volumen de lo que él concibiera como su Obra. La Obra de Juan Ramón se irá estructurando alrededor de una ley dinámica que se ejerce como resultado de la tensión de dos fuerzas contrarias: por un lado, los esfuerzos constructivos del autor, crear, seguir creando, por el otro, la ambición de dejarla terminada (perfecta, aislada, inconmovible). El poeta intentará organizar esta Obra, que él mismo va a definir como 'un mar en movimiento y cambio', sin poder llevar a término el plan a pesar de los esfuerzos. La estructura que elige hacia el final de su vida (así lo prueban numerosos documentos, algunos manuscritos, otros, mecanografiados, en los que el autor perfila y desarrolla el proyecto una y otra vez) se erige sobre la base de una ordenación de este vasto corpus por materias. El proyecto total, bajo el significativo título de Metamorfosis, se iniciaría con Leyenda, el primero de siete volúmenes, el dedicado a toda la poesía. Esta segunda edición de Leyenda, que sucede al trabajo de restauración de Antonio Sánchez Romeralo 'conocido en su primera edición en 1978 en la editorial Cupsa de Madrid y agotado muy pronto' está constituida no sólo por los 45 libros de la poesía del autor en un total de 1364 poemas (desde los escritos en la adolescencia y revividos en Nubes sobre Moguer hasta los finales de De ríos que se van), sino también por Notas de procedencia y variantes, aparato crítico destinado a los futuros estudios de esta poesía.
  • Diario de un poeta recién casado
    Juan Ramón Jiménez
    Alianza Editorial
    'En este álbum de poeta copié, en leves notas, unas veces con color solo, otras sólo con pensamiento, otras con luz sola, siempre frenético de emoción, las islas que la entraña prima y una del mundo del instante subía a mi alma, alma de viajero, atada al centro de lo único por un hilo elástico de gracia, pobre alma rica, que, yendo a lo suyo, se figuraba que iba a otra cosa... o al reves, ¡ay!, si queréis. '.
  • Juan Ramón Jiménez para niños
    Juan Ramón Jiménez
    Ediciones de la Torre
    La presente antología recoge 26 poemas, especialmente seleccionados para este libro, del universal autor de Platero y yo y Premio Nobel de Literatura en 1956. Preciosos poemas accesibles a los más pequeños€ y a otros seres curiosos. Ilustrado por Violeta Monreal utilizando técnicas de papel rasgado.
  • Diario de un poeta recién casado
    Juan Ramón Jiménez
    Ediciones Cátedra
    'Con el 'Diario' empieza el simbolismo moderno en la poesía española'. Con esta observación, Juan Ramón Jiménez señala la enorme importancia histórica de lo que es, en el mundo hispánico, la obra poética más importante del siglo XX. Obra enormemente innovadora por la combinación de verso y prosa en un mismo libro, inicia además un nuevo modo de composición poética, figura entre las primeras obras en prosa de lengua española que recogen imágenes de Nueva York, desarrolla notablemente el poema en prosa y muestra varios estratos de significado: autobiografía lírica escrita en forma de diario, viaje de novio y reciencasado que recorre España de centro a sur, el Atlántico Norte y la América del Este, gran poema en verso y prosa que canta y cuenta la experiencia de Nueva York, 'breve guía de amor por tierra, mar y cielo', y lo más extraordinario, obra que transforma un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana. Esta edición incluye un Apéndice con más de 60 textos inéditos.
  • La estación total
    Juan Ramón Jiménez
    Tusquets Editores
    Parece mentira, pero es cierto: ésta es la primera vez que se publica en España este libro de poemas de Juan Ramón Jiménez, por separado, tal como lo concibió el poeta en 1946. Vicente Valero, un joven poeta español, autor de Teoría solar, que ganó en 1992 el Premio Internacional Fundación Loewe a la Creación Joven, y estudioso de la obra de Juan Ramón. Presenta así el libro: 'La estación total con Las canciones de la nueva luz es un libro fundamental en la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez que, tanto por sus nuevas propuestas formales como por su original y personalísima temática, viene a coronar el segundo periodo de su obra poética, marcado por lo que él mismo definió como 'un anhelo creciente de totalidad'. Pero también viene a abrir el tercer periodo, y definitivo, pues resulta imprescindible para acceder a sus grandes poemas últimos, Espacio y Dios deseado y deseante. 'Juan Ramón Jiménez organizó perfectamente esta obra y le dio unidad para su publicación en Argentina en 1946, a partir de poemas escritos en España entre 1923 y 1936.
  • Antología
    Juan Ramón Jiménez
    Ediciones de la Torre
    Agrupa los distintos temas o clases de poesía, combinándolos con un sistema cronológico, que permite observar su evolución así como la permanencia de ciertos temas, características y valores de su obra.