Ediciones Alfar continúa con este libro su colección CLÁSICOS DEL SIGLOXIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dadala gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamos limitarnosa la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún huecopara la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremosentre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nosparezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el punto de vistade su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en códigos (o mitos) que favorezcan, solamentecon su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bienescritas o audiovisuales. Leopoldo Alas, 'Clarín', ha sido reconocido como el principal crítico literariodel último cuarto del siglo XIX en España. Crítico agudo, culto, con perspectivainternacional, directo, y a su vez duramente criticado por tempranoscensores. Su primera antología como crítico fue la obra Solos de Clarín, aparecidaen 1881, cuando todavía residía en Madrid y no había alcanzado el refugiode Asturias, antología personal que, aunque con numerosas ediciones, no había sido hasta ahora objeto de una edición crítica, merecida y necesaria, toda vez que en los artículos que la componen, a los que se unen algunas desus primeras narraciones cortas, se alude continuamente a autores, obras ycircunstancias hoy casi desconocidos o incluso olvidados. El teatro hispano, con el que es durísimo, no sin razón, como evidencia el rápidoolvido de muchas de las obras que analiza con ocasión de su estreno, es elprincipal objetivo de sus artículos, aparecidos en diversos medios madrileños, que cabe situar siempre entre los más avanzados del periodismo del momento, pero 'Clarín' es sobre todo consciente de estar asistiendo a un despliegue dela narrativa española, gracias a escritores de la talla de un Galdós que inicia lamadurez, o un Valera, ya en ella, sin olvidar a Pereda o al ya consagrado Alarcón, a todos los cuales analiza. La media docena de narraciones que seleccionaincluyen algunas de las más populares y polémicas, como 'La mosca sabia'.