Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno - Austral

La colisión entre el pensamiento científico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al abismo de la desesperación, donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, cuya fe se basa en la incertidumbre. Pedro Cerezo-Galán recorre en la introducción la trayectoria vital e intelectual seguida por Unamuno hasta llegar a su concepción trágica de la vida y a su plasmación en esta obra ya clásica.
Tapa blanda
190 x 125 mm
336 páginas
8467037229
9788467037227

Más libros del autor/a

  • Paz en la guerra
    Miguel de Unamuno
    Ediciones Cátedra
    'Paz en la guerra' es la primera y tal vez la mejor de las consideradas novelas (haciendo así distinción con las nivolas) de Unamuno. Es una novela extensa, centrada en la segunda guerra carlista, en Bilbao, publicada en 1898 tras larga elaboración y revisión. Lo agreste, lo extraurbano, sus hombres y su paisaje se aglutinan en la figura de Ignacio. La ciudad, la burguesía, el comercio y el progreso están encarnados en la famila de los Arana. Todos ellos son símbolos del drama interior, de la dolorosa transición, de la guerra civil más profunda.
  • Vida de Don Quijote y Sancho
    Miguel de Unamuno
    Ediciones Cátedra
    Con una extraña mezcla de admiración y animadversión hacia Cervantes, Unamuno, tomando el 'Quijote' en ocasiones como simple pretexto y sirviéndose en otras de él como de estímulo y fuente de inspiración, logró crear un inspirado ensayo de gran valor literario y filosófico.
  • Vida de Don Quijote y Sancho
    Miguel de Unamuno
    Alianza Editorial
    Escrito en 1904 y publicado un año después, 'Vida de Don Quijote y Sancho' es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno (1864-1936). Libre y personal exégesis del 'Quijote', en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina 'en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora'. Completan el volumen el ensayo 'El sepulcro de Don Quijote', publicado en 'La España Moderna' en 1906, así como los prólogos a la primera y segunda ediciones, fechados en 1913 y 1928.
  • Cuentos completos
    Miguel de Unamuno
    Páginas de Espuma
    Miguel de Unamuno (1864-1936) dejó plasmada en sus cuentos toda la heterodoxia, toda la libertad creativa y toda la coherencia de pensamiento por las que se le reconoce como uno de los autores fundamentales de la literatura española. Desde una posición estratégica a caballo entre los siglos XIX y XX, Unamuno utilizó sus cuentos, entre otras cosas, como excelente material donde desarrollar sus ideas y abordar las obsesiones que continuarían en el resto de su producción literaria. En este volumen anotado y editado por el especialista J. Óscar Carrascosa Tinoco se recogen, hasta reunir el corpus cuentístico del autor vasco, todos los relatos publicados por Unamuno tanto en libros como en las diversas cabeceras periódicas en las que colaboró, así como aquellos que permanecían inéditos. Desde el inaugural 'Ver con los ojos', de 1886, hasta 'Una tragedia', de 1923, contando con un buen número de cuentos sin fechar, el lector encontrará en esta rigurosa edición casi un centenar de relatos con los que comprobar, o recordar, la altura creativa de Unamuno.
  • Amor y pedagogía
    Miguel de Unamuno
    Austral
    La crítica de la época llegó a negarle el calificativo de novela, pero don Miguel respondió que lo que él hacía en realidad eran 'nivolas. ' Diríase -advierte en el prólogo- que el autor, no atreviéndose a expresar por propia cuenta ciertos desatinos, adopta el cómodo artificio de ponerlos en boca de personajes grotescos y absurdos, soltando así en broma lo que piensa en serio. El propósito de la obra es claro: ridiculizar la pedagogía que se presenta como científica y que pretende organizar la vida entera, en todos sus aspectos, de un modo racionalista. Como es lógico, la vida se venga: por eso Clarita dejará al racional y mesurado Apolodoro para entregarse al apasionado Federico. Edición de Anna Caballé.
  • La tía Tula
    Miguel de Unamuno
    Ediciones Akal
    Con La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir nos encontramos de lleno en lo mejor del arte narrativo de Unamuno. La novela realista aguzada hasta su máxima tensión en el primer caso, en un análisis seco y desolado de la situación de la mujer -y la correlativa situación del hombre-, sometida a la coerción y represión de la moral sexual y la famia, y la alegoría en el segundo, en un intento -¿inútil?- de cegar la angustia religiosa y metafísica en la luz deslumbrada de una fe que se propone como lo imposible.
  • Del sentimiento trágico de la vida
    Miguel de Unamuno
    Austral
    La colisión entre el pensamiento científico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al abismo de la desesperación, donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, cuya fe se basa en la incertidumbre. Pedro Cerezo-Galán recorre en la introducción la trayectoria vital e intelectual seguida por Unamuno hasta llegar a su concepción trágica de la vida y a su plasmación en esta obra ya clásica.
  • La esfinge
    Miguel de Unamuno
    Castalia Ediciones
    Introducción. I. El teatro en la biografía de Unamuno. II. Peculiaridad del teatro de Unamuno. III. Estudio particular de las obras. 1. La Esfinge, drama confesional. 2. La Venda, drama simbólico. 3. Fedra, una tragedia cristiana. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. La Esfinge. La Venda. Fedra. Índice de Láminas.
  • Niebla
    Miguel de Unamuno
    Ediciones Cátedra
    Miguel de Unamuno escribió 'Niebla', en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es 'Niebla'? Su autor la calificó de 'novela malhumorada', de 'nivola', de 'rechifla amarga'. La realidad supuesta de 'Niebla' es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.
  • Tres novelas ejemplares y un prólogo
    Miguel de Unamuno
    Alianza Editorial
    Publicados unitariamente en 1920 bajo el título de 'Tres novelas ejemplares y un prólogo', los admirables relatos que forman este volumen ('Dos madres|El marqués de Lumbría' y 'Nada menos que todo un hombre') fueron escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) en la segunda década del siglo XIX. Precedidos por un prólogo en el cual el autor resume sus ideas básicas sobre la teoría del relato y la creación de personajes, se caracterizan por la exploración del mundo interior, la escasez de los elementos descriptivos, el desarrollo interno de la trama en un tiempo psicológico y la importancia de los diálogos, rasgos que comparte con las corrientes expresionistas vigentes en la época. Introducción de Demetrio Estébanez Calderón.
  • Paz en la guerra
    Miguel de Unamuno
    Alianza Editorial
    Publicada en 1897, 'Paz en la guerra' fue la primera novela de Miguel de Unamuno (1864-1936), quien vertió en sus páginas muchas de sus experiencias de niñez y su recuerdo de algunos momentos decisivos de la historia del pueblo vasco. En el prólogo a esta edición de esta obra centrada episódicamente en el sitio que sufrió Bilbao en 1874, en el curso de la última guerra carlista, y que aún sigue arrojando luz sobre la cuestión vasca, Juan Pablo Fusi señala que Unamuno consideró siempre esta obra 'como su más importante esfuerzo de reflexión sobre el País Vasco'.
  • Niebla
    Miguel de Unamuno
    Austral
    Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El titulo, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos.
  • Del sentimiento trágico de la vida
    Miguel de Unamuno
    Editorial Tecnos
    En este volumen se presenta completamente editada y anotada por primera vez, con fuentes y variantes, la obra capital de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida (1911-1912). La acompaña un libro inédito, Tratado del amor de Dios (1905-1908), versión primitiva de Del sentimiento trágico, pero tan diferente, que merece considerarse como obra aparte. Unamuno amplía, enriquece y templa el tono de múltiples ideas de la primera obra para redactar la segunda. Porque ahora escribe influido por la encíclica papal antimodernista (1907) y por la independización intelectual de Ortega y Gasset (1909). El Tratado desarrolla la idea del amor como el afán de ser uno mismo, y sin dejar de serlo, , de ser todo lo demás. Del sentimiento trágico de la vida explica que el afán de inmortalidad individual genera una teoría del conocimiento, una doctrina de Dios, una ética, una estética y una idea de la historia universal.
  • Cómo se hace una novela
    Miguel de Unamuno
    Ediciones Cátedra
    El significado de una obra tan compleja como es 'Cómo se hace una novela' se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de 'Cómo se hace una novela' es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible 'en la historia o fuera de la historia'. Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excursos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca. En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro, la eternidad y el tiempo, la inmortalidad, la persona y el personaje, el otro, la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma. Ir haciendo una novela sin plan ni concierto previo, 'a lo que salga', en expresión del propio autor, que funcione como metáfora de ir haciéndose una vida, es la idea principal que encierran sus páginas.
  • Niebla
    Miguel de Unamuno
    Alianza Editorial
    Síntesis de los diferentes géneros literarios utilizados anteriormente por Miguel de Unamuno (1864-1936), 'Niebla' gozó desde su aparición en 1914 de una amplia popularidad. Interrogándose a sí mismo más de veinte años más tarde acerca de esta predilección mayoritaria, Unamuno llegó a la conclusión de que era la fantasía y la tragicomedia de este relato lo que más hablaba y decía 'al hombre individual que es el universal, al hombre por encima, y por debajo a la vez, de clases, de castas, de posiciones sociales, pobre o rico, plebeyo o noble, proletario o burgués'. Introducción de Ana Suárez Miramón.
  • El Cristo de Velázquez
    Miguel de Unamuno
    Fundación José Antonio de Castro