Canto General a Neruda, de Pablo Neruda - Publicacions de la Universitat de València

Amb motiu del trentè aniversari de la mort del poeta Pablo Neruda, premi Nobel de Literatura en 1971, la Universitat de València ha volgut retre-li homenatge, preservant la seua memòria, reconeixent-la i difonent-la. Neruda va morir als pocs dies del colp militar d’Augusto Pinochet, víctima del càncer i de la depressió. La dimensió que ha aconseguit avui la figura de Neruda, s’ha projectat més enllà de Santiago de Xile, perquè Neruda va ser poeta, polític, orador, senador, ambaixador... Va reinventar la història d’Amèrica i fou sempre fidel i compromès amb els ideals de canvi. El record de Neruda està present avui més que mai. Aquest homenatge que ara li brinda la Universitat de València permetrà a Neruda tornar a viure com ja va presagiar l’escriptor: '...no crean que voy a morirme, / me pasa todo lo contrario, / sucede que voy a vivirme...'.
Tapa blanda
220 x 160 mm
72 páginas
8437057892
9788437057897

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregona su concepción poética de entonces, la que llamó «poesía impura», y experimenta el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.

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