Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke - Editorial Verbum

Tapa blanda
195 x 140 mm
64 páginas
8490744688
9788490744680

Índice

Ensayo

Más libros del autor/a

  • Poemas a la noche
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
    Poemas a la noche, de Rainer Maria Rilke, es una obra poco conocida y, sin embargo, de capital importancia entre las del poeta, pues en ella se esbozan algunos temas que acabarán de configurarse en las Elegías de Duino. Durante años fue un libro casi secreto. Rilke no llegó a publicarlo, acaso precisamente por no desvelar ese fondo originario común con su obra cumbre.
  • Poesía
    Rainer Maria Rilke
    Ellago Ediciones
    La presente edición de Poesía, Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-Val-Mont, Vaud, 1926) reproduce la traducción que José María Valverde hizo en los años 1960 de una antología de poesía del poeta alemán y paraguense: Obras de Rainer Maria Rilke se trata de un libro rarísimo, nunca reeditado, que necesitaba, si no exigía, la presente edición. En palabras que abren el Prólogo que Valverde escribiera: '...Aquí figura casi toda la poesía de que Rainer Maria Rilke se sintió plenamente responsable, así como algunas muestras, nada avaras, de los arrabales de lo inédito, de lo interminado, de lo ensayado en otro idioma, etc'.
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Editorial Verbum
  • El libro de las imágenes
    Rainer Maria Rilke
    Hiperión
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones Akal
  • Elegías de Duino
    Rainer Maria Rilke
    Hiperión
  • El libro de horas
    Rainer Maria Rilke
    Pregunta Ediciones
  • Historias del buen Dios
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones de Intervención Cultural
    Rilke escribió este libro tras una larga estancia en Rusia, donde visitó a Tolstoi, quien le causaría una gran impresión. Quizá de su influencia, y de las conversaciones con los campesinos, han surgido estas extraordinarias Historias del buen Dios, un libro en el que, a modo de parábolas, trece narraciones bucean en las raíces del ser. El narrador elige como destinatarios de sus historias a distintos personajes: Ewald, un paralítico asomado siempre a la misma ventana, el pedante Baum, su propia vecina o incluso, en la historia final, la oscuridad. Pretende que ellos, a su vez, las transmitan a los niños, quizá los únicos capaces de entenderlas en toda su profundidad. Cada una de las historias puede leerse, en su sentido literal, como fábulas fantásticas en las que la figura de Dios ocupa un lugar preeminente, pero los textos tienen también otra lectura, en la que las cuestiones morales, religiosas e incluso políticas afloran a través de símbolos y sobreentendidos. 'Historias del buen Dios' es tal vez el texto en prosa de Rilke de mayor belleza y sensibilidad, y sin duda pide ser leído desde 'la oscuridad de los corazones', ese lugar que, según Rilke, Dios prefiere en lugar de 'la clara y fría especulación de los pensamientos'.
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones Obelisco
    Las Cartas a un joven poeta son un libro 'distinto'. Durante más de veinte años tuvieron un único lector. Publicadas por él en 1929, tres años después de la muerte de Rilke, han sido leídas y releídas por centenares de miles de lectores a lo largo del siglo. Su título debería ser, quizá, Cartas al aprendiz de hombre, porque tal es su tema: ¿cómo llegar a ser lo que estamos llamados a ser?, ¿cómo entrar en contacto con la inmensa energía que habita en lo inconsciente?, ¿cómo transformar la conciencia de tal forma que se convierta en conciencia poética, creadora, capaz de captar la belleza y la grandeza de lo real? Porque 'poeta' y 'hombre' para Rilke son dos palabras que quieren y tienden a ser sinónimas. Quizá el secreto de este libro fascinante sea, en realidad, su tono. Al leerlo, contagia aquella vibración dulce, serena, íntima, acogedora, abierta al Todo sin ansiedad ni preocupación y hace sentir al lector su propia vibración y realidad en medio de la fantasmagoría masiva y quimérica de la existencia así llamada normal. El lector encontrará en estas cartas, escritas a lo hondo y único de cada ser humano, una presencia, una compañía y una dulzura inolvidables. No se cansará de leerlas y releerlas, especialmente en ciertos momentos de su vida. Porque en ellos, quizá cuando más lo necesite, estas cartas y su autor le recordarán, le harán sentir, quién es, en realidad.
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones de la Isla de Siltolá
  • Cartas sobre Cézanne
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones Rialp
    Rilke quiso publicar estas cartas dirigidas a su mujer, Clara Westhoff, donde deja de manifiesto el hondo influjo de su alma gemela, Cézanne. Rilke se empeña en pintar el mundo con palabras, y compartirá opiniones con Orlik, Paul Klee, Vogeler, Rodin o Pasternak. Hay también lugar en sus cartas para los deberes de todo artista: la sumisión a la naturaleza, la sinceridad, etc. Rainer Maria Rilke (1875-1926) nació en Praga y es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Trató a muchos artistas de su época (Tolstoi, Cézanne y Zuloaga, y fue secretario de Rodin). Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino, los Sonetos a Orfeo y las Cartas a un joven poeta, publicadas también en esta Selección Doce Uvas.
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones Rialp
    Entre 1903 y 1908, Franz Xaver Kappus, un joven de menos de veinte años, envía a Rilke sus ensayos poéticos, confiando en su consejo. Este, que lo mismo escribía a una desconocida empleada de correos que a un cura de pueblo con quien había coincidido en el autobús, escribirá al joven diez magníficas cartas, que constituyen un manual para la vida y un canto a la propia vocación. Rainer Maria Rilke (1875-1926) nació en Praga y es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Buscador incansable, trató a muchos artistas de su época (Tolstoi, Cézanne, Zuloaga, Rodin, etc. ). Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. De sensibilidad colosal, habla de la mujer, de la muerte y del amor, de la soledad y la belleza, con una originalidad que perdura.
  • Cartas a un joven poeta
    Rainer Maria Rilke
    Hiperión
  • El libro de horas
    Rainer Maria Rilke
    Hiperión
  • Liese la pelirroja
    Rainer Maria Rilke
    Siruela
    'A través de estos relatos, Rilke va apartando los “fantasmas” que le asaltan en esos años clave de su vida: los de su distante padre ..., los de los seres que le acosan en la realidad de las academias militares, o esos seres anónimos y grises que cruzan las calles de la gran urbe desolada. La sensibilidad del poeta le arrastra de continuo hacia otra realidad …. Va librándose, pues, el escritor gracias a sus cuentos juveniles de esos “fantasmas” y para ello debe llevar a sus personajes a esas situaciones extremas que imponen la violencia, la prostitución, la venganza …, la muerte. … En ningún momento la obsesión de Rilke por estos temas sórdidos implica una mirada única y realista. … Hay en ellos, sí, esa lectura descarnada y muy dura de la realidad, pero sólo en la medida en que es reveladora del sentido de una piedad profunda que hay detrás de los hechos chocantes o violentos y que el ser humano precisa para sobrellevar la vida y salvarse' Antonio ColinasLa condición humana es una de las fuentes que ha llevado a todo tipo de personas a preguntarse por el sentido de la vida. Para Rilke (1875-1926), uno de los mejores poetas en lengua alemana de todos los tiempos, el dolor provoca en nosotros la ternura y el amor por los desvalidos, la más profunda y sincera compasión a través de la cual una endeble pero también sólida esperanza aporta un camino de redención.
  • Relatos de Praga
    Rainer Maria Rilke
    Ediciones de Intervención Cultural
    Tras la ruptura matrimonial de sus padres, Rainer Maria Rilke (Praga, 1875 / Val Mont, 1926) ingresó en la misma Academia Militar en que había estado Musil -y que aparece en Las Tribulaciones del joven Törless- pero pronto comprendió que la carrera de las armas no era lo que mejor cuadraba a su carácter. Abandonada la Academia, empezó a escribir poemas, y ya a los diecisiete años concluyó Vida y canciones, que sería publicada un año después. Comenzaba así un trayecto literario que había de acabar constituyéndose en uno de los mayores y más renovadores del siglo, obras como Elegías del Duino o Los sonetos a Orfeo son una extrema y fascinante experiencia del espíritu y cumbres de la lírica del siglo xx. Pero la talla literaria de Rilke no se encuentra sólo en sus poemas, su obra en prosa es también excepcional. Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, la novela autobiográfica Ewald Tragy, los magníficos cuentos de Historias del buen Dios o estos Relatos de Praga no son obras secundarias, sino otra forma de expresar las ideas que, utilizando las palabras del propio Rilke, configuran algo más que una obra: un proyecto de existencia.