España contemporánea, de Rubén Darío - Editorial Renacimiento

Nada esencial e importante de la sociedad y la cultura de la época le fue ajeno al gran poeta y periodista nicaragüense Rubén Darío que, enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, supo recoger en estas crónicas la mejor y más auténtica radiografía sobre la crisis de final de siglo vivida en España después de la derrota frente a los Estados Unidos y la consiguiente pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Asistió a representaciones teatrales y de ópera, acudió a exposiciones, entrevistó a políticos y escritores, y escuchó y leyó con atención lo que decían los intelectuales del momento, no dejó tampoco de estar al día de las últimas publicaciones literarias y gustaba de estrechar amistad con las nuevas promociones de jóvenes artistas. Hay en el trasfondo de estas páginas una atmósfera reinante: la de una exhalación de organismo descompuesto, una caída colosal del gran imperio que fue España y que puede percibirse a poco que el lector se acerque a las páginas de este libro, cuya edición debemos a uno de los más expertos conocedores de la obra dariana, Noel Rivas Bravo, nicaragüense y actual profesor en la Universidad de Sevilla, que se ha preocupado por presentar la más fiable y completa de las ediciones hasta hoy aparecidas, recuperando por primera vez las 42 crónicas de la primera edición de 1901 e incluyendo además otras que se habían perdido en posteriores ediciones, como las célebres dedicadas a Castelar y Jacinto Octavio Picón. Contiene además un Apéndice con ocho crónicas más, escritas y publicadas en el mismo periodo, y que ninguna edición hasta ahora ha llegado a recoger.
Tapa blanda
210 x 150 mm
468 páginas
8484727904
9788484727903

Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos de sus títulos como Azul... (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como Modernismo. Pero como decía Octavio Paz, su obra no termina con el Modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos, es "el príncipe de las letras castellanas".

Otras ediciones de esta obra