De Nobel a novel. Epistolario de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y Josefina Manresa, de Vicente Aleixandre - Espasa Libros

Quien encuentra un amigo encuentraun tesoro, reza el Eclesiastés. VicenteAleixandre, nuestro último poeta PremioNobel, amasó, con amor y sin esfuerzo, una riqueza sin igual a lo largode sus 86 años de existencia. Aleixandre profesó una amistadfraternal y cómplice con el poeta oriolano, una amistad basada en la dignidad ética yliteraria. Nada cuesta imaginar al sevillanovaticinando ante el novel poeta MiguelHernández: 'Yo adivino en ti al escritorque escribe saturado de futuro. Tuyoes el porvenir'. Y así fue. Pero lo fueporque Aleixandre – consejando honraday discretamente a Josefina Manresa, viudade Hernández, y previendo que Miguelera de esos escritores, primero, personas, y, después, poetas de la misma estirpe dehonestidad– logró que el poeta del pueblono desapareciera en el olvido del largotúnel franquista y que su obra fueracreciendo en valor merced a sus pesquisasy desvelos por proteger, reconstruir, recopilar, ordenar y fijar la poesía deloriolano. Para el prestigio como poeta delque Miguel Hernández goza dichosamentehoy y para el estreno de la difusióninternacional fue imprescindible una figurade talla tan hondamente humana comola de Vicente Aleixandre. La estrecha relación de hermanos, amigos y la de guía literario que supusola magnífica poesía de Aleixandre paraMiguel Hernández permitieron a ambos 'estar en el secreto' de sus vidas. Las cartas de Aleixandre a MiguelHernández y a Josefina Manresa nosproporcionan interesantísimas claveshumanas para disfrutar de afectos taníntimos como poco difundidos. Estamosante un ejemplo de vida, ante una amistadmás allá de la muerte y ante un epistolarioque abarca cincuenta años (1935-1984)de nuestra más reciente historia.
Tapa dura
230 x 150 mm
648 páginas
8467044241
9788467044249

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898. Pasó su infancia en Málaga y vivió casi toda su vida en Madrid, donde estudió Derecho y Comercio. En plena juventud, una enfermedad le obliga a interrumpir sus actividades profesionales. Colaboró en revistas como Revista de Occidente (en 1926), Litoral, Carmen, Verso y Prosa, Mediodía, entre otras. Su primer libro, Ámbito (1928), ya deja ver las señales de su mundo poético: claridad e inmensidad del paisaje, depurada y contenida emoción. Es en Espadas como labios (1932) donde, según Dámaso Alonso, se escuchan ecos de gritos desmesurados, que comienzan a esbozar el translúcido, romántico y unificado mundo de Vicente Aleixandre. Destrucción o el amor (1935), Premio Nacional de Literatura, concreta la "unicidad" de su poesía. Su obra, en definitiva, trata de la vida, el amor y la muerte. Considerado uno de los grandes poetas de la generación del 27, en 1977 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid en 1984.

Otras ediciones de esta obra