Al oído del tiempo, de Vicente Huidobro - Valparaíso Ediciones

Tapa blanda con solapas
210 x 135 mm
226 páginas
8418082208
9788418082207

Más libros del autor/a

  • Altazor o el vuelo en paracaídas
    Vicente Huidobro
    Ediciones Cátedra
    'Altazor' y 'Temblor de cielo' (1931), poemas en verso y en prosa respectivamente, son las obras clave del poeta chileno Vicente Huidobro, uno de los importadores de las vanguardias artísticas a España. Con el paso del tiempo se ha ido agrandando el eco de la calidad de su obra. En concreto 'Altazor' es hoy para muchos una intensa obra metafísica además de un ingenioso juego de palabras. Para otros es la culminación del creacionismo, movimiento cuya paternidad se atribuye en general a Huidobro. Para todos es un texto tan admirable como desconcertante.
  • Ecuatorial
    Vicente Huidobro
    Visor Libros
    Vicente Huidobro (1893-1948), chileno de nacimiento, no sólo fue uno de los grandes animadores de las vanguardias europeas del siglo, sino uno de sus más importantes creadores, y su poema Altazor (Madrid, 1931), comparado por su importancia a La tierra baldía, de Eliot, y a Anábasis, de S. J. Perse, es, sin duda, una de las cimas de la poesía del siglo XX. 'Un poeta debe decir esas cosas que, si él no existiera, no habrían sido dichas por nadie. La cosa creada contra la cosa cantada. Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. La emoción debe nacer sólo de la virtud creadora'. Los textos que utilizamos son los establecidos de manera definitiva por la Fundación Vicente Huidobro de Santiago de Chile.
  • Cagliostro
    Vicente Huidobro
    Ediciones Cátedra
    'Cagliostro' es una novela-film del escritor chileno Vicente Huidobro, basada en las películas expresionistas alemanas plagadas de monstruos y formas siniestras. El guion fue probablemente filmado en la primavera de 1923, aunque no hay noticias de su estreno ni se ha encontrado la película. Huidobro, influido por el cine y consciente de las posibilidades técnicas que 'el nuevo arte' podía ofrecer a la narración, subraya el carácter fílmico de su novela y enuncia cuatro principios fundamentales indispensables para la realización de una buena novela cinematográfica: la rápida andadura de la trama, rica en trucos propios del film, la caracterización de los personajes que debe ser apenas esbozada, el estilo visual, el lenguaje plástico para ser comprendido a través de los ojos. Huidobro reivindica en 'Cagliostro' la liberación del hombre de su existencia cotidiana, y lo hace acudiendo a la palabra poética, a su imagen, entendida como acto puro de creación.
  • Altazor o el vuelo en paracaídas
    Vicente Huidobro
    Visor Libros
  • El ciudadano del olvido
    Vicente Huidobro
    Huerga y Fierro Editores
  • Poesía última
    Vicente Huidobro
    Editorial Renacimiento
    El libro reúne las dos últimas entregas poéticas de Vicente Huidobro, El ciudadano del olvido y Últimos poemas, ésta fruto del interés y del amor de Manuela por su padre y en la cual hemos añadido el poema olvidado 'Hermanos'. Un conjunto de textos que no anula la experimentación creacionista, sino que la limita a elementos residuales, mostrando una actitud más meditativa, más íntima y plegada hacia dentro: su lenguaje sigue siendo de gran envergadura plástica, pero su fluencia verbal se llena de sustancia y peso humano. Limpio y renovado, el yo - 'viajero sin fin'- contempla la muerte que le espera. El ciudadano del olvido interpreta una honda inquietud espiritual, en cambio Últimos poemas insiste en el proceso de humanización que no borra el signo de la inteligencia. El poeta se pregunta, pide comprensión: su lenguaje ha sustituido la travesura y la mofa para dialogar con los seres fraternales del mundo. El poema final se abre y cierra con la imagen anafórica de la muerte. La lápida de la tumba de Huidobro indica que al fondo se ve el mar: el secreto de sus aguas guarda la palabra del escritor que mejor supo traducir las aspiraciones innovadoras de la poesía del siglo XX.
  • Antología poética
    Vicente Huidobro
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. 1. Evocación bibliográfica. 2. Ideas estéticas. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. ANTOLOGÍA POÉTICA. Índice de Poemas.
  • Al oído del tiempo
    Vicente Huidobro
    Valparaíso Ediciones