Cuentos de horror y muerte, de Baldomero Lillo - Quálea Editorial

Cuando a principios del siglo XX el género literario de terror caminaba hacia su madurez, pocos autores en castellano supieron como Baldomero Lillo ahondar en los límites de la existencia logrando que lo sublime y el horror sonasen en sus relatos al unísono. Sin un patrón preciso, los cuentos de esta antología nos hablan de venganzas de ultratumba, mundos fantásticos y oníricos, terrores psicológicos y, sobre todo, de situaciones comunes, aquéllas que inspiran nuestras pesadillas de adultos, en las que un pequeño detonante estremece y cambia fatalmente para siempre nuestra realidad cotidiana. Lo que los une es ese agudo estremecimiento con el que Lillo teje las redes de sus miedos y atrapa al lector en sus visiones macabras. «Al leer a Baldomero Lillo», escribe Ernesto Montenegro, «sentimos que vamos bordando lo catastrófico».

Cuentos de horror y muerte es una colección de relatos despiadada en el contenido y las formas, un verdadero sobresalto emocional en el que se funden el espanto, el desasosiego y un cierto humor negro.

Tapa blanda
220 x 145 mm
210 páginas
8494202278
9788494202278

Índice

Cuento
Cuento
Baldomero Lillo

Baldomero Lillo nace en una familia de ocho hermanos. Con 28 años muere su padre y asume las cargas familiares de manera casi individual con su trabajo. Pasa la mayor parte de su tiempo en una Pulpería cercana a un centro minero donde recoge experiencias que posteriormente le serán de utilidad para su obra. En 1897 se casa con Natividad Millar y tiene cuatro hijos. Colabora con distintas revistas y se vincula con escritores de la colonia Tolstoiana, un utopismo cercano al panteísmo. En 1907, tras una huelga en una mina salitrera en Iquique se produce una terrible matanza que deja a Lillo muy impresionado. Se centra en ese hecho para escribir una novela. Muere su madre. Aprovecha un descanso para visitar el lugar objeto de su próximo proyecto. Pero encuentra muchos obstáculos que le desmoralizan. En 1912 muere su mujer y queda él solo al cargo de sus cuatro hijos. Lleva unos años trabajando como funcionario en la Universidad de Chile hasta que en el año 1917 plantea su baja debido al empeoramiento físico que sufre a causa de la tuberculosis. Muere en Setiembre del año 1923, a los 56 años.

Otras ediciones de esta obra