El vagabundo, de Baldomero Lillo

  • Reproducir audiocuento: El vagabundo, de Baldomero Lillo - Arturo Perea Gallegos

Baldomero Lillo nace en una familia de ocho hermanos. Con 28 años muere su padre y asume las cargas familiares de manera casi individual con su trabajo. Pasa la mayor parte de su tiempo en una Pulpería cercana a un centro minero donde recoge experiencias que posteriormente le serán de utilidad para su obra. En 1897 se casa con Natividad Millar y tiene cuatro hijos. Colabora con distintas revistas y se vincula con escritores de la colonia Tolstoiana, un utopismo cercano al panteísmo. En 1907, tras una huelga en una mina salitrera en Iquique se produce una terrible matanza que deja a Lillo muy impresionado. Se centra en ese hecho para escribir una novela. Muere su madre. Aprovecha un descanso para visitar el lugar objeto de su próximo proyecto. Pero encuentra muchos obstáculos que le desmoralizan. En 1912 muere su mujer y queda él solo al cargo de sus cuatro hijos. Lleva unos años trabajando como funcionario en la Universidad de Chile hasta que en el año 1917 plantea su baja debido al empeoramiento físico que sufre a causa de la tuberculosis. Muere en Setiembre del año 1923, a los 56 años.

Libros relacionados

  • Cuentos de horror y muerte
    Baldomero Lillo
    Quálea Editorial
    2015

    Cuando a principios del siglo XX el género literario de terror caminaba hacia su madurez, pocos autores en castellano supieron como Baldomero Lillo ahondar en los límites de la existencia logrando que lo sublime y el horror sonasen en sus relatos al unísono. Sin un patrón preciso, los cuentos de esta antología nos hablan de venganzas de ultratumba, mundos fantásticos y oníricos, terrores psicológicos y, sobre todo, de situaciones comunes, aquéllas que inspiran nuestras pesadillas de adultos, en las que un pequeño detonante estremece y cambia fatalmente para siempre nuestra realidad cotidiana. Lo que los une es ese agudo estremecimiento con el que Lillo teje las redes de sus miedos y atrapa al lector en sus visiones macabras. «Al leer a Baldomero Lillo», escribe Ernesto Montenegro, «sentimos que vamos bordando lo catastrófico».

    Cuentos de horror y muerte es una colección de relatos despiadada en el contenido y las formas, un verdadero sobresalto emocional en el que se funden el espanto, el desasosiego y un cierto humor negro.

  • Obras
    Baldomero Lillo
    IberiaLiteratura
    2015

    Baldomero Lillo Figueroa (Lota, Chile, 1867-San Bernardo, Chile, 1923) fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país. Fue hermano de Samuel Lillo, otro escritor chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1947.

    Gracias a las experiencias acumuladas en las minas de carbón pudo escribir una de sus obras más famosas Sub terra, que retrata la vida de los mineros de Lota, y en particular en la mina Chiflón del Diablo.

  • Sub sole
    Baldomero Lillo
    Eneida Editorial
    2009
    Baldomero Lillonació un 6 de enero de 1867 en Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción (Chile). Las experiencias habidas en su infancia alimentaron las dramáticas escenas que el autor trasladó a sus cuentos. Su madre le enseñó las primeras letra