Bailén, de Benito Pérez Galdós - Eneida Editorial

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. En 'Bailén', Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de Mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los 'garrochistas' andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses.
Tapa blanda
210 x 130 mm
96 páginas
8417726225
9788417726225

Índice

Narrativa

Más libros del autor/a

  • Los Ayacuchos
    Benito Pérez Galdós
    Alianza Editorial
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. LOS AYACUCHOS hace referencia al apelativo que dieron los españoles a Espartero y sus partidarios durante su Regencia. Inserto en la peripecia literaria de la Tercera serie, el presente episodio narra los últimos días de la misma y sus principales sucesos: las conspiraciones de los moderados -como el espectacular y romántico asalto a Palacio y el intento de rapto de la Reina niña- y el levantamiento de la ciudad de Barcelona y su inmediata represión.
  • Un faccioso más y algunos frailes menos
    Benito Pérez Galdós
    Linkgua Ediciones
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. 'Un faccioso más... y algunos frailes menos' es un juego de palabras que apunta a dos hechos de diversa magnitud y carácter: el alzamiento carlista y la matanza de frailes de 1834. Sobre tan difícil momento histórico se anuda el hilo novelesco que ha enhebrado los diez Episodios de esta Segunda Serie, con el desenlace de la peripecia novelesca que tiene como polos a Sola y a Salvador Monsalud.
  • La de Bringas
    Benito Pérez Galdós
    Alianza Editorial
    Perteneciente al primer ciclo de 'novelas españolas contemporáneas|La de Bringas', publicada en 1884, es una de las cumbres de la novela galdosiana. El laberíntico universo de los altos del Palacio Real donde conviven la aristocracia, la clase media y el pueblo, y un abigarrado mundo de burgueses, burócratas y sirvientes son retratados por Benito Pérez Galdós (1843-1920) de forma magistral. Rosalía Pipaón, deslumbrada por el lujo, la ropa y los adornos, domina este amplio fresco de la época isabelina. La desintegración moral de la protagonista, quintaesencia de lo cursi, marcha en paralelo con el deterioro de la situación política, que culmina en septiembre de 1868 con el advenimiento de 'la Gloriosa'.
  • Las tormentas del 48
    Benito Pérez Galdós
    Linkgua Ediciones
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Primer episodio de la Cuarta serie, LAS TORMENTAS DEL 48 hace alusión a los numerosos acontecimientos que recorrieron Europa en 1848 sacudiendo tronos y estados. Las secuelas que de tal borrasca llegaron a España se entreveran en él con el comienzo de las peripecias vitales y sentimentales de José García Fajardo en un Madrid donde una vez más el pueblo llano es el principal protagonista.
  • Marianela
    Benito Pérez Galdós
    Edimat Libros
    La trágica historia de amor de Marianela, obra capital de la producción de Benito Pérez Galdós. Introducción de María Luisa Sotelo Vázquez Marianela es una joven pobre, deforme y menospreciada por todo el mundo. Solo encuentra consuelo y un hombro sobre el que apoyarse en Pablo, el hijo ciego del dueño de las minas de Socartes, a quien la desdichada muchacha hace las veces de lazarillo. Sus paseos y sus conversaciones devienen en un lazo que parece inquebrantable, y Pablo promete a Nela casarse algún día con ella. Sin embargo, la posibilidad de una cura para su ceguera hará tambalear los cimientos de un amor que trasciende toda apariencia y posición social. En esta, una de sus más populares novelas, Galdós ofrece una visión hastiada de una sociedad decadente. Por ello, María Luisa Sotelo Vázquez, profesora de literatura española de la Universidad de Barcelona, propone, a través de la introducción y el aparato de notas, un acercamiento a todos los aspectos que hacen de esta un logro insoslayable de la literatura en lengua castellana.
  • La desheredada
    Benito Pérez Galdós
    Ediciones Cátedra
    Galdós sitúa siempre históricamente sus novelas dotándolas de un marco temporal. La estéril lucha de la protagonista de esta obra por conseguir el reconocimiento como heredera de unos marqueses, viene enmarcada por los hechos históricos. Esta novela muestra, además, el ensayo de numerosas técnicas narrativas.
  • La segunda casaca
    Benito Pérez Galdós
    Linkgua Ediciones
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. 'La segunda casaca' continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior ('Memorias de un cortesano de 1815', publicado ya en esta colección), trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego. Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Jenara y Carlos Navarro, se retoma a su vez la peripecia novelesca que dio comienzo en 'El equipaje del rey José', primer episodio de esta Segunda serie.
  • Episodios Nacionales
    Benito Pérez Galdós
    Fundación José Antonio de Castro
    Volumen I: El equipaje del rey José / Memorias de un cortesano de 1815 / La segunda casaca / El Grande Oriente. Volumen II: Siete de julio / Los Cien Mil Hijos de San Luis / El terror de 1824. Volumen III: Un voluntario realista / Los apostólicos / Un faccioso más... y algunos frailes menos.
  • Zumalacárregui
    Benito Pérez Galdós
    Linkgua Ediciones
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de 'Zumalacárregui', el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista, y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para, como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia, reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.
  • Ángel Guerra
    Benito Pérez Galdós
    Fundación José Antonio de Castro
    Oscurecida pese a su calidad por otras obras más populares, Ángel Guerra (1891), novela de madurez perteneciente al ciclo de 'Novelas españolas contemporáneas', es, sin embargo, con sus resonancias quijotescas, otra de las cumbres del autor. Situada su acción entre Madrid y Toledo y en el breve lapso de unos nueve meses, inaugura en ella Benito Pérez Galdós (1843-1920), ese cristiano 'heterodoxo', su exploración de la espiritualidad, tan patente en novelas como 'Nazarín' o 'Misericordia'. En la peripecia de Ángel Guerra (claro ejemplo de los 'nombres parlantes' tan caros al autor canario), en cuya naturaleza anida un sincero deseo de remediar las penurias del género humano, encontramos perfectamente plasmadas (desde sus veleidades revolucionarias hasta las monásticas o religiosas) las tensiones tan galdosianas entre realidad y fantasía, locura y orden práctico, riqueza y pobreza, naturaleza y sociedad, entreveradas entre sí por medio de una galería de personajes inolvidables.
  • Bodas reales
    Benito Pérez Galdós
    Alianza Editorial
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Las bodas reales celebradas entre una Isabel II de trece años y el Infante Francisco de Asís en octubre de 1843 clausuran esta Tercera serie. La visión novelesca del momento histórico en el que la hija de Fernando VII, proclamada mayor de edad, se ve abocada a iniciar su reinado, es tratada en este 'episodio' desde las andanzas de una familia manchega residente en ese Madrid que tan a menudo sirvió como escenario viviente a las novelas y las sagas galdosianas. Episodios Nacionales, Tercera serie, 10
  • Tristana
    Benito Pérez Galdós
    Ediciones Cátedra
    'Tristana' forma parte del ciclo de las obras agrupadas por el propio Galdós bajo el epígrafe de 'Novelas españolas contemporáneas'. Este ciclo novelístico está dedicado a pintar la vida madrileña en la que nuestro autor ve concentrada la España del siglo XIX. 'Tristana', sin embargo, funciona de una forma totalmente autónoma respecto al resto de las obras de ese ciclo novelístico: no aparece en ella ningún personaje recurrente en el mundo galdosiano, con la excepción de los médicos. 'Tristana' es representativa, además, del periodo en que Galdós se interesa más por la verdad de la persona en su sociedad, y en particular de la mujer en su relación con el hombre, que por la realidad de dicha sociedad a través de tipos ejemplificadores. Por primera vez Galdós se plantea en 'Tristana' el tema de la emancipación de la mujer. Sin embargo, la soñadora Tristana fracasa en sus intentos. Y el genial novelista pone una vez más de manifiesto su capacidad para ahondar en el conocimiento de la sociedad española de su época y analizar los aspectos negativos que la aquejan.
  • Electra
    Benito Pérez Galdós
    Biblioteca Nueva
    La protagonista, quien da título a la obra, es una joven huérfana de dieciocho años cuya madre, Eleuteria, ha muerto y de cuyo padre desconoce la identidad. Tras ser acogida por su tía, Evarista, y su marido, don Urbano, conoce al sobrino de ésta, Máximo, un científico liberal de quien se enamora perdidamente. Tras compartir sus sentimientos con el siniestro jesuita Salvador de Pantoja, el religioso le cuenta que ella y su amado son hermanos y le aconseja que ingrese en un convento. Electra, sin embargo, no llegará a entrar en la vida religiosa: el fantasma de su madre se le aparece para revelarle la verdad.
  • Episodios Nacionales
    Benito Pérez Galdós
    Galaxia Gutenberg
  • La fontana de oro
    Benito Pérez Galdós
    Editorial Verbum
    El escenario de 'La Fontana de Oro' (1870), café madrileño próximo a la Puerta del Sol y lugar de cita de escritores, artistas y políticos a comienzos del siglo XIX, sirve a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear el trienio liberal de 1820-1823. Perteneciente al llamado 'periodo histórico' del autor, que habría de culminar con el prodigioso fresco histórico-literario que son los 'Episodios nacionales', la novela reconstruye vívidamente unos años marcados por las reuniones clandestinas de los conspiradores, las tertulias de los viejos cafés, las manifestaciones populares a los sones del 'trágala', el funcionamiento de las logias masónicas y de las sectas ultramontanas, y las ejecuciones infamantes de la Plaza de la Cebada.
  • Episodios Nacionales
    Benito Pérez Galdós
    Galaxia Gutenberg
    Volumen I: Zumalacárregui / Mendizábal / De Oñate a la Granja. Volumen II: Luchana / La campaña del Maestrazgo / La estafeta romántica. Volumen III: Vergara / Montes de Oca / Los Ayacuchos / Bodas Reales.