Marianela, de Benito Pérez Galdós - Editorial Luis Vives

Escritores y lectores de la España de finalesdel XIX coincidieron en señalar a Galdós como el mejor novelista español después de Cervantes. En sus novelas hay tal sensación de vida, tanto calor humano, que sus lectores las consideraban fuente inagotable de experiencia vital. Paradigma de ello es Marianela, protagonizada por un ser puro en un mundo impuro, en la que se denuncia la niñez abandonada, el trabajo infantil y la miseria material y espiritual de los trabajadores explotados en las minas. Una peculiar obra que tiene algo de novela romántica, bastante de novela de tesis y mucho de novela social. Una imprescindible colección de las obras clásicas en español más leídas en las aulas. - Títulos fundamentales de la literatura hispana. - Ediciones a cargo de señalados especialistas. - Textos íntegros, rigurosamente anotados. - 24 páginas de actividades. Una selección de títulos variada y representativa de las distintas épocas y géneros (poesía, novela, cuento, teatro) de la literatura española, perfectamente concorde con los programas educativos vigentes de ESO y Bachillerato.
Tapa blanda
215 x 125 mm
248 páginas
8426392121
9788426392121

Índice

Narrativa

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

Otras ediciones de esta obra