Poema del cante jondo, de Federico García Lorca - Linkgua Digital

Tapa blanda
210 x 149 mm
158 páginas
8490076057
9788490076057

Índice

Poesía

Más libros del autor/a

  • La zapatera prodigiosa
    Federico García Lorca
    Ediciones Cátedra
    García Lorca o, mejor, Federico, que así le llamaron sus padres, sus colegas y casi, casi hasta los críticos, dijo que 'el teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana'. En esta hermosa farsa violenta, como él la llamó, quiso expresar el autor la lucha de la realidad con la fantasía, con todo aquello que es irrealizable y que existe en el fondo de toda criatura. Un matrimonio de conveniencia y sin verdadero amor y la lucha de una mujer entre la realidad y el deseo son los cauces por los que transcurre la obra. El teatro ha de explicar con ejemplos vivos las normas eternas del corazón de los hombres. Y Federico, entonces, se retira, y da paso a esa Zapatera que grita desde fuera del escenario: '¡Quiero salir!'.
  • Así que pasen cinco años
    Federico García Lorca
    Ediciones Cátedra
    Destaca en esta obra la contemplación erótico-filosófica del destino humano expresada en el eterno juego del tiempo, el amor y la muerte. En su peculiar calidad de poema dramatizado consigue la más completa simbiosis de los conceptos de poesía y teatro.
  • Canciones
    Federico García Lorca
    Editorial Octaedro
    Es una colección compuesta por grandes clásicos de la literatura universal, pensada principalmente para estudiantes del ciclo de secundaria. La mayoría de los títulos incluye una breve introducción histórica y literaria, una presentación del autor y de la obra, las notas más relevantes en el texto escogido y una propuesta de actividades para el aula.
  • El público
    Federico García Lorca
    Aguilar
    Descubre el Crisolín 2017, El Público, Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit de Federico García Lorca. Gran literatura en pequeño formato. La colección Crisolín de Aguilar, que subsiste desde 1946, edita este año tres de los textos más representativos de la última etapa de Federico García Lorca, que muestran a un autor capaz de virar de la tradición morisca del Diván del Tamarit, pasando por su polémico título Sonetos del amor oscuro, hasta llegar a un imaginario moderno y transgresor con la que puede ser su obra de teatro más heterodoxa, El Público. La colección Crisolín incorpora cada año nuevas joyas bibliográficas. Títulos emblemáticos de la literatura editados con el máximo esmero en pequeños volúmenes de pliegos cosidos encuadernados en piel artesanalmente. Una oportunidad de oro para los coleccionistas más exigentes.
  • La zapatera prodigiosa
    Federico García Lorca
    Austral
    'La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos', Federico García Lorca. Joaquín Forradellas ofrece en esta edición un texto crítico, enriquecido con documentos que lo contextualizan y analizado desde varias perspectivas que permiten una lectura de La zapatera prodigiosa sobre el trasfondo de todo el teatro lorquiano.
  • Bodas de sangre
    Federico García Lorca
    Fundación Santa María-Ediciones SM
    Una mujer entre dos hombres, un amante que no se da por vencido, un marido que no soporta la afrenta, y unas bodas manchadas de sangre. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?
  • Bodas de sangre
    Federico García Lorca
    Mestas Ediciones
    En 1933, en plena época de la república, Lorca trabajaba intensamente en uno de sus proyectos más interesantes: la tragedia Bodas de sangre, al mismo tiempo que se afanaba en la dirección del teatro ambulante La Barraca, con el fin de devolver el teatro al pueblo del que pensaba se había apartado, una de sus mayores ilusiones. Como él solía decir “El teatro es cosa de poetas”. -Adscrito a la llamada Generación del 27, el poeta, prosista y dramaturgo español Federico García Lorca está considerado unánimemente como el poeta de mayor influencia y renombre de toda la literatura hispana del siglo XX y uno de los principales baluartes del teatro español de su época. La obra de Lorca es el claro reflejo de un sentimiento trágico de la vida, en ella conviven la tradición popular y la culta y se alimenta de obsesiones, utilizando frecuentemente símbolos y concediendo a la metáfora un importante protagonismo, y utilizando a menudo la elipsis para profundizar en los valores del espíritu tradicional de su tierra y de sus gentes.
  • El público
    Federico García Lorca
    Alianza Editorial
    Especialmente estimada por Federico García Lorca, 'El público' es la más transgresora y vanguardista de sus obras dramáticas, y expresa de manera desgarrada y violenta su visión del deseo, de la homosexualidad y de la verdad en el teatro. Escrita a partir de su viaje a Nueva York, el estallido de la Guerra Civil y el asesinato del autor impidieron que llegara hasta nosotros la versión definitiva de esta obra, de la que sólo se ha conservado un borrador autógrafo, reproducido fielmente en esta edición. Completa el volumen el único acto de la obra inconclusa 'El sueño de la vida', otra importante obra experimental de Lorca conocida hasta ahora como 'Comedia sin título'. Especialmente estimada por García Lorca, 'El público' es la más transgresora y vanguardista de sus obras dramáticas, y expresa de manera desgarrada y violenta su visión del deseo, de la homosexualidad y de la verdad en el teatro. El estallido de la Guerra Civil y el asesinato del autor impidieron que llegara hasta nosotros la versión definitiva de esta obra, de la que sólo se ha conservado un borrador autógrafo, reproducido fielmente en esta edición. Completa el volumen el único acto de la obra inconclusa 'El sueño de la vida', también conocida como 'Comedia sin título'. Edición de Antonio Monegal.
  • La zapatera prodigiosa
    Federico García Lorca
    Castalia Ediciones
    'La Zapatera Prodigiosaes una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía', Federico García Lorca. Un maduro zapatero ha casado con una chica joven y atractiva. En realidad, a ninguno de los dos complace tal matrimonio. Mientras ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, él, en la taberna, se lamenta por haberse casado. Llega el momento en que el zapatero debe tomar una decisión...Un matrimonio de conveniencia y sin verdadero amor y la lucha de una mujer entre la realidad y el deseo son los cauces por los que transcurre la obra. El teatro ha de explicar con ejemplos vivos las normas eternas del corazón de los hombres. Y Federico García Lorca, entonces, se retira, y da paso a esa Zapatera que grita desde fuera del escenario: '¡Quiero salir!'.
  • El público
    Federico García Lorca
    Debolsillo
    El público | Así que pasen cinco años es el quinto volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el segundo que reúne su 'Teatro completo'. En este libro se ofrecen al lector clásicos lorquianos como Amor de don Perlimplín, así como aquello que se dio en llamar el 'teatro irrepresentable': El público y Así que pasen cinco años. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas dadas por el poeta alrededor de sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su inmensa obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Salvador Dalí dijo... 'El sentido trágico de la vida que poesía Lorca se distinguía por la misma constante trágica por que se distingue el destino de todo el pueblo español' -BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones2. Romancero gitano | Poema del cante jondo3. Poeta en Nueva York | Sonetos Teatro completo: 4. La zapatera prodigiosa | Mariana Pineda5. El público | Así que pasen cinco años6. Bodas de sangre | Yerma7. La casa de Bernarda Alba | Doña Rosita la soltera-.
  • Obras completas
    Federico García Lorca
    Galaxia Gutenberg
    Los cuatro volúmenes de las Obras completas que ha dirigido Miguel García Posada recogen la edición más rigurosa de los escritos de Lorca. Aparte de las obras que él mismo dio a imprenta, entre las que destacan Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, a su temprana muerte dejó un sinnúmero de poemas juveniles, textos esbozados, inconclusos o sin revisar que ven la luz por vez primera en esta edición.
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
    Federico García Lorca
    Ediciones Cátedra
    Víctima de aparentes intrigas, pérdidas inexplicables de manuscritos sucesivos, incautada por la policía y retenida durante años, 'Amor de Don Perlimplín' es, sin embargo, una auténtica joya de las Letras Hispánicas. La edición incluye la versión facsímil y la transcripción literal.
  • El público
    Federico García Lorca
    Ediciones Cátedra
    El estudio de la obra ofrece una exhaustiva interpretación de los símbolos de los dos temas fundamentales que componen 'El público', el amor y el teatro. Su extenso análisis incluye un poema de 1917 'Yo estaba triste frente a los sembrados', estrechamente vinculado a lo expuesto por Lorca en esta obra.
  • Medio pan y un libro
    Federico García Lorca
    Kalandraka Editora
    En septiembre de 1931 Federico García Lorca inauguró la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, con un emocionante discurso de elogio al libro y la lectura como fuente de conocimiento frente a la ignorancia, como alimento espiritual más allá de las necesidades vitales, como horizonte de liberación individual y colectiva frente a la opresión del sistema económico y político, como ventana abierta a la cultura... Lorca se refiere al libro como la mayor obra de la humanidad y formula un repaso cronológico desde sus precedentes en piedra hasta las publicaciones actuales en papel, pasando por la invención de la imprenta, que califica de 'revolución de las almas'.
  • Poeta en Nueva York
    Federico García Lorca
    La Línea del Horizonte Ediciones
    Recuerdos, paisajes, figuras, escenas… Es este uno de los textos más hermosos que se ha escrito sobre nuestro país y del que se cumple un siglo desde su publicación. Una rareza en la obra juvenil de Lorca, pues precede al resto de sus obras y en él asoman ya muchos de los temas que llevará a la poesía y al teatro tiempo después: la melancolía de la memoria, el drama de la muerte, la esencialidad de los espacios, la ensoñación, la soledad de la ruina. Ciudades como Ávila o Granada, lugares silentes, casi fantasmales, que salen al paso del caminante, al igual que las iglesias, sepulcros, aldeas austeras o jardines ensimismados, a todo ello cubre con su velo poético este atento viajero que trata de fijar todas esas imágenes que le salen al paso. Su experiencia neoyorquina, que cristalizará de forma póstuma en el poemario Poeta en Nueva York, el gran libro de viajes de la literatura española del primer tercio del siglo XX, cierra vitalmente su ciclo ambulante. Se incluye, a modo de broche, su propio testimonio en la ciudad y datos extraídos de su correspondencia, pues ambos periplos por España y América, que marcaron el comienzo y el final de su vida, conforman una luminosa oda al placer de viajar que no ha perdido su belleza.
  • Primeros escritos
    Federico García Lorca
    Galaxia Gutenberg
    Los cuatro volúmenes de las Obras completas que ha dirigido Miguel García Posada recogen la edición más rigurosa de los escritos de Lorca. Aparte de las obras que él mismo dio a imprenta, entre las que destacan Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, a su temprana muerte dejó un sinnúmero de poemas juveniles, textos esbozados, inconclusos o sin revisar que ven la luz por vez primera en esta edición. 'La gente joven (siempre hay alguien joven frente a un libro) va a recuperar por fin a Lorca, nuestro genial maudit.' Francisco Umbral.