Pierre y Jean, de Guy de Maupassant - Veintisiete Letras

El viejo Roland, joyero jubilado, se retira junto a su esposa a Le Havre para entregarse a su pasión por el mar y los barcos. Hasta allí acuden sus hijos, Pierre y Jean, recién licenciados de sus estudios en París, uno médico, el otro abogado, para disfrutar de las vacaciones y planear su futuro. La armonía de la que disfruta este hogar, frecuentado por una jovencísima viuda con quien comparten excursiones, almuerzos y paseos por los alrededores, se verá sacudido por la llegada de una misteriosa herencia que recae en uno de los hermanos. El legado detona una rivalidad latente. Las dudas asaltan al no favorecido, Pierre, que arrastrará a su soñadora y distante madre -magnífica representación del universo femenino- a un callado infierno. Escrita por Maupasant en el verano de 1887, esta novela describe vívidamente la atmósfera de las calles de una ciudad marítima, los cafés abarrotados, el gozoso tiempo estival, las travesías marinas..., ambiente que envuelve la vida descansada de una familia de la pequeña burguesía francesa a fines del XIX, y que la gestación de un drama familiar. Esta magistral historia, llevada al cine en diversas ocasiones, inspiró la película de Buñuel, Una mujer sin amor, en 1951. Mención especial merece el prólogo que antecede a la obra, un hito en el análisis literario sobre la novela naturalista y psicológica, en el que Maupassant llega incluso a preguntarse qué leemos cuando leemos ficción y realiza una ineludible reflexión sobre los alcances del género
Tapa blanda con solapas
210 x 140 mm
132 páginas
8492720077
9788492720071

Más libros del autor/a

  • Cuentos completos
    Guy de Maupassant
    Páginas de Espuma
    En la historia de la narrativa breve hay un nombre ineludible: Guy de Maupassant (1850-1893), autor considerado el gran maestro del cuento europeo y autor de títulos universalmente conocidos como 'Bola de sebo' o 'El Horla'. Esta edición en dos volúmenes, preparada y traducida por Mauro Armiño, Premio Nacional de Traducción y el más reputado especialista en la obra de Maupassant, recoge los trescientos un relatos que forman los Cuentos completos del autor francés. Una edición definitiva que incluye una primera parte donde el lector podrá encontrar una introducción así como un índice temático, la biografía del autor, una bibliografía, las adaptaciones al cine y al teatro, y los resúmenes de las tramas. Asimismo, se ofrece un aparato crítico útil tanto para expertos como para las nuevas generaciones. Además, el apéndice final aporta seis inclasificables textos junto con un índice alfabético de títulos en francés y en español
  • Cuentos esenciales
    Guy de Maupassant
    Literatura Random House
    Los cuentos de un escritor esencial en la tradición literaria francesa y europea, imprescindibles. Traducción de José Ramón Monreal Selección de Marie-Helène Badoux El portentoso talento de Maupassant, discípulo literario de Flaubert y miembro relevante del grupo de jóvenes escritores naturalistas que se formó alrededor de Zola, encontró su forma ideal en el cuento, género que consolidó y renovó, y en el que no tiene rival. Realista, romántico, fantasmagórico, terrorífico, fantástico o poético, Maupassant transitó en sus cuentos por todos los caminos de la imaginación. La presente edición recoge los relatos esenciales de su narrativa e incorpora muchas piezas que habían circulado poco o nada en nuestro idioma. En el apéndice final se incluyen pasajes sustanciales de los ensayos que Henry James, Lev Tolstói y Joseph Conrad dedicaron a la cuentística de Maupassant: tres maestros coetáneos y lectores privilegiados. La selección de los cuentos es de Marie-Helène Badoux y la excelente traducción está a cargo de José Ramón Monreal.
  • Cuentos esenciales
    Guy de Maupassant
    Penguin Clásicos
    Los cuentos de un escritor esencial en la tradición literaria francesa y europea, imprescindibles. Traducción de José Ramón Monreal Selección de Marie-Helène Badoux El portentoso talento de Maupassant, discípulo literario de Flaubert y miembro relevante del grupo de jóvenes escritores naturalistas que se formó alrededor de Zola, encontró su forma ideal en el cuento, género que consolidó y renovó, y en el que no tiene rival. Realista, romántico, fantasmagórico, terrorífico, fantástico o poético, Maupassant transitó en sus cuentos por todos los caminos de la imaginación. La presente edición recoge los relatos esenciales de su narrativa e incorpora muchas piezas que habían circulado poco o nada en nuestro idioma. En el apéndice final se incluyen pasajes sustanciales de los ensayos que Henry James, Lev Tolstói y Joseph Conrad dedicaron a la cuentística de Maupassant: tres maestros coetáneos y lectores privilegiados. La selección de los cuentos es de Marie-Helène Badoux y la excelente traducción está a cargo de José Ramón Monreal.
  • Cuentos completos
    Guy de Maupassant
    Valdemar
    Guy de Maupassant (1850-1893) nació en una familiade la alta burguesía francesa. A los dieciocho años fue expulsadodel seminario en el que estudiaba por pertenecer a una sociedad libertinade alumnos. Estudia derecho en París e ingresa como funcionarioen el ministerio de Marina, puesto que abandonará para dedicarsea la literatura en 1880. En los diez años siguientes, Maupassantpublica entre uno y dos relatos semanales en las revistas 'Gil Blas' y 'Le Gaulois'. En 1892 es internado en la clínica mentaldel doctor Blanche, donde muere al año siguiente tras sufrir deliriosprogresivos y parálisis general debido a la sífilis de su juventud. Cuentos completos de terror, locura y muerte se proponerecoger todos aquellos relatos de Maupassant, más de un centenar, que podrían definirse temáticamente como de misterio, terror, locurao mundo imaginario. Así, el volumen reúne relatos sobre la locura(Madame Hermet, La mano disecada, ¿Un loco?), sobre el doble (El Horla, Él, Sobre el agua), sobre la muerte (El ahogado, Aparición, La muerta), sobre el asesinato (El borracho, El diablo, Tombuctú), así como cuentos crueles (La loca, Una vendetta, El tío Judas) o sobre el suicidio(La noche, Suicidios, Sobre el agua). La mayoría de los relatos de Maupassant comienzan con un preámbuloen un marco cotidiano, como una reunión de amigos. Uno de los contertulios narra una anécdota que le ha sucedidoo de la que ha sido testigo. Este narrador, que sustituye al novelista, garantiza que lo que va a contar está sacado de la vida real, logrando impresionar la imaginación del lector con la descripciónde su propio terror interior y provocando que 'por su espalda corra más de un escalofrío'.
  • Un cordelillo
    Guy de Maupassant
    Siglo XXI de España Editores
    Hijo de padres divorciados, fue educado por su madre, amiga de Gustave Flaubert, quien lo incentivó en el camino de la escritura. Su cuento 'Bola de sebo' lo convirtió en un autor famoso llegando a publicar entre 1880 y 1890 entre treinta y cinco libros por año. Se hizo muy rico no obstante llevar una vida alejada de toda relación social. Cayó en la drogadicción, intentó suicidarse y murió loco a los 43 años. Es considerado uno de los más sobresalientes cuentistas del siglo XIX.
  • La venganza
    Guy de Maupassant
    Alianza Editorial
    LA VENDETTA Y OTROS CUENTOS DE HORROR reúne catorce relatos escritos entrejunio de 1882 y febrero de 1890, los años más fecundos de GUY DE MAUPASSANT(1850-1893). Junto a la presencia de la muerte, en forma de asesinato osuicidio, otros temas habituales en la narrativa del autor francés ingresanen las tramas argumentales como trasfondo de los comportamientos, comomotivo del crimen o como incidencias laterales: el medio, el ambiente rural, los celos, la bastardía (la figura del hijo natural y los problemassociales, morales y hereditarios de la filiación ilegítima), las ideas sobreel amor y el matrimonio, la rebelión contra Dios en nombre de una luciferinavoluntad de negación, etc. También de Maupassant en esta colección: 'ElHorla y otros cuentos fantásticos' (BT 8160).
  • Mi tío Jules y otros seres marginales
    Guy de Maupassant
    Alianza Editorial
    Los cuentos de Guy de Maupassant (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. 'Mi tío Jules y otros seres marginales' agrupa dieciocho relatos cuyos personajes son auténticas ruinas humanas arrastradas a las playas de la infelicidad por temporales tan diversos como la ambición, la pobreza o la invalidez. Otro denominador común del volumen es la crítica subterránea de una sociedad acomodada y bienpensante que protege su paz aparente y egoísta. Unos temas se entretejen con otros, de forma tal que los alegatos contra una sociedad insolidaria, la cruel descripción de la mesocracia francesa y de sus ensueños para tratar de evadirse de sus estrechos horizontes vitales o el amargo pesimismo que transmiten las estampas de viejas glorias convertidas en juguetes rotos quedan inextricablemente fundidos por un magistral tratamiento literario.
  • El Horla
    Guy de Maupassant
    Valdemar
    Guy de Maupassant (1850-1893) nació en una familiade la alta burguesía francesa. A los dieciocho años fue expulsadodel seminario en el que estudiaba por pertenecer a una sociedadlibertina de alumnos. Estudia derecho en París e ingresa comofuncionario en el ministerio de Marina, puesto que abandonarápara dedicarse a la literatura en 1880. En los diez años siguientesMaupassant publica entre uno y dos relatos semanales en lasrevistas Gil Blas y Le Gaulois. En 1892 es internadoen la clínica mental del doctor Blanche, donde muere al añosiguiente tras sufrir delirios progresivos y parálisis general debidoa la sífilis de su juventud. Bajo el título general de El Horla se recogen en este volumengran parte de los cuentos macabros y sobrenaturales queMaupassant escribió a lo largo de los años, una serie de historiasexcepcionales en la literatura fantástica europea. Se ofrecen en esta ocasión las dos versiones de su cuentomás conocido, El Horla, y una se lección de catorce relatosque reflejan la psicología angustiada (a través de un estilopreñado de fulguraciones de carácter simbólico y morbosasensualidad) y las obsesiones de Maupassant: el horror a la locura, el horror a la muerte, el horror al más allá.
  • El Horla
    Guy de Maupassant
    Ediciones Cátedra
    A efectos literarios, Guy de Maupassant (1850-1893) sólo vivió diez años, los que separan la fecha de publicación de su primera gran obra, 'Bola de sebo' (1880), de la última, 'La belleza inútil' (1890). En tan corto periodo condensó una ingente producción y una versatilidad que nos permiten descubrir la complejidad de un autor en el que se darán cita la tradición romántica, la asunción de criterios positivistas, la estética impresionista, una recreación simbolista del universo y un adelanto del surrealismo que habría de llegar y que Maupassant roza en sus incursiones por el subconsciente y en temas anejos como la locura o el sueño. Esta edición pretende reunir con esta selección de cuentos la diversidad temática y estructural que caracterizó el conjunto de los relatos cortos del autor. A la variedad de composición se suma la variedad temática. El género fantástico queda ilustrado con una de sus obras maestras: 'El Horla'. La locura, el miedo y la muerte con 'La loca|El miedo' y 'La mano'. El tema de la guerra franco-prusiana en 'Madre Sauvage' y 'Mademoiselle Fifí'. Un marco más costumbrista en 'La casa Tellier'. El Maupassant más simbolista y poético en 'Sobre el agua'. Y relatos mundanos, no exentos de humor, en 'Las hermanas Rondoli' y 'El crimen del tío Boniface. '
  • La casa Tellier
    Guy de Maupassant
    Alianza Editorial
    Los veintitrés relatos de LA CASA TELLIER Y OTROS CUENTOS ERÓTICOS forman parte de la serie de seis volúmenes dedicada a presentar selecciones temáticas -preparadas, prologadas y traducidas por Esther Benítez- de los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893). La mayoría de las estampas giran en torno a una situación simple desarrollada en pocas páginas, también es frecuente el recurso literario, propio de la tradición oral, del narrador que relata una historia a un auditorio atento. A diferencia de las aventuras parisienses reunidas en 'Un día de campo y otros cuentos galantes' (LB 812), el escenario de los lances es ahora el ambiente pueblerino o el mundo rural, marco por el que desfilan prostitutas en día de asueto, provincianas en busca de amores prohibidos y enamoradas de singular delicadeza moral. Otras recopilaciones de relatos de Guy de Maupassant en esta colección: 'El Horla y otros cuentos fantásticos' (BT 8160), 'La vendetta y otros cuentos de horror' (BT 8164), 'Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra' (L 5663), 'Mi tío Jules y otros seres marginales' (L 5666).
  • Todas las mujeres
    Guy de Maupassant
    Siruela
    Engañadoras y engañadas, seducidas o seductoras, adúlteras o fieles hasta la muerte, todo un mundo femenino reunido en los 73 cuentos que componen este grandioso libro. Maupassant reconstruyó en sus numerosos relatos toda una sociedad y reflejó todos los caracteres y circunstancias humanas. Por los cuentos y novelas breves recogidos en Todas las mujeres pasan todos los tipos femeninos. Desde la mujer apasionadamente enamorada hasta la seducida, la engañada, la libertina, la cortesana, retratos en distinto marco y con diverso colorido: desde la joven enamorada del amor, a la vieja celosa, la madre que lleva el cariño más allá de los límites racionales, desde la mujer infanticida a la heroína que venga la muerte de su hijo, la que devuelve crimen por crimen, la que sufre o hace sufrir, mujeres frente a hombres, casadas que soportan el matrimonio o que aconsejan y dan lecciones sobre las artes amatorias. Todo el abanico de circunstancias que tienen por protagonista a la mujer y que resultan tan actuales porque el ser de la mujer permanece inalterable.
  • Los domingos de un burgués en París
    Guy de Maupassant
    Periférica
    El señor Patissot, memorable protagonista de esta historia, es, valga el juego de palabras, todo un personaje. Figura caricaturesca del perfecto burócrata, funcionario amante del gobierno, camaleón político y 'amical' cuando hace falta, Patissot tiene, sin embargo, algo que nos lo hace también entrañable. Quizá las buenas sonrisas que nos provoca, hasta llegar, en algún caso, a la carcajada. Fracasa tanto cuando trata de convertirse en pescador de río como cuando, en sus delirios románticos, aborda la 'pesca' de alguna muchacha. Sirve por igual al Imperio que a la República, pero no le importa echarse la mochila a la espalda para conocer al pueblo verdadero. Guy de Maupassant lo dibujó siguiendo a otros dos personajes míticos: Bouvard y Pécuchet, es decir, como homenaje a Flaubert, quien jugó un papel decisivo en su vocación como escritor y fue, en buena medida, su maestro. Entre mayo y agosto de 1880, Maupassant, que acababa de alcanzar su primer éxito literario con 'Bola de sebo', publicó las aventuras de Patissot en Le Gaulois, pero esos diez capítulos no fueron recogidos en forma de libro hasta 1901, o sea, ocho años después de la muerte de su autor. Merecen, sin duda, una especial atención: en primer lugar, para conocer mejor el talento naciente de un escritor dueño ya, sin embargo, de un estilo propio, y que se entrega aquí a lo que se convertirá en una de sus marcas de fábrica: la pintura minuciosa, divertida y feroz de la pequeña burguesía, en segundo lugar, para descubrir los alrededores de París a finales del siglo XIX, época en la que aventurarse hasta lugares como Colombes, Meudon o Sèvres representaba todavía una auténtica expedición.
  • La cita
    Guy de Maupassant
    Sd edicions
    La cita y otros cuentos es una compilación de cinco relatos del autor escritos entre 1883 y 1889. Incluye: La cita, La confidencia, La desconocida, Al borde del lecho y Las joyas, que aparecierton publicadas como parte de las recopilaciones Clair de Lune, Monsieur Parent, Boule de Suif y en periódicos como L'Echo de París. Escritor de las postrimetrías del S. XIX y fiel reflejo de su época, Maupassant fue un misógino, pero aún así, la mujer fue uno de los temas principales de su obra y protagonista de buena parte de sus relatos. La relación hombre-mujer y los problemas conyugales en sus escritos revelan un profundo interés del autor por estos temas. Este volumen de la Col. Le Licorne recoge cinco cuentos del autor. El vínculo entre todos ellos es, además de un mismo hilo conductor: la visión de la mujer y de su relación con los hombres- a caballo entre la ironía y la crítica-, un marco geográfico común: la ciudad de París, dónde trancurre la acción de todos los cinco cuentos recogidos en este volumen de La Cita.
  • Un día de campo
    Guy de Maupassant
    Alianza Editorial
    Los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. UN DÍA DE CAMPO Y OTROS CUENTOS GALANTES compila veintitrés cuentos en los que el amor se desarrolla al margen de las reglas convencionales, con París, sus alrededores y el Sena como privilegiado escenario. La nostalgia del pasado, el envejecimiento, la vuelta a la naturaleza y el culto al vigor físico se entreveran con adulterios y aventuras. El mundo ambiguo de las mantenidas, el aburrimiento de las damas de la alta sociedad y la frustración de las pequeñas burguesas insatisfechas configuran el telón de fondo de la mayoría de los cuentos. Otros volúmenes de relatos de Maupassant: 'El Horla y otros cuentos fantásticos' (BT 8160), 'La vendetta y otros cuentos de horror' (BT 8164), 'Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra' (L 5663) y 'Mi tío Jules y otros seres marginales'.
  • Bola de sebo
    Guy de Maupassant
    Ediciones Akal
    En la presente publicación, Guy de Maupassant (1850-1893), narrador por excelencia de la segunda mitad del siglo XIX francés, nos da muestras de su dominio de todos los resortes del arte de narrar, con un estilo lingüístico y literario insuperable, de aparente sencillez pero difícil de conseguir. Esta compilación de sus más famosos relatos breves nos permite apreciar cómo su pluma cincela las frases como un buril grabando sobre cristal duro y transparente. Es el modelo reconocido, admirado e imitado por todos los narradores que lo siguieron, desde Chejov hasta los autores de relatos actuales.
  • Mademoiselle Fifi
    Guy de Maupassant
    Alianza Editorial
    Los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. MADEMOISELLE FIFI Y OTROS CUENTOS DE GUERRA reúne diecisiete relatos que giran en torno al conflicto franco-prusiano y a las expediciones coloniales y que exacerban hasta el paroxismo los elementos de locura, sexo, violencia y pesimismo característicos de su narrativa. A través de los diálogos de los personajes y de la pintura de situaciones mucho más elocuentes que una condena explícita, surgen con enorme fuerza los horrores, las injusticias y el absurdo de esas carnicerías periódicas en las que los hombres diezman su especie en nombre de altos ideales que suelen esconder sórdidos intereses. Otros volúmenes de relatos de Maupassant: 'El Horla y otros cuentos fantásticos' (BT 8160), 'La vendetta y otros cuentos de horror' (BT 8164).