Los papeles de Aspern, de Henry James - Alba Editorial

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino.
Henry James
Alba Editorial
2009
Libro
8484284840
9788484284840

Libros relacionados

  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Austral
    2022
    En un viejo palacio veneciano, que sirve de escenario romántico a la historia, tres caracteres se enfrentan por el legado de Aspern, famoso poeta: un editor apasionado en busca de los 'papeles' de su autor favorito, una astuta mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos 'papeles', y la estúpida e ingenua sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en un suspense que deja al lector asombrado y que confirma la teoría del autor de que 'toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea'.
  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Penguin Clásicos
    2021
    Una obra maestra sobre las complejas relaciones que pueden entablar la literatura y la vida privada. A finales del siglo XIX, un crítico estadounidense llega a Venecia para conocer a Juliana Bordereau, la antigua amante del célebre poeta romántico Jeffrey Aspern, muerto décadas atrás. Según los rumores, en el palazzo medio derruido de la anciana se conservan valiosos documentos del poeta, y el estudioso está dispuesto a cualquier cosa, incluida la seducción de una desdichada sobrina, para apoderarse de ese 'botín'. Sin embargo, él mismo se verá envuelto en una trama de sospechas y deseos ocultos aversos a sus ambiciones. En esta novela maestra sobre la herencia, el fervor intelectual y los espectros del pasado, Henry James estudia como nunca antes las complejas relaciones entre la vida y el arte.
  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Ediciones Cátedra
    2017
    Para Henry James, que convirtió su oficio en una especie de religión a la que se consagró en cuerpo y alma y con total exclusividad, la ficción era 'una de las bellas artes' y todo acto creativo era mágico. Esa fidelidad irrenunciable a la excelencia artística, esa búsqueda a ultranza del artista absoluto, fue una de las mayores innovaciones que aportó al nacimiento de la narrativa experimental del siglo XX, cuyo advenimiento él ya había intuido veinte o treinta años antes: la concepción del relato o novela como la más excelsa de las formas artísticas. Que 'la vida literaria puede ser un tema precioso' lo prueban sus 'literary tales', que tratan preferentemente del conflicto del artista con la sociedad y afrontan los problemas del fracaso artístico desde más de un punto de vista. Para James, el arte debe reflejar la conciencia de un infatigable observador de la vida que sea sensible y a la vez se distancie debidamente. En todos esos relatos lo presenta como un aventurero de la estética y defiende la aventura artística a pesar de sus inseguridades. Su respuesta a la sociedad implica darle la espalda, renunciar a ella, 'para encontrar en su arte un ámbito en el que la vida sea esa aventura estética'. Esta edición reúne cinco de esos relatos: 'Los papeles de Aspern|La lección del maestro|La vida privada|La humillación de los Northmore' y 'La casa natal'.
  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Alba Editorial
    2009
    Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino.
  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Maxi-Tusquets
    2001
    Henry James es considerado uno de los mejores cuentistas anglosajones y Los papeles de Aspern, aunque poco conocido, uno de sus mejores cuentos. James sentía predilección por la short long story: 'The dear, the blessed nouvelle!'. Y, de hecho, muchos de sus cuentos constituyen las mejores piezas de su obra. Los papeles de Aspern es como el catalizador de la narrativa jamesiana. En él se debaten la pasión de un editor en busca de los 'papeles' de su poeta favorito, la astucia de la mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos papeles, y la estúpida ingenuidad de la sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en suspense. Un viejo palacio veneciano es el fondo romántico de este cuento que deja al lector desconcertado y en el que se confirma la teoría de James: 'Toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea'.
  • Los papeles de Aspern
    Henry James
    Editorial Navona
    'En Los papeles de Aspern están todas las virtudes de Henry James: su sentido de la comedia sutil, la crueldad con que hurga en nuestros defectos y mete el dedo en nuestras llagas, la elegancia invulnerable de su prosa y esa misteriosa habilidad para convertir la vida intelectual en una forma de la aventura. Este centenar de páginas ha dejado su huella en escritores tan dispares como Philip Roth y Javier Marías. Si alguien me preguntara por dónde hay que comenzar a leer a James, le pondría esta novela en las manos con la seguridad de estar creando una adicción. ' JUAN GABRIEL VÁSQUEZ. 'Henry James y Joseph Conrad, en el cambio del siglo XIX al XX, recogieron la tradición cervantina, la destilaron, la hicieron todavía más sofisticada. En sus ambiguos narradores, en el educado vértigo de sus tramas, en esos fascinantes artefactos -vueltas de tuerca de vueltas de tuerca- están los cimientos de la literatura más desafiante del siglo XXI'. JORGE CARRIÓN'Con escribir Los papeles de Aspern bastó para que James concibiera y ejecutara una de las novelas más hermosas y refinadas de la literatura del siglo XX'. WILLIAM OSPINA