Cartas italianas, de Vicente Aleixandre - Editorial Renacimiento

El número de las cartas escritas por Vicente Aleixandre, algunas de las cuales se habrán perdido para siempre, es verdaderamente incalculable. Las que nos ofrece, en esta espléndida edición, el hispanista Giancarlo Depretis pertenecen a la estrecha correspondencia epistolar mantenida entre Aleixandre y algunos ilustres hispanistas italianos: desde Oreste Macrì hasta Vittorio Bodini, desde Francesco Tentori Montalto hasta Dario Puccini o Gabriele Morelli. Con esta correspondencia, que va de 1951 a 1984, se puede apreciar el fuerte vínculo entre la cultura literaria española y la cultura literaria italiana del siglo XX, y tiene en todo momento, como inevitable telón de fondo, el proceso creativo seguido en esos años por el propio poeta, desde Mundo a solas (1950) hasta sus perspectivistas Diálogos del conocimiento (1974). Este 'epistolario italiano', entre otras muchas novedades, muestra el modo apasionado con que el poeta busca abrir su mundo poético, rico y complejo y siempre fascinante, para dar respuesta, orientar y asistir a los estudiosos y fieles traductores de su poesía a una lengua hermosa y fraterna como la italiana. Es Vicente Aleixandre (1898-1984) uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Su fama irrumpe con La destrucción o el amor (Premio Nacional de Poesía en 1933), para Luis Cernuda la mejor obra que dio el surrealismo en nuestro país, y se consagra definitivamente con Sombra del Paraíso (1944), título que trae, junto con la nostalgia de otra época, una claridad nueva a su poesía. Con Historia del corazón (1954) y con su goethiano título En un vasto dominio (1962) avanza por los postulados de un cierto realismo, en el que lo autobiográfico y lo social tienden a unirse en el 'unánime corazón' de los hombres. Con Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974) culmina su trayectoria: la poesía se vuelve sobre la conciencia, pregunta y calla. Porque no otra cosa sino 'una conciencia puesta en pie, hasta el fin' –dejó dicho Aleixandre– ha de ser la tarea insobornable de la poesía. Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1977. Giancarlo Depretis es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Turín. Su labor investigadora se ha centrado en el periodo literario de los siglos XIX y XX, ocupándose principalmente de la obra de Antonio Machado y de Vicente Aleixandre. Muchos de los ensayos relacionados con los autores ibéricos del siglo xvii revelan su particular interés hacia el género teatral del entremés y el tema de la castellanización de las letras portuguesas durante la época de los Felipes. El presente libro se inscribe en el cauce de su predilección por el estudio de los epistolarios.
Tapa blanda
210 x 150 mm
304 páginas
841726650X
9788417266509

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898. Pasó su infancia en Málaga y vivió casi toda su vida en Madrid, donde estudió Derecho y Comercio. En plena juventud, una enfermedad le obliga a interrumpir sus actividades profesionales. Colaboró en revistas como Revista de Occidente (en 1926), Litoral, Carmen, Verso y Prosa, Mediodía, entre otras. Su primer libro, Ámbito (1928), ya deja ver las señales de su mundo poético: claridad e inmensidad del paisaje, depurada y contenida emoción. Es en Espadas como labios (1932) donde, según Dámaso Alonso, se escuchan ecos de gritos desmesurados, que comienzan a esbozar el translúcido, romántico y unificado mundo de Vicente Aleixandre. Destrucción o el amor (1935), Premio Nacional de Literatura, concreta la "unicidad" de su poesía. Su obra, en definitiva, trata de la vida, el amor y la muerte. Considerado uno de los grandes poetas de la generación del 27, en 1977 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid en 1984.

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