Al oído, de Alfonsina Storni | Poema

    Poema en español
    Al oído

    Si quieres besarme… besa 
    -yo comparto tus antojos-. 
    Mas no hagas mi boca presa… 
    bésame quedo en los ojos. 

    No me hables de los hechizos 
    de tus besos en el cuello… 
    están celosos mis rizos, 
    acaríciame el cabello. 

    Para tu mimo oportuno, 
    si tus ojos son palabras, 
    me darán, uno por uno, 
    los pensamientos que labras. 

    Pon tu mano entre las mías… 
    temblarán como un canario 
    y oiremos las sinfonías 
    de algún amor milenario. 

    Esta es una noche muerta 
    bajo la techumbre astral. 
    Está callada la huerta 
    como en un sueño letal. 

    Tiene un matiz de alabastro 
    y un misterio de pagoda. 
    ¡Mira la luz de aquel astro! 
    ¡la tengo en el alma toda! 

    Silencio… silencio… ¡calla! 
    Hasta el agua corre apenas, 
    bajo su verde pantalla 
    se aquieta casi la arena… 

    ¡Oh! ¡qué perfume tan fino! 
    ¡No beses mis labios rojos! 
    En la noche de platino 
    bésame quedo en los ojos… 

    Alfonsina Storni (Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) es una de las más grandes poetas del continente sudamericano. Nacida en Suiza, vivió desde muy niña en Argentina, donde murió arrojándose al mar. Dotada de una exquisita sensibilidad y de un temperamento depresivo, plasmó en su poesía la intensa lucha interior, librada a lo largo de su vida, entre el ideal de justicia y nobleza que, a su entender, debía regir la vida de los seres humanos, y la realidad mediocre y poco grata que la rodeaba. Seriamente preocupada por las desigualdades sociales, su talante marcadamente rebelde asoma en sus primeros libros de poemas: La inquietud del rosal (1916), El dulce año (1918) e Irremediablemente (1919). Ocre (1925), poemario considerado su obra maestra en opinión de la crítica especializada, y que gira en torno al sentimiento de fracaso ante el amor y la vida, inicia su segunda etapa poética, caracterizada por el abandono de las formas poéticas modernistas y el acercamiento a una estética basada en el uso de elementos simbólicos: El mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Menos musical, y acaso menos intimista, marcada por la voluntad reflexiva y por el impacto de las nuevas vanguardias, la última etapa poética de Alfonsina Storni es una muestra de una inquietud creativa que busca renovarse constantemente. Poesía de una intensa humanidad, está siempre presente en ella el indignado sentir de la autora frente a la injusta situación de la mujer en una sociedad regida por hombres.