Episodios Nacionales extractados para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós - Anaya Multimedia

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, ofrecemos esta edición facsímil que imita a la perfección la edición original de la editorial Hernando, hoy desaparecida. Un pequeño lujo al alcance de todos que hará las delicias a los amantes de la buena literatura. Los Episodios nacionales para niños, titulados originalmente Episodios nacionales extractados para uso de los niños, son una pequeña colección de siete novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós y redactadas, probablemente, durante 1907 y 1908. Las siete novelas fueron extraídas de la primera serie de sus Episodios Nacionales y fueron adaptadas de forma específica para ser leídas por ojos infantiles, ya que a Galdós le gustaban mucho los niños. Para ello, Galdós tomó como referencia la edición ilustrada de la primera serie de los Episodios Nacionales de 1882-85, realizando una drástica reducción al adaptarla para la lectura de los niños, suprimiendo tres episodios completos y casi trescientos capítulos de los siete restantes. En la versión para niños, Galdós prestó mayor atención a aquellos episodios que, como Trafalgar o Zaragoza, fueron cumbre de la resistencia trágica y del heroísmo, como ejemplo de los ideales patrióticos más altos y sublimes, frente a otros episodios como La Corte de Carlos IV o Cádiz, que relatan hechos históricos o aconteceres personales, donde predomina la intriga, la vida cotidiana, social, política o cultural.
Tapa dura
185 x 130 mm
352 páginas
8441542902
9788441542907

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

Otras ediciones de esta obra