Episodios nacionales. Cuarta serie, de Benito Pérez Galdós - Galaxia Gutenberg

Desde Trafalgar, donde la tragedia del combate naval es relatada por un superviviente, o La corte de Carlos IV, que mezcla el ambiente del mundo del teatro con la aurora que anuncia la primera guerra carlista, hasta El 19 de marzo y el Dos de Mayo. La serie recoge cuatro episodios protagonizados por Gabriel de Araceli, quien defiende el derecho a la resistencia frente al invasor extranjero. Una cuidada edición que, partiendo de la publicada en Madrid en 1882, recupera las ilustraciones de los hermanos Enrique y Arturo Mélida, Lizcano, Pellicer, Ferriz y Sojo, entre otros. Volumen I: Trafalgar / La corte de Carlos IV / El 19 de marzo y el Dos de Mayo / Bailén. Volumen II: Napoleón en Chamartín / Zaragoza / Gerona. Volumen III: Cádiz / Juan Martín, el Empecinado / La batalla de los Arapiles
Tapa dura
258 x 190 mm
1704 páginas
8481097543
9788481097542

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

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