Valdemar

  • Cuentos de fantasmas
    Henry James
    Valdemar
    Henry James (1843-1916) nació en Nueva York y tuvo una infancia itinerante, estudiando en diferentes colegios y viviendo con su familia de hotel en hotel entre Inglaterra, Francia y Suiza. Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un año abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. En 1915, tras haber residido buena parte de su vida en Inglaterra, adquirió la nacionalidad británica. Henry James no dejó nunca de viajar y se convirtió en un autor muy prolífico: escribió veinte novelas, más de un centenar de relatos, diversos ensayos de crítica literaria, algunas obras de teatro y dos excelentes biografías: la del escritor Nathaniel Hawthorne y la del escultor y poeta William Wetmore Story. 13 cuentos de fantasmas' reúne los más destacados relatos de Henry James pertenecientes al género de la 'ghost story'. En palabras de Italo Calvino ('Cuentos fantásticos del XIX'): 'Los fantasmas de Henry James son muy evanescentes: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, como los diabólicos criados de Vuelta de tuerca, o apariciones bien visibles que dan forma tangible a un pensamiento dominante, como en Sir Edmund Orme, o mixtificaciones que desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como en El alquiler espectral. En uno de los cuentos más sugestivos y emocionantes, La esquina alegre, el fantasma apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él habría sido si su vida hubiese tomado otro camino, en La vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo, existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros que él no sabría escribir. '
  • Aventuras de un cadáver
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Aventuras de un cadáver es una novela de acción en la que Stevenson utiliza sus grandes dotes de narrador de aventuras en un tema detectivesco que maneja con los habituales efectos de claridad y suspense. Hablamos de tema detectivesco porque no llega a ser una novela policiaca, ya que carece de elementos tan básicos como un crimen y un detective, pero no deja de tener un cadáver yendo de un lado para otro y un decisivo móvil económico conectado con la muerte que constituye la base de la obra. Las constantes alusiones irónicas a métodos policiacos, a policías famosos, a detectives imaginarios como Robert Skill, nos harían pensar en una sátira de ese género de novela, pero resulta que el autor trata con la misma socarronería los demás aspectos económicos, sociales y políticos, incluyendo al propio Gladstone, quien, por cierto, no era político de su devoción, pero cuentan que se quedó una noche en vela para terminar de leer La isla del tesoro. Esta sorna general, ligera y sin consecuencias, convierte a la novela en una divertida farsa. En realidad ésa debió de ser la intención de Stevenson, la de escribir un relato entretenido con el que introducir a su hijastro Lloyd Osbourne en el arte de la narrativa, tal como dice en el prólogo. En este sentido es una de las últimas obras juveniles, como ha indicado la crítica académica, antes de entrar en la truncada madurez de Weir of Hermiston.
  • Bajamar
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Aparecida en 1894, fue la última novela que Stevensonpublicó en vida, pues en el mes de diciembre de ese mismo añoel autor de La isla del tesoro moría en Apia, capital deSamoa, a los cuarenta y cuatro años, al final de una larga y penosaenfermedad. El relato comienza con el encuentro en una playa de Papeete, capital de Tahití, de tres náufragos del destino, tres personajesheterogéneos, dignos representantes de otros tantos tipos sociales, a los que sólo une su situación desesperada: Herrick, licenciadopor la Universidad de Oxford, Davis, capitán de la marina mercanteen paro, y Huish, un anodino empleado londinense. Todos ellos han sidodesterrados de su patria por diferentes motivos y se encuentran lejos deella, en el último peldaño de la degradación y elabandono, cuando un rayo de luz viene a iluminar su negro futuro: la compañíade la goleta Farallone busca tripulación para transportarun cargamento de champán a Sidney. Durante el viaje irá saliendoa la luz el verdadero carácter, e incluso identidad, de los tresexpatriados, y la travesía tomará un imprevisto derrotero.
  • Casa desolada
    Charles Dickens
    Valdemar
    En la historia de la literatura son contados los escritores capaces de crear con su pluma todo un mundo coherente, con sus ciudades, sus calles, sus paisajes y sus gentes, ricas y pobres, Charles Dickens (1812-1870) pertenece sin duda a esa casta privilegiada. A pesar de haber sufrido una infancia desdichada en la que se vio obligado a trabajar en una fábrica, su tesón y talento le llevaron finalmente al éxito social. Con la aparición de Los papeles del club Pickwick (1837), su primera obra, Dickens se convirtió rápidamente en el escritor de moda. Después vendrían las novelas Nicholas Nickleby (1839), Oliver Twist (1844), David Copperfield (1850), Little Dorrit (1853) y Una historia de dos ciudades (1859) entre otras. Casa Desolada (1853) representa, para Chesterton, el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens, su obra central. Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther –cuyo relato en primera persona se intercala con el del narrador–, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente. “Leer” a veces resulta un término demasiado tradicional para la total entrega a que invita Casa Desolada, como apuntó Harold Bloom.
  • Cthulhu. Una celebración de los mitos
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Aunque la literatura gótica suele confinarse académicamente a un periodo de unas pocas décadas (1760-1820), lo cierto es que esa corriente literaria amante de los misterios del Mal y las atmósferas penumbrosas se extiende como una corriente viva hasta nuestros días. Pero el sentido del horror gótico ha evolucionado con los tiempos adaptándose a los nuevos miedos, y una buena muestra la tenemos en la presente antología, y en la propia evolución creadora de su inspirador: H. P. Lovecraft. Y esa nueva fuente del terror para el siglo XX y XXI no podía ser otra que el Cosmos, cuyos misterios comenzaba a desentrañarla Ciencia a comienzos de siglo. Así, Lovecraft no sólo se sentía extraño en su tiempo y en su entorno -siempre fue un escritor inadaptado-, él, que era un desposeído, se sentía también extraño en el cosmos: en la ficción de Cthulhu (denominación de una serie de relatos, relacionados entre sí y escritos inicialmente por Lovecraft, sobre ocultas y abominables deidades cósmicas) el hombre moderno es una entidad extraña, perdida, a la deriva, que oscila en el orbe de un abismo espantoso. Había nacido el 'horror cósmico'. Tras la muerte de Lovecraft en 1937, su legado literario siguió vivo merced a un círculo de amigos y admiradores que conservaron y recrearon el Mito de Cthulhu como miembros de una sociedad secreta que guardara su ciencia y sus iconos sagrados. Los relatos de H. P. Lovecraft, August Derleth, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Colin Wilson y Stephen King, entre otros, que conforman esta antología son el ejemplo del influjo oscuro y permanente de H. P. Lovecraft en un grupo dispar de escritores que hasta hoy han aportado sus inimitables contribuciones al Mito.
  • Cuentos completos
    Guy de Maupassant
    Valdemar
    Guy de Maupassant (1850-1893) nació en una familiade la alta burguesía francesa. A los dieciocho años fue expulsadodel seminario en el que estudiaba por pertenecer a una sociedad libertinade alumnos. Estudia derecho en París e ingresa como funcionarioen el ministerio de Marina, puesto que abandonará para dedicarsea la literatura en 1880. En los diez años siguientes, Maupassantpublica entre uno y dos relatos semanales en las revistas 'Gil Blas' y 'Le Gaulois'. En 1892 es internado en la clínica mentaldel doctor Blanche, donde muere al año siguiente tras sufrir deliriosprogresivos y parálisis general debido a la sífilis de su juventud. Cuentos completos de terror, locura y muerte se proponerecoger todos aquellos relatos de Maupassant, más de un centenar, que podrían definirse temáticamente como de misterio, terror, locurao mundo imaginario. Así, el volumen reúne relatos sobre la locura(Madame Hermet, La mano disecada, ¿Un loco?), sobre el doble (El Horla, Él, Sobre el agua), sobre la muerte (El ahogado, Aparición, La muerta), sobre el asesinato (El borracho, El diablo, Tombuctú), así como cuentos crueles (La loca, Una vendetta, El tío Judas) o sobre el suicidio(La noche, Suicidios, Sobre el agua). La mayoría de los relatos de Maupassant comienzan con un preámbuloen un marco cotidiano, como una reunión de amigos. Uno de los contertulios narra una anécdota que le ha sucedidoo de la que ha sido testigo. Este narrador, que sustituye al novelista, garantiza que lo que va a contar está sacado de la vida real, logrando impresionar la imaginación del lector con la descripciónde su propio terror interior y provocando que 'por su espalda corra más de un escalofrío'.
  • Cuentos completos
    Franz Kafka
    Valdemar
    La presente edición se propone brindar al lectorla posibilidad de acercarse a los textos originales de los relatos de FranzKafka, libres de las fusiones y 'arreglos' arbitrariosa que los sometió su amigo y editor Max Brod tras su muerte, y que han circulado desde entonces en numerosas ediciones fragmentarias. El volumen reúne todos aquellos escritos de Kafka que pueden serincluidos en la categoría de 'relatos' (sin excluirLa metamorfosis, a pesar de su mayor longitud), 'narraciones|piezas narrativas|poemas en prosa|cuentos', o 'fragmentos' traducidos a partir de los textos originales, sin filtros ni retoques, utilizando para ello los propios manuscritos delautor, y, cuando éstos no se han conservado, las ediciones autorizadaspor Kafka. El criterio primordial para elegir estos textos ha sido su pertenenciaal mundo de la ficción, es decir, no incluimos escritos autobiográficos, como fragmentos de los Diarios, ni otros escritos, como la Cartaal padre, en los que Kafka elabora claramente situaciones personalesdesde una perspectiva alejada de la literatura. Esta edición, preparada con esmero y gran conocimientode la obra kafkiana por José Rafael Hernández Arias, ha sidoposible gracias a la tendencia iniciada recientemente en los paísesde lengua alemana de publicar los manuscritos de Kafka en ediciónfacsímil, y su ordenación cronológica nos ofrece unfriso de la evolución creadora de este clásico del sigloXX.
  • Cuentos completos
    Oscar Wilde
    Valdemar
    Antes de alcanzar fama universal como autor de teatro y brillante conversador, Oscar Wilde ganó su prestigio inicial con la publicación de sus primeros cuentos: la aparición de El crimen de lord Arthur Saville y El fantasma de Canterville en 1887 le granjeó cierta notoriedad por su irónica manera de abordar dos géneros puramente británicos: la novela de detectives y la novela gótica. Crítico con la aristocracia y las clases altas de la sociedad inglesa o norteamericana, Wilde envolvía sus relatos en una distancia, en un humanitarismo irónico que poco tenían que ver con el naturalismo que en ese momento dominaba el panorama literario europeo. Esta edición de los Cuentos completos de Oscar Wilde , a cargo de Mauro Armiño, presenta los textos ordenados cronológicamente y los acompaña de breves notas que aclaran referencias a acontecimientos o personajes de la época. En ellos puede apreciarse el germen de los temas que más tarde dominarán el teatro de Oscar Wilde : la novela negra y la narración detectivesca, las preocupaciones artísticas de la época, la delicadeza imaginativa, el romanticismo de sentimientos, la afirmación de valores tales como la generosidad, la lealtad o la amistad, el desprecio por el pragmatismo y la burla de la vanidad y del orgullo, o la descripción de la belleza despiadada y cruel en un relato como El cumpleaños de la infanta, que tendrá su expresión más acabada en su novela El retrato de Dorian Gray y en su tragedia más conocida, Salomé. Oscar Wilde nació en 1854, en Dublín (Irlanda). Hijo de un médico y de una escritora, estudió en el prestigioso Trinity College de Dublín antes de abandonarlo a los veinte años con una beca para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Tras graduarse, regresó a Dublín y se enamoró de Florence Balcome, pero Florence no le correspondió. Decepcionado, Wilde se va a vivir a Londres donde se convierte en un activo militante de las causas esteticistas y decadentes. A los treinta años se casó con Constance Lloyd, hija de un consejero de la reina. El ingenio y brillantez de Oscar Wilde le granjean amplia fama en las fiestas de sociedad, y en los años que van de 1890 a 1895 estrena con éxito creciente la mayor parte de sus obras de teatro: El abanico de Lady Windermere (1892), Salomé (1894) o La importancia de llamarse Ernesto (1895). En 1895 Wilde fue detenido y encarcelado acusado de sodomía por el marqués de Queensberry, padre de su amigo Alfred Douglas. Tras dos años de trabajos forzados, Wilde sale de la cárcel y se refugia en París, en cuyo hotel L'Alsace fallece tres años después, a los cuarenta y seis, sin haber visto rehabilitada su fama en Inglaterra.
  • Cuentos completos
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1894), autor de obras inmortales como La isla del tesoro (1883) o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), es el cuentista por antonomasia de la literatura anglosajona, sólo superado en extensión por Henry James. Esta edición de Cuentos completos reúne por vez primera en nuestro país todos los relatos de Stevenson que se han conservado, a excepción de aquellos que quedaron sin concluir a su muerte, e incluye alguna historia inédita en castellano, como 'Cuando el diablo se restablece', y otras poco conocidas, como 'El sótano de la peste|La hechicera' o 'La mujer errante'. Aunque suelen calificarse como novelas, el volumen incluye El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, porque es ya una tradición integrarla en las ediciones de cuentos completos de Stevenson, y El dinamitero, dado que, más que una novela, se trata de una colección de cuentos relacionados entre sí -esquema favorito de Stevenson-, como en El club de los suicidas o en El diamante del rajá. Los relatos de Stevenson tienen, según Marcel Schwob, 'esa intensidad particular que te impide dejar un libro suyo una vez que lo tienes en las manos... El secreto de este poder se ha transmitido de Daniel Defoe a Edgar Poe y a Stevenson'. La concisión verbal de Stevenson, su acierto en la elección de la palabra exacta e insustituible, su fina capacidad de observación y su colorista sentido del ambiente descrito dan lugar a una elegante y fecunda prosa rítmica. Como dijo Borges, 'el descubrimiento de Stevenson es una de las perdurables felicidades que puede deparar la literatura'. Esta edición, la más completa hasta la fecha en nuestro país, incluye abundantes notas a cargo de Juan Antonio Molina Foix.
  • Cuentos de Averoigne
    Clark Ashton Smith
    Valdemar
    Clark Ashton Smith (Long Valley, 1893 - Pacific Grove, 1961) fue un poeta, autor de relatos y escultor californiano que formó junto a sus amigos H. P. Lovecraft y Robert E. Howard un grupo literario que se dio a conocer en los años veinte y treinta del siglo XX y cambió para siempre el género fantástico y de terror. Los relatos de Clark Ashton Smith nos introducen en un universo remoto fruto de una desbordante imaginación que seduce al lector con selvas de flores venenosas e iridiscentes en las lunas de Saturno u ominosos y grotescos templos en la Atlántida o en Lemuria. Sus cuentos, decía Lovecraft, nos hablan de otras galaxias, mundos y dimensiones, pero también de extrañas regiones y eras de la Tierra: la primitiva Hiperbórea y su aciago dios amorfo Tsathoggua, el continente perdido Zothique, y Averoigne, fabuloso país infestado de pérfidos nigromantes en la Francia medieval. El presente volumen reúne los doce cuentos sobre el mundo perdido de Averoigne, un trasunto imaginario de la histórica región francesa de Auvernia, cuyos primitivos pobladores fueron sometidos por el Imperio Romano. Ya en la Edad Media, los antiguos santuarios celtas han sido sustituidos por castillos, iglesias y monasterios, aunque los ritos ancestrales, ahora proscritos, nunca desaparecieron y sus bosques milenarios se han convertido en hogar de hechiceros, brujas y toda suerte de vampiros, lamias y 'loupgarous'...La presente edición se completa con los relatos y poemas pertenecientes al ciclo de Poseidonis –la última isla del continente perdido de la Atlántida, famosa por sus opulentos puertos y su arquitectura monumental de tiempos inmemoriales– y una selección de poemas en prosa de tema fantástico. .
  • Cuentos de crímenes y fantasmas
    Daniel Defoe
    Valdemar
    El presente volumen reúne una serie de relatos en los que elpopular escritor londinense Daniel Defoe (1660-1731) nos muestrasus habilidades como narrador de historias de fantasmas -La apariciónde Mrs. Veal, un auténtico best-seller en su día, precursor del género gótico del Romanticismo-, o como reporterode un caso que asombró y estremeció por igual a las gentesde la ciudad de Londres allá por el año 1724: el amigo delo ajeno Jack Sheppard fue acusado de cometer al menos un robo diario, en Londres y sus alrededores, durante los primeros seis meses de ese año, hasta que fue detenido por Jonathan Wild y condenado a muerte. Se fugóde la cárcel y volvió a las andadas. Detenido de nuevo yencadenado en una celda de máxima seguridad en la célebreprisión de New Gate, logró fugarse con la ayuda de su compincheElizabeth Lyon. Defoe refirió estos hechos con un estilodirecto y periodístico desde tres puntos de vista diferentes entres cuentos independientes: Los crímenes de John Sheppard, Lahistoria de John Sheppard contada por él mismo y Vida y hechosde Jonathan Wild, una suerte de avanzadilla de la novela policial, por cuanto componen una novela corta trepidante, intensa y sobrecogedora, que no ahorra al lector esa sordidez descarnada propia del thriller delsiglo XX.
  • Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Los orígenes
    Varios autores
    Valdemar
    H. P. Lovecraft (sumo sacerdote de los Mitos de Cthulhu) se sentía un extraño en su Providence natal y en el tiempo que le había tocado vivir, en la ficción de Cthulhu HPL extrapola ese sentimiento al hombre moderno en el cosmos: una entidad extraña, perdida, a la deriva, que oscila en el borde de un abismo espantoso. El relato La llamada de Cthulhu (Weird Tales, 1928) de H. P. Lovecraft, presentaba el hallazgo de un ser inmemorial e indescriptible, llegado hace eones a la Tierra desde el espacio exterior, que yacía dormido en el fondo del océano. La sugestión de un cosmos hostil poblado por deidades amorales y abominables que reinan en los negros vórtices del caos sedujo a un grupo de escritores de terror y ciencia ficción amigos de Lovecraft, y les impulsó a continuar o completar con sus relatos la atractiva idea esbozada por aquella historia, configurando con el tiempo todos estos relatos una especie de espantosa mitología, los Mitos de Cthulhu, abierta a nuevas inclusiones y homenajes. Este primer volumen, Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Los orígenes, que incluye La llamada de Cthulhu, reúne relatos (ya publicados en Cthulhu, una celebración de los mitos, en la colección Gótica) de Lovecraft (El huésped de la negrura), Clark Ashton Smith (El retorno del brujo), Robert E. Howard (La piedra negra), Frank Belknap Long (Los devoradores del espacio), August Derleth (Al otro lado del umbral), Robert Bloch (El vampiro estelar) y Henry Kuttner (El horror de Salem), todos ellos contemporáneos y amigos de Lovecraft, e integrantes del llamado 'Círculo de Lovecraft'.
  • Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Los orígenes
    Varios autores
    Valdemar
    H. P. Lovecraft (sumo sacerdote de los Mitos de Cthulhu) se sentía un extraño en su Providence natal y en el tiempo que le había tocado vivir, en la ficción de Cthulhu HPL extrapola ese sentimiento al hombre moderno en el cosmos: una entidad extraña, perdida, a la deriva, que oscila en el borde de un abismo espantoso. El relato La llamada de Cthulhu (Weird Tales, 1928) de H. P. Lovecraft, presentaba el hallazgo de un ser inmemorial e indescriptible, llegado hace eones a la Tierra desde el espacio exterior, que yacía dormido en el fondo del océano. La sugestión de un cosmos hostil poblado por deidades amorales y abominables que reinan en los negros vórtices del caos sedujo a un grupo de escritores de terror y ciencia ficción amigos de Lovecraft, y les impulsó a continuar o completar con sus relatos la atractiva idea esbozada por aquella historia, configurando con el tiempo todos estos relatos una especie de espantosa mitología, los Mitos de Cthulhu, abierta a nuevas inclusiones y homenajes. Este primer volumen, Cuentos de los Mitos de Cthulhu. Los orígenes, que incluye La llamada de Cthulhu, reúne relatos (ya publicados en Cthulhu, una celebración de los mitos, en la colección Gótica) de Lovecraft (El huésped de la negrura), Clark Ashton Smith (El retorno del brujo), Robert E. Howard (La piedra negra), Frank Belknap Long (Los devoradores del espacio), August Derleth (Al otro lado del umbral), Robert Bloch (El vampiro estelar) y Henry Kuttner (El horror de Salem), todos ellos contemporáneos y amigos de Lovecraft, e integrantes del llamado 'Círculo de Lovecraft'.
  • Cuentos de medianoche
    Bram Stoker
    Valdemar
    Aunque el nombre de Bram Stoker sea de sobra conocidoentre los aficionados al terror, a menudo se tiene del escritorirlandés una idea estereotipada de autor vampirizadopor su creación: Drácula. Pero lo cierto es que su obrapone de manifiesto otros y muy variados registros literarios. Si Drácula fue el producto de sus sueños más turbios, los relatos reunidos en Cuentos de medianoche sonlos de un hombre afable, mordaz, dotado de un espléndidosentido del humor -una de las constantes más notablesy menos señaladas de su trabajo- y que contemplabala literatura no como una actividad confesional o catártica, sino como un placer, el tan irlandés placer de contary transmitir historias, cualquier tipo de historias, por el simple hecho de hacerlo. Por supuesto, el lectorva a encontrar entre las páginas de este volumen desdeun terrible instrumento de tortura hasta una vampira, un lobo sanguinario o una momia egipcia y otros horroresmacabros, pero también piratas malayos, traviesos muchachos, maridos aparentemente ultrajados, granjeros desahuciadosy agentes publicitarios en apuros. Cuentos de medianochees un canto a la variedad estilística y temática de Stoker, y también uno de los compendios de rarezas y curiosidadesmás completo publicado hasta la fecha en nuestro país.
  • Cuentos de soldados y civiles
    Ambrose Bierce
    Valdemar
    Ambrose Gwinett Bierce (1842-1913?), escritor y periodista norteamericano, apodado 'Bitter Bierce' debido a su sarcasmo y humor negro, tuvo una vidarealmente azarosa: jugó, bebió, escribió y disputóduelos a revólver de los que salió victorioso. A los diecinueveaños se alistó voluntario en un regimiento de las fuerzasunionistas cuando estalló la Guerra de Secesión entre elnorte y el sur. Desertó varias veces, y varias veces se reenganchó, hasta que cayó herido en la batalla de Kennesaw Mountain. Al acabarla guerra, Bierce se dedica de lleno al periodismo, y durante treinta añospublica sin interrupción sus ácidos artículos en losprincipales diarios y revistas de California, llegando a convertirse enuna de las plumas periodísticas más temidas de su tiempo. A los setenta y un años, harto ya de la humanidad, viajócomo reportero de guerra a México, por entonces en plena revoluciónde Pancho Villa. Nunca más se supo acerca de su suerte. Cuentos de soldados y civiles (1891) reúne los primerosrelatos publicados por Bierce, que nacen de dos experiencias vividas porel autor: la de sus días de soldado, con los espeluznantes horroresde la guerra narrados en toda su crudeza, y la de sus días de cronistay recopilador de historias sorprendentes, y a menudo siniestras, en lavida cotidiana de aquella tierra de promisión llamada California. Incluye esta colección 'Un suceso en el puente sobre el ríoOwl', tal vez el relato más conocido de Bierce, famoso por su inesperadofinal, y 'Chickamauga', uno de los alegatos antibelicistas más sentidosde la literatura americana.
  • Cuentos góticos
    Mary Shelley
    Valdemar
    Mary Shelley, autora de
  • Daisy Miller
    Henry James
    Valdemar
    Henry James, hijo de un destacado teólogo y profesor norteamericano del mismo nombre, y hermano menor del filósofo William James, fue un niño tímido y adicto a los libros. Cuando era adolescente su familia viajó a Ginebra, París y Londres, donde James aprendió idiomas y adquirió un conocimiento del carácter europeo como pocos estadounidenses de su época. Uno de los temas recurrentes en su obra futura sería precisamente el choque entre la inocencia y exuberancia del Nuevo Mundo y la más sabia y sofisticada cultura aristocrática europea. La primera historia corta publicada por Henry James, 'Una tragedia de enredo', que abre este volumen, apareció anónimamente en The Continental Monthly en 1864. Poco después, James se hizo amigo de William Dean Howells, editor de The Atlantic Monthly, que publicó sus obras de forma regular. HenryJames fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX. Sus obras más conocidas, Retrato de una dama (1881), Las bostonianas (1886) y Los embajadores (1903), así como muchos de sus relatos, en especial 'La figura en la alfombra' (1896) y 'Otra vuelta de tuerca' (1898), no han dejado de publicarse y leerse hasta nuestros días. El presente volumen reúne veinte relatos aparecidos entre1864 y 1909 que abarcan los diferentes periodos de la carrera literaria de Henry James. El lector encontrará al comienzo de esta edición un texto de G. K. Chesterton sobre el autor a modo de presentación de la selección. En él, el creador del Padre Brown llega a decir que 'Henry James debe ser considerado un gran literato, comparable a Dickens e incluso a Shakespeare. Sus ocurrencias, su capacidad para generar y dar vida a un inagotable repertorio de historias' lo elevan a la categoría de aquellos.
  • Drácula
    Bram Stoker
    Valdemar
    Abraham Stoker nació en Dublín en 1847. Fue un niño enfermizoy desempeñó en su juventud un puesto de funcionario, hastaque a los treinta y un años decidió abandonar su empleopara convertirse en agente y secretario particular del actor inglésHenry Irving, propietario del teatro Lyceum de Londres. En el tiempo libre que le dejaba el trabajo, Stoker no sóloescribió Drácula (1897), la obra que lo hizo inmortal, sino otras novelas fantásticas, como La joya de las sieteestrellas (1903), La dama del sudario (1909), o La madriguera del gusano blanco (1911). 'Los seres que llamamos vampiros existen. Algunos de nosotrostenemos pruebas irrefutables de ello'. Ha pasado más de un siglodesde que el profesor Van Helsing, uno de los protagonistasde 'Drácula', pronunciara estas palabras, y el mito sigue vivogracias a la capacidad sobrenatural del hombre-vampiropara mutar y adaptarse a los nuevos tiempos: infinidad de películas, musicales, cómics, etc., así lo atestiguan. Esta nueva edición de 'Drácula', profusamente anotadadesde un punto de vista histórico y crítico, intenta acercaral lector a sus diferentes niveles de lectura, al tiempo que presentanumerosos documentos y añadidos de interés que la conviertenen la más completa publicada hasta la fecha en nuestro país. Óscar Palmer, traductor de la obra, ha recopilado con afánexhaustivo diversos materiales referentes a la novela, tales como mapas de situación de la acción, ilustracionesy fotos de la época, o textos como un esclarecedor comentariosobre las notas preparatorias de 'Drácula', varios fragmentosde obras que influyeron en Bram Stoker en su proceso creativo, una entrevista de 1901 con el autor, e incluso un final alternativo.
  • El señor de Ballantrae
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Sirviéndose de la rivalidad entre los doshermanos de una noble familia escocesa, Stevenson plantea en ElBarón de Ballantrae, la imposible lucha entre el hermanovivo (esencialmente bueno) y la sombra heroica del primogénito desaparecido(un ser que ha perdido toda noción de la moral y que actúamás allá de todo escrúpulo). 'Pese a que laidea de un hombre que vuelve a la vida', dice Stevenson, 'quedabatotalmente fuera del ámbito de la aceptación general, ...encajó de inmediato en mi proyecto... Tenía que crear unaespecie de genio malvado para sus amigos y para su familia, someterle avarias desapariciones y hacer de su reaparición final desde el fosode la muerte, en el bosque helado americano, la última y másdesalentadora de la serie' El resultado es una apasionante novelade misterio y aventuras, que se desarrolla a lo largo de muchos añosy países -Escocia, la India, Norteamérica-, en escenariosmarinos y continentales, en ambientes tanto de salvajismo como de civilización, y que a la postre, gracias al magisterio de Stevenson, resulta estaremparentada con la gran tradición gótica.
  • El caso de Charles Dexter Ward
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Al margen de los numerosos relatos de terror que escribía para las revistas de aficionados, H. P. Lovecraft se propusoescribir narraciones más largas apenas en tres ocasiones: En las montañas de la locura, La búsqueda en sueñosde la ignota Kadath y El caso de Charles Dexter Ward. Esta última, la más extensa de las tres, nos relata ?con esepeculiar talento de Lovecraft para crear atmósferas opresivaspor medio de sugerencias que inquietan progresivamenteal lector? la historia del infortunado Charles Dexter Ward, un joven de Providence, trasunto literario del propioLovecraft, solitario y meditabundo, que se entrega en cuerpoy alma al estudio del pasado, y en particular de la viday 'milagros' de Joseph Curwen, un lejano antepasadosuyo del siglo XVIII, quien llegó a Providence huyendode la famosa 'caza de brujas' de Salem en 1692. Valiéndose de diarios y archivos va desvelandola verdad sobre aquel misterioso personaje, sus secretase 'impías hechicerías', y los 'prodigios espantososy preternaturales' que llevaba a cabo. El caso de Charles Dexter Ward es una narracióninquietante y absorbente que nos conduce directamenteal corazón de los tenebrosos mitos de Cthulhu.
  • El diccionario del diablo
    Ambrose Bierce
    Valdemar
    Ambrose Bierce, el inclasificable escritor y periodistanorteamericano, se ganó con todo merecimientoel sobrenombre de 'Bitter Bierce' como premio a la sarcásticae intensa exactitud con que manifestó su despreciohacia la necedad humana. Su inteligencia lo abarcó todo, descreyó de todo, y lo devolvió todo convertidoen una literatura algo más corrosiva que el vitriolo. Un día, a finales de 1913, harto de sus contemporáneos, enfermo y consumido por los azares de una vida marcadapor el inconformismo y la independencia, cruza la fronterade México y desaparece misteriosamente...En El Diccionario del Diablo, Ambrose Bierce afilasus armas para ofrecernos una burla total y despiadadadel género humano, de sus beneméritas instituciones, de sus presupuestos lógicos, de sus ideas más conspicuas, de sus nimias creencias. Bierce, maestro del humor negro, se convierte en diabólico lexicógrafo a fin de provocaruna rebelión contra las ideas recibidas, contra las ideas de los que reinan, contra las ideasque se establecen impunemente...
  • El gato negro
    Edgar Allan Poe
    Valdemar
    Edgar Allan Poe (1809 - 1849), de cuyo nacimiento se cumplenahora doscientos años, propició, en opinión de H. P. Lovecraft, 'un amanecer literario que afectóno sólo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendenciasy el rumbo de una gran escuela estética europea'. Generaciones de lectores han disfrutado, y se han estremecido, con relatos comoEl corazón delator, El retrato oval, El pozo y el péndulo, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja, y tantos otros, verdaderas piezas maestrasdel relato de terror. La presente edición reúne trecede sus mejores historias, enriquecidaspor las ilustraciones de otros treceartistas plásticos contemporáneos, que han aportado su personal visiónpara este homenaje.
  • El guardavía
    Charles Dickens
    Valdemar
    El interés de Charles Dickens (1812- 1870) por lo gótico permaneció vivo a lo largo de su viday, a pesar de que ha sido considerado tradicionalmente como un escritorrealista, en los últimos tiempos se reconoce la importancia de loselementos macabros y sobrenaturales en su obra, en la cual se lleva haciaun mayor grado de sofisticación el retrato de la mente criminal, iluminando con ello aspectos hasta entonces no desvelados de la ficción. El crimen y los criminales, en cuanto que aberración de la conducta-no como problema judicial- siempre fascinaron a Dickens, como sepuede apreciar en El manuscrito de un loco y Una confesiónencontrada en una prisión de la época de Carlos II, incluidos en el presente volumen. Gran parte de los cuentos de fantasmasde Dickens están intercalados en sus novelas y son referidospor algún personaje inmerso en la trama, otros fueron publicadosen Navidad, siguiendo la tradición victoriana de ocupar la veladade Nochebuena escuchando y contando historias de terror y de aparecidos. En todas ellas Dickens hace cómplice al lector, le sientaal amor de un buen fuego, y le hace beber de las fuentes del auténticorelato de tradición oral.
  • El Horla
    Guy de Maupassant
    Valdemar
    Guy de Maupassant (1850-1893) nació en una familiade la alta burguesía francesa. A los dieciocho años fue expulsadodel seminario en el que estudiaba por pertenecer a una sociedadlibertina de alumnos. Estudia derecho en París e ingresa comofuncionario en el ministerio de Marina, puesto que abandonarápara dedicarse a la literatura en 1880. En los diez años siguientesMaupassant publica entre uno y dos relatos semanales en lasrevistas Gil Blas y Le Gaulois. En 1892 es internadoen la clínica mental del doctor Blanche, donde muere al añosiguiente tras sufrir delirios progresivos y parálisis general debidoa la sífilis de su juventud. Bajo el título general de El Horla se recogen en este volumengran parte de los cuentos macabros y sobrenaturales queMaupassant escribió a lo largo de los años, una serie de historiasexcepcionales en la literatura fantástica europea. Se ofrecen en esta ocasión las dos versiones de su cuentomás conocido, El Horla, y una se lección de catorce relatosque reflejan la psicología angustiada (a través de un estilopreñado de fulguraciones de carácter simbólico y morbosasensualidad) y las obsesiones de Maupassant: el horror a la locura, el horror a la muerte, el horror al más allá.
  • Horror sobrenatural en literatura
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar. El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobr eel género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenaturalen la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciadorde una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los 'maestros modernos' (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M. R. James…) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J. A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.
  • El huésped de Drácula
    Bram Stoker
    Valdemar
    Bram Stoker (1847-1912) nació en las afueras de Dublín y su vidafue un cúmulo de contrastes. De niño enfermizo a estudiante del TrinityCollege que destaca tanto en los deportes como en los estudios. Funcionario durante diez años, acabó trabajando como agente del actorHenry Irving. A pesar de su ajetreada vida, tuvo tiempo para escribirnovelas de terror como 'La joya de las siete estrellas' (1903), 'La dama del sudario' (1909) y 'La madriguera del gusano blanco' (1911). Stoker murió en 1912 pero alcanzó la inmortalidad literaria graciasa la creación de un personaje milenario e inmortal, el conde Drácula, que con el paso del tiempo se convertiría en un mito universal. 'El invitado de Drácula y otros relatos extraños' (1914)reunía los mejores relatos de terror de Bram Stoker. La colección fue publicada tras su muerte e incluía tres relatos inéditos hasta entonces: 'La profecía gitana', en el que un recién casado visita un campamento gitano con la intención de desenmascarar a sus supuestas adivinadoras, 'El regreso de Abel Behenna', que nos cuenta la historia de la hermosa Sarah y su peculiar modo de elegir entre sus dos pretendientes, y 'El invitado de Drácula', texto originalmente escrito como primer capítulo de 'Drácula' (1897) y posteriormente suprimido por Stoker debido a la excesiva extensión de la obra. El lector encontrará tambiénen este volumen relatos como 'La casa del juez' (1891), 'El sueño delas manos rojas' (1894) o el terrorífico 'El entierro de las ratas' (1878). Completan este volumen cuatro relatos reunidos por primera vez por Peter Haining (1980-91): 'La cadena del destino' (1875), 'Los dualistas' (1887), 'El vidente' (1910) y 'Las nupcias de la muerte' (1912). Se trata, pues, de una colección de relatos extraños y macabros, que muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su singular maestría para engarzar los elementos emotivosy dramáticos en una creciente atmósfera de terror.
  • El miedo que acecha
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturna y un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplar las estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Como Poe, Lovecraft abandona definitivamente las invenciones mágicas o legendarias de los góticos: el castillo encantado, los fantasmas, vampiros y brujas, y las sustituye por una nueva mitología fantástica en la que ya no hay Dios ni Diablo, ni seres sobrenaturales, tan sólo híbridos semihumanos y seres extradimensionales. En El miedo que acecha hemos reunido todos aquellos relatos que no pertenecen propiamente al ciclo de los Mitos de Cthulhu pero que de alguna manera lo prefiguran, por cuanto aparecen en ellos esas razas híbridas o reptilescas entregadas a cultos sin nombre, presididos por entidades abominables que desafían los limitados parámetros de la razón humana. No es extraño que los protagonistas de estos relatos terminen enloquecidos por los secretos desvelados en ciudades olvidadas por el tiempo, en polvorientos manuscritos escritos en caligrafías blasfemas, o asistiendo a la celebración de cultos inmundos de bizarra abominación. El miedo te acecha, estimado lector...
  • El parásito
    Arthur Conan Doyle
    Valdemar
    Arthur Conan Doyle (1859-1930), universalmente conocido como creador del inmortal detective Sherlock Holmes, nació en Edimburgo en una familia de origen irlandés. Estudió medicina, profesión que desempeñó en diversos destinos a los que le condujo su vida aventurera e itinerante: a bordo del ballenero Hope, en la Guerra de los boers y otros, hasta que decidió dedicarse plenamente a escribir historias de ficción, su verdadera vocación, alimentada por los cuentos y leyendas que oyó a su madre de niño. Su capacidad para fabular le llevó a escribir multitud de relatos de muy diversos géneros: misterio, aventuras, históricos y de terror, tema este último inspirado en su pasión y fe inquebrantable en el ocultismo y el espiritismo, del que fue un gran divulgador por todo el mundo. El presente volumen reúne una amplia selección de treinta y dos relatos, la práctica totalidad de las historias de terror escritas por ACD. El lector encontrará en estas páginas desde historias de fantasmas, como 'La mano parda' o 'Jugando con fuego', o inspiradas en el antiguo Egipto, como 'Lote núm. 249' o 'El anillo de Toth', hasta relatos de criaturas increíbles, como 'Espanto en las alturas' o 'El espanto de la cueva de Juan Azul', o de venganzas terribles, como 'La catacumba nueva' o 'El gato de Brasil'. El volumen incluye 'El parásito', una novela corta en la que Conan Doyle nos narra una historia atípica de vampirismo, en la que el vampiro, a diferencia de sus hermanos de sangre, no persigue una posesión física de su víctima sino psíquica. La edición se completa con un variado álbum que reúne las ilustraciones que acompañaron diferentes ediciones de estos relatos así como una selección fotográfica que recorre la azarosa vida de su autor.
  • El pozo y el péndulo
    Edgar Allan Poe
    Valdemar
    Según H.P. Lovecraft, la diferencia entre E.A. Poey sus ilustres predecesores estriba en que éstoshabían trabajado a oscuras, sin comprenderla base psicológica del atractivo del terror.Poe comprende el mecanismo y la fisiologíadel miedo y de lo extraño, estudia la mente humanamás que los usos de la ficción gótica,y trabaja con unos conocimientos analíticosde las verdaderas fuentes del terror,lo cual incrementa la fuerza de sus relatosy los libran de los absurdos inherentesal estremecimiento convencional y estereotipado.Así pues, Poe no sólo compuso obras maestrasdel género, sino que también teorizó sobre él,buscando siempre la emoción estética más intensa,que a su juicio se encontraba en la provocacióndel «horror».La selección del presente volumen se centraexclusivamente en las historias que persiguendeliberadamente provocar dicho «efecto»:es decir, la radicalización del placer literariode lo macabro.
  • El proceso
    Franz Kafka
    Valdemar
    Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visitade unos hombres que le comunican que está detenido -aunque por elmomento seguirá libre-. Le informan de que se ha iniciado un procesocontra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debidotiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticaspesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el procesolaberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una tomade conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionarsobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y laaparición de la muerte. La lectura de El proceso producecierto 'horror vacui' pues nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada. Max Brod, amigo, editor y albacea literario de Kafka trassu muerte, conoció la existencia de la obra en 1914, pues Kafka, según su costumbre, le leyó algunos pasajes. Desde un primermomento quedó fascinado por la fuerza de la historia, por lo queinsistió, como en otras ocasiones, en que se publicara, contra lahabitual reticencia de su autor. Tras la prematura muerte por tuberculosisde Kafka en 1924, y a pesar de que el autor había manifestado enuna nota su deseo de que todos sus escritos fuesen destruidos sin ser leídos, Max Brod decidió publicar El proceso años después. La presente edición recoge el texto íntegro y la ordenaciónde Kafka sin los expurgos y arbitrariedades de las primeras ediciones deMax Brod.
  • El que susurra en la oscuridad
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    En el año 1920, H. P. Lovecraft tuvo un sueño inquietante que describió a su amigo Heinhard Kleiner en una carta. Aquella pesadilla adoptó la forma de relato seis años después, y vio finalmente la luz en febrero de 1928 en la revista Weird Tales. Se titulaba 'La llamada de Cthulhu'. Aquel sueño fue el germen de todo un subgénero del horror cósmico, al que han contribuido decenas de escritores a lo largo de casi un siglo: Los Mitos de Cthulhu. El presente volumen reúne las nueve historias originales de HPL que constituyen el núcleo sobre el que se edificaron los Mitos. Dentro de este espantoso y grotesco panteón de deidades imaginado por el genio de Providence, cabe destacar a Azathoth, el sultán de los dioses, 'una ruina amorfa de absoluta confusión que blasfema y babea en el centro del vacío final', mencionado en numerosos relatos, como en 'Los sueños en casa de la bruja'. A Nyarlathotep, el Caos reptante, que aparece en 'El asiduo de la tinieblas', entre otras historias. A Yog-Sothoth, el que abre el camino, del que se habla en 'El horror de Dunwich' o en la novela El caso de Charles Dexter Ward. A Shub-Niggurath, la Cabra con Mil Cabritos, o al propio Cthulhu, que duerme desde hace eones en su ciudad sumergida de R'lyeh a la espera de revelarse al mundo...
  • La narración de Arthur Gordon Pym
    Edgar Allan Poe
    Valdemar
    Edgar Allan Poe (1809-1849), maestro indiscutible de la narración breve de todos los tiempos, escribió poesía, artículos y medio centenar de cuentos que le granjearon fama universal. En 1837 aceptó el encargo de la revista Southern Literary Messenger de Richmond (Virginia) para publicar una novela por entregas: El relato de Arthur Gordon Pym, la única que escribiría. Planteada inicialmente como una clásica historia de aventuras marineras, al estilo de Defoe o Marryat, la novela se va haciendo cada vez más inquietante, asfixiante y terrorífica, para acabar en un final sorprendente (uno de los finales más analizados de la historia de la literatura) que inspiró a escritores como Lovecraft (En las montañasde la locura) o Julio Verne (La esfinge de los hielos)obras que pretendían continuarla. Nada mejor que el subtítulo de esta obra para describir su contenido: 'El relato de Arthur Gordon Pym de Nantucket. Comprende los detalles del motín y atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su viaje a los Mares del Sur, con una relación de cómo recuperaron la nave los supervivientes, su naufragio y horribles sufrimientos a causa del hambre, su liberación por la goleta británica Jane Guy, el breve crucero de ésta por el océano Antártico, su captura y de la matanza de sutripulación en un archipiélago del paralelo 84 de la latitud sur, junto con las increíbles aventuras y descubrimientos, más al sur, a que dio lugar esta infortunada calamidad'.
  • El retrato de Dorian Gray
    Oscar Wilde
    Valdemar
    El retrato de Dorian Gray, novela alucinante, levantó gran polémica a su aparición. Se la calificó de 'una narración engendrada por la literatura leprosa de los decadentes franceses', siendo finalmente reconocida como uno de los textos precursores de la novelística que, tras el romanticismo y hasta nuestros días, considera que el novelar es descubrir a la vida dimensiones extraordinarias y matices imprevisibles. La compleja humanidad de Oscar Wilde (1854-1900), a quien su tiempo no perdonó una manera de ser que hoy se comprende, queda retratada en la obra, permitiéndonos afirmar que sólo los verdaderos escritores, confesándose indirectamente, confiesan la realidad. Es ésta una de las novelas más intensas, apasionantes e insólitas de la literatura inglesa.
  • El síncope blanco
    Horacio Quiroga
    Valdemar
    Horacio Quiroga nació en Salto (Uruguay)el 31 de diciembre de 1878. En su juventud viajó a Parísy participó de la vida literaria y bohemia de Montevideo, hastaque un desgraciado accidente -provocó la muerte de su mejor amigoen un duelo- le indujo a abandonar Uruguay y buscar refugio en Argentina. Acosado por el fantasma de la locura, comenzó entonces un largoperegrinaje a través de la vida y el delirio -fue colono, juntocon Lugones, en la región selvática de Misiones, maestro, cultivador de algodón en el Chaco, industrial del carbóny funcionario del consulado uruguayo- que culminó en las primerashoras de la mañana del 19 de febrero de 1937 cuando, víctimade un cáncer incurable, se dio muerte con cianuro en la habitaciónde un hospital de Buenos Aires. Al igual que Poe, su maestro, Horacio Quiroga pertenece a esa clase de narradorescuya corriente emocional adquiere su grado de máxima tensiónen el cuento breve 'de efecto', que participa de los elementoscaracterísticos del cuento oral, donde la intensidad argumental-la capacidad de absorber la atención del lector- sigue una líneaascendente que se libera con el impacto final. 'Si se debiera juzgar el valor de los sentimientospor su intensidad, ninguno tan rico como el miedo', decíaQuiroga. El horror que contienen los cuentos reunidos en la presente antología, no es un mero procedimiento mecánico descubierto en las narracionesde Poe y reflejado con mayor o menor fortuna verbal. Como Poe, Quirogadescendió a los infiernos y el horror y la crueldad se instalaronen su propia vida.
  • El Wendigo
    Algernon Blackwood
    Valdemar
    Algernon Blackwood (1869-1951), 'cuya voluminosa obra se encuentra entre las más bellas de la literatura espectral de todos los tiempos', según Lovecraft, 'es el maestro absoluto e indiscutible de la atmósfera fantástica'. Autor de obras fundamentales del género como “El Wendigo” o “Antiguas brujerías”, Blackwood tenía una profunda fe en el más allá y en la reencarnación, lo que le llevó a interesarse por el budismo, el hinduismo y la teosofía. Viajó por todo el mundo y se afilió a la Orden Hermética de la Golden Dawn. En 1906 apareció su primer libro, 'The Empty House and Other Ghost Stories', al que siguió dos años después una colección de relatos del popular investigador de lo oculto John Silence (Gótica 46). El presente volumen reúne una selección de los mejores relatos de Blackwood, veintitrés historias extraídas de nueve diferentes colecciones publicadas entre 1906 y 1921. Aparte del mencionado “El Wendigo” (1910), en el que Blackwood nos hace experimentar como nadie el horror pánico que posee a un grupo de cazadores en plena naturaleza salvaje cuando sienten la perturbadora presencia de un ser abominable, otros relatos destacados de esta selección son “Los sauces” (1925), que narra las extrañas y terroríficas experiencias que sufren dos jóvenes excursionistas tras acampar una noche en un misterioso e inquietante islote del Danubio, “La casa vacía” (1906), en el que un investigador psíquico acude a la llamada de su tía para pasar una velada en una casa encantada que aún conserva el horror de una antigua tragedia, o “El que escucha” (1907), con el que el lector vivirá en primera persona, a través del diario de un escritor solitario y sonámbulo, la progresiva obsesión provocada por el asedio furtivo de un misterioso personaje que ronda su apartamento.
  • En las montañas de la locura
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de E. A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.
  • Frankenstein
    Mary Shelley
    Valdemar
    La presente edición se completa con un documentadoestudio preliminar sobre Mary Shelley y la gestaciónde 'Frankenstein' a cargo de Antonio José Navarro. Mary Shelley (1797-1851) fue hija del pensador radical William Godwin -célebre autor del revolucionario ensayo titulado 'Political Justice' y de novelas de tradición gótica como 'St Leon' y 'Caleb Williams'- y de Mary Wollstonecraft, autora de la másardiente defensa sobre la educación y derechos de la mujerque se hubiera hecho hasta entonces, expresada en su obra 'Vindication of the Rights of Woman'. En 1814 conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que seríael amor de su vida, y con quien huyó al Continente en 1814. En la noche del 17 de junio de 1816, después de una veladaen compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobreel galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwiny la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirloa la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cualun estudiante obsesionado con la creación de vida artificialdespierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevadopor sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó 'Frankenstein, o el moderno Prometeo', una historiaque ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidadpermanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine. Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturalezahumana y la génesis del Mal.
  • Germinal
    Émile Zola
    Valdemar
    'Ger-mi-nal, Ger-mi-nal, Ger-mi-nal. . ', este era el grito que el 5 de octubre de 1902 una delegación de mineros franceses coreaba al arrojar sus ramos de rosas rojas sobre la tumba de Émile Zola: cinco mil parisienses habían recorrido las calles de París con el féretro del escritor que había abanderado el enfrentamiento con el sector más conservador de la sociedad francesa a raíz del conocido como 'affaire Dreyfus'. Émile Zola, el padre del naturalismo, describe en Germinal, de una forma descarnada, el mundo sombrío y mísero de la mina, retratando a un grupo de personas que vive ahogado en condiciones infrahumanas y por cuyas venas Zola hace correr el odio y el rencor, seres humanos que se extenúan trabajando en medio de una terrible frustración. Los sueños de juventud, la búsqueda del amor, todo choca contra la realidad siniestra de la mina, que se cobra vidas y apenas permite vivir a los que logran salir de su oscuro pozo. Pero cuando falta el pan, cuandpo el sueño se convierte en pesadilla, los mineros se alzan contra las fuerzas de la destrucción: la huelga hace brotar de todos y cada uno lo mejor y lo peor del ser humano. Con Germinal, Zola escribe una epopeya radicalmente moderna: la denuncia de una realidad se convierte en mito.
  • Hiperbórea
    Clark Ashton Smith
    Valdemar
    Clark Ashton Smith (1893-1961) nació en Long Valley (California)y pasó la mayor parte de su vida en la cercana ciudad de Auburn. De formación autodidacta, apasionado desde su infancia por el exotismoy la erudición, a los diecisiete años ya había publicado poemasy relatos en distintas revistas. Animado por Lovecraft, su amigo y admirador epistolar, Smith se convirtió en prolíficoautor de cuentos de terror y fantasía extraña, llegando a publicarmás de doscientos relatos en este y otros géneros afines. Muchos de estos relatos se desarrollan en 'mundos perdidos', escenarios fantásticos situados en un lejano futuroo en un remotísimo pasado, en la tierra o en otros planetas(también en la colección Gótica 'Zothique, el último continente'), son cuentos teñidos de exotismo, ironía y crueldad, que rivalizanen su propio e inconfundible estilo con las odiseas bárbarasde Howard y los horrores cósmicos de Lovecraft. Este volumen reúne las diez historias dedicadas por Smith al mundoperdido de Hiperbórea: una civilización prehistórica, anteriora la última glaciación, un universo crepuscular condenadoa desaparecer bajo la nieve y el hielo. La temática y estilode estas historias son variopintos, y en ellas encontramosdesde el horror cósmico clásico de 'Ubbo-Sathla', uno de sus cuentosmás decididamente lovecraftianos, hasta el humor negrode 'Los siete geases', el absurdo surrealista de 'La puerta a Saturno', con sus alienígenas cubistas, la agridulce ironía poéticade 'La Sibila Blanca' o la alegre picaresca de'El robo de los treinta y nueve cinturones'. La recopilación se completa con 'El laberinto de MaalDweb' y'Las mujeres flor', los dos relatos magistrales ambientados en el planeta Xiccarph, además de las tres historias protagonizadas por los aihais -enigmáticos y descarnados habitantes de Marte- y sus grotescos dioses.
  • Historia general de los piratas
    Daniel Defoe
    Valdemar
    Publicada originalmente (la primera parte) en 1724 con la firma del Capitán Charles Johnson seudónimo tras el que se ocultaba, como se ha sabido mucho después, el autor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, Historia general de los piratas se inicia con las biografías de diecisiete notables piratas ingleses de la época (Avery, Mary Read, Barbanegra...), acompañadas de consideraciones generales sobre la piratería, sus peligros para las naciones, sus causas y posible remedio. Tras esta primera parte, dedicada a la piratería en occidente, la segunda se ocupa de los capitanes y tripulaciones que actuaban en torno a Madagascar, la costa africana y el océano Índico. Se remonta Defoe siete añosa trás para fechar el origen de su Historia General al año 1717, año en que el rey Jorge I publica el famoso 'Edicto para la supresión de los piratas', ofreciendo el perdón real a los capitanes y tripulaciones que abandonasen sus actividades delictivas, y arbitrando medidas de fuerza para acabar con quienes persistieran en el bandidaje marítimo. Las andanzas y persecuciones que vivieron aquellos hombres y mujeres que desafiaron la autoridad reales el tema central de esta peculiar y fascinante historia.
  • Historia general de los piratas
    Daniel Defoe
    Valdemar
    La Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas es la fuente principal y mejor documentada de la que han bebido tanto los estudiosos de la Historia de la Piratería como los novelistas que crearon la leyenda romántica y universal de aquellos marinos, proscritos y temerarios, cuya única patria era su propio barco y los océanos. Publicada originalmente (la primera parte) en 1724 con la firma del Capitán Charles Johnson seudónimo tras el que se ocultaba, como se ha sabido mucho después, el autor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, Historia general de los piratas se inicia con las biografías de diecisiete notables piratas ingleses de la época (Avery, Mary Read, Barbanegra...), acompañadas de consideraciones generales sobre la piratería, sus peligros para las naciones, sus causas y posible remedio. Tras esta primera parte, dedicada a la piratería en occidente, la segunda se ocupa de los capitanes y tripulaciones que actuaban en torno a Madagascar, la costa africana y el océano Índico. Se remonta Defoe siete añosa trás para fechar el origen de su Historia General al año 1717, año en que el rey Jorge I publica el famoso 'Edicto para la supresión de los piratas', ofreciendo el perdón real a los capitanes y tripulaciones que abandonasen sus actividades delictivas, y arbitrando medidas de fuerza para acabar con quienes persistieran en el bandidaje marítimo. Las andanzas y persecuciones que vivieron aquellos hombres y mujeres que desafiaron la autoridad reales el tema central de esta peculiar y fascinante historia.
  • Historias escocesas
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Se presentan en este volumen cinco historias que tienen como escenario dramático las sombrías tierras de Escocia, patria del más emblemático escritor de aventuras del mundo anglosajón. El ladrón de cadáveres se centra en los sórdidos días del desarrollo de la Anatomía como ciencia, cuando las aulas debían estar bien abastecidas de cadáveres, y criminales sin escrúpulos se las ingeniaban para saquear cementerios e incluso suministrar carne 'más fresca'. Janet la torcida es una historia de brujería y posesión, y narra el acoso a que es sometido un severo párroco de un pueblo de Escocia anclado en las viejas supersticiones. En Los Hombres Dichosos, Stevenson sitúa la acción en las escabrosas costas del norte de Escocia, y nos cuenta la búsqueda del tesoro de un galeón español naufragado, cuyo guardián es ahora el proceloso mar, que aparece aquí como verdadera fuerza del infierno. El sótano de la plaga transcurre en los años de la insurrección de los 'covenanters' escoceses, en una atmósfera opresiva que nos lleva hasta un sótano donde habita un mal de naturaleza innombrable. Por último, en El pabellón de los Links nos hace asistir al asedio de una mansión en la cual se ha refugiado un comerciante perseguido por los carbonari italianos, que le reclaman una cuantiosa suma.
  • Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    NYARLATHOTEPY al fin vino del interior de Egipto. El extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás, Silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo y envuelto en telas rojas como las llamas del sol poniente. A su alrededor se apretaban las masas, ansiosas de sus órdenes, Pero al marcharse no podían repetir lo que habían oído, Mientras por las naciones se propagaba la pavorosa noticiaDe que las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos. Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso, Tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas, Se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieronSobre las estremecidas ciudadelas de los hombres. Entonces, aplastando lo que había moldeado por juego, El Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.
  • Intenciones
    Oscar Wilde
    Valdemar
    No cabe duda de que la fama de Oscar Wilde se fundamenta sobre todo en su obra de ficción. Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1890), se ha llevado al cine en diversas ocasiones y sus obras dramáticas, también presentes en la pantalla, siguen llenando los teatros de todo el mundo. Y qué decir de sus cuentos, piezas clásicas con las que los niños actuales aprenden la lengua inglesa, o el impresionante poema autobiográfico La balada de la cárcel de Reading (1898), o su De profundis (1905), que es, dentro del género epistolar, una obra maestra que conmueve y subleva a un mismo tiempo: quizás el ajuste de cuentas más sobrecogedor de la historia de la literatura. Pero hay otra faceta de Wilde, no tan popular aunque él le concediera gran importancia: su labor como ensayista y crítico, que nos ayuda a completar la imagen del narrador y dramaturgo. La presente edición, Intenciones (1891), reúne cuatro ensayos: 'La decadencia de la mentira|Pluma, pincel y veneno|El crítico como artista', y 'La verdad de las máscaras', en los que un brillante Wilde da muestras de su predilección por la paradoja y el contrasentido, por la ironía y las máscaras. En estas Intenciones conoceremos al Wilde erudito, al académico de Oxford, al helenista y excelente conocedor de Platón y Aristóteles, al amante de Shakespeare, al obsesivo lector de La Divina Comedia de Dante, así como al crítico interesado en las corrientes literarias y artísticas de su tiempo.
  • John Silence, investigador de lo oculto
    Algernon Blackwood
    Valdemar
    Algernon Blackwood (Kent, 1869-1951), autor de obras maestras del género fantástico como 'El Wendigo' o 'Antiguas brujerías', recibió en su juventud una intensa instrucción basada en los Evangelios, debido al puritanismo de sus padres, y esta disciplina impuesta le llevó, por rebelión, a la lectura temprana y secreta del Bhagavad Gita y diversos tratados teosóficos. Estudió el budismo y el hinduismo, lo que le proporcionó una firme creencia en la reencarnación y en las ciencias ocultas, y finalmente decidió afiliarse a los treinta y un años a la Orden Hermética de la Golden Down. Dedicó la mayor parte de su juventud a diversas empresas sin éxito y a viajar por todo el mundo. Aunque había escrito artículos sobre sus viajes y algún que otro relato, su primer libro, The Empty House and Other Ghost Stories, no apareció hasta 1906. Dos años después Blackwood alumbró, basándose en la personalidad de un correligionario ocultista al que dedica el libro, su más lograda creación, el médico psíquico e investigador de lo oculto John Silence, que da a conocer por primera vez en la colección de relatos John Silence, Physician Extraordinary (1908), cuyas extraordinarias aventuras publicamos hoy en la colección Gótica. El éxito de John Silence, 'el personaje más misterioso de la ficción moderna', según eslogan publicitario de la época, se debe en buena medida a la habilidad de Blackwood para combinar y dosificar una trama de suspense detectivesco con elementos de horror sobrenatural que convierten a su personaje en el patrón de los 'cazafantasmas' modernos. Sus sorprendentes e infalibles métodos de investigación -las invocaciones mágicas, el pentáculo protector, la percepción extrasensorial de gatos y perros...- y su prestigio como erudito en ciencias ocultas le convierten en el especialista más solicitado en casos extraños y paranormales.
  • La bestia en la jungla
    Henry James
    Valdemar
    Cercano aún el primer centenario dela muerte de Henry James, Valdemar haquerido recordar a este autor inmortalreuniendo en un volumen una ampliamuestra representativa de sus narracionescortas. Así, el presente volumen incluyeveintiún relatos que ofrecen un completoy fiel reflejo de los temas preferidos deJames y de las sucesivas fases de su estilo, desde el primer cuento que firmó, 'Historia de un año' (1865), hasta el últimoque escribió, 'Una ronda de visitas' (1910), en los que el lectorencontrará una variada representación de sus etapas intermedias. El tono de estas historias muestra una gran variedad de registros, desde lo lírico hasta lo frívolo, pasando por lo trágico, locómico y lo melodramático. Y, por lo que se refiere a la temática, esta recopilación recorre el amplio abanico de los motivos predilectosde James: el choque decimonónico entre la civilización norteamericana(vitalista y entusiasta) y la europea (culta, refinada ydecadente), la infancia como lugar de desconcierto y pesadilla, elconflicto entre el artista y el mundo que lo rodea, el regreso de losmuertos en forma real (fantasmas) o imaginada (evocaciones), laminuciosa exploración de los sentimientos de las mujeres, elpenoso dilema entre ser sociable y conformista u original y solitario, el cultivo del humor y la ironía sarcástica para encubrir unaangustiada tristeza, y otros muchos asuntos que conforman elcomplejo y sensible universo jamesiano. Quien recorra esta antología podrá disfrutar de piezas como'El altar de los muertos|La bestia en la jungla' o 'El banco dela desolación', narraciones que, aunque menos conocidas que losrelatos más populares de James -'Daisy Miller|Otra vuelta detuerca' o 'Los papeles de Aspern'-, alcanzan, no obstante, unaperfección y una maestría equiparables, si no superiores.
  • La educación sentimental
    Gustave Flaubert
    Valdemar
    Tras concluir el bachiller, el joven y apuesto Frédéric Moreau viaja en barco desde París a su ciudad natal antes de regresar a la capital para estudiar derecho y tratar de ascender socialmente. A bordo conocerá a la señora Arnoux, casada, mayor que él y residente en París, que se convertirá en su gran amor imposible. Corre el año 1840 y soplan vientos de cambio y modernización en Francia. Gustave Flaubert (1821-1880) emprende en 1864 la escritura de la que sería, para algunos críticos, su más lograda novela. A medida que el trabajo avanza experimenta una especie de 'revelación' que le obliga a cambiar la orientación de la novela: Moreau deja de ser un individuo para convertirse en arquetipo de toda una generación. 'Quiero hacer -confesaría Flaubert- la historia moral de mi generación, 'sentimental' sería más verdadero. Es un libro de amor, de pasión'. Pasión amorosa y pasión política para la generación que creció con los ideales de la revolución de 1830, y que fue aplastada en medio de la sangre en las jornadas revolucionarias de 1848 en París, acontecimiento histórico del que esta novela da cumplida cuenta. Este paso de la historia individual, los amores y desventuras de Frédéric, a la historia social, con los vertiginosos sucesos de la revolución, obligó a Flaubert a buscar recursos formales que terminaron por dotar al relato de una modernidad absoluta, clave para el desarrollo posterior de la narrativa. La edición se completa con más de 600 notas, en las que el lector encontrará información útil sobre la identidad y relevancia de los personajes históricos que protagonizaron la vida social y política de aquella Francia.
  • La fontana sagrada
    Henry James
    Valdemar
    Durante la última de sus estancias de fin de semana en la gran mansión Newmarch, en la campiña inglesa, el narrador de esta historia tiene ocasión de observar asombrosas transformaciones en algunos de los huéspedes: una mujer fea se ha vuelto inexplicablemente bella, un joven ha envejecido de forma exagerada, un imbécil exhibe una inteligencia deslumbrante..., en definitiva, unos mejoran mientras otros empeoran. El protagonista espía y analiza estos fenómenos, tratando de encontrar la clave del enigma en una supuesta serie de misteriosos 'intercambios de fuerza vital'. La fontana sagrada es una de las últimas obras que escribió HenryJames, y sin duda se trata de una de las novelas más insólitas y originales de la literatura moderna. Fue escrita no mucho después de Otra vuelta de tuerca, de la cual es una especie de complemento o pieza gemela. Ambas tienen en común el mismo telón de fondo de una gran mansión aislada del mundo exterior, los mismos parajes de una belleza triste y extraña, acontecimientos parejamente furtivos y turbadores dentro de una atmósfera de luminosidad y brillo, y un narrador en primera persona que se enfrenta a prodigios no comprobables científicamente.
  • La isla del tesoro
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Escrita inicialmente por Stevenson para complacery entretener a su joven hijastro Lloyd Osbourne, y publicada por entregas en la revista Young Folks, entre 1881 y 1882, bajo el seudónimo de Capitán George North, La isla del tesoro se ha convertido en su ya largo siglode existencia en el clásico de la literatura de aventuraspor excelencia, que ha cautivado a millones de lectoresen todo el mundo a lo largo de cinco generaciones. Jim Hawkins, hijo adolescente del dueño de la posadaAlmiral Benbow, frente a la solitaria bahía del Cerro Negro, va a experimentar un cambio radical en su rutinaria existencia cuando un viejo y extraño marino que se hospeda en la posada le confiesa, al borde del delirium tremens provocadopor el ron, que formó parte de la tripulación del míticocapitán pirata Flint, y que esconde en su baúl algoque codician sus antiguos camaradas. Muerto el viejobucanero, Jim descubre el misterioso mapa de una islaentre sus pertenencias... Más no debe contarse. No nos queda sino desear, aún con un poco de envidia, a aquellos lectores que lean esta historia por primera vez que se embarquen también con viento favorable a bordode su imaginación en pos de ese impagable tesoroque constituyen estas páginas, tesoro que a buen segurojamás olvidarán. Esta edición en bolsillova acompañada por ilustraciones de la época.
  • La tumba de sus antepasados
    Rudyard Kipling
    Valdemar
    'La Noche llega cuando Ningún Hombre puede Trabajar'. Estas palabras figuraban en la biblioteca de Rudyard Kipling, su lugar de trabajo, cuando vivía en Vermont con su esposa americana hacia 1892. El volumen que entregó entonces a la imprenta llevaba el título de El trabajo de cada día y contenía una serie de historias diversas que ejemplifican la lucha esforzada e intensa de los hombres y las máquinas (en definitiva, los elementos de la civilización) contra el caos de la naturaleza salvaje. Así ocurre en La tumba de sus antepasados, que cuenta la historia de un soldado cuya familia ha servido en la India desde el principio del Imperio, y a quien los indígenas toman por un dios. El soldado ha de convencer a la población indígenade la necesidad de una vacuna contra un mal que les amenaza con la extinción. En El diablo y la mar profunda asistimos a los esfuerzos de la tripulación de un barco de no muy buena reputación legal, que ha de poner en juego toda su capacidad y energía para salir de una situación límite. En El barco que se encontró a sí mismo los personajes son las distintas piezas de un vapor recién botado, que han de enfrentarse a una furiosa tormenta atlántica. El Gato Maltés está considerado como el mejor relato sobre el deporte del polo que se ha escrito nunca, y narra una final de copa desde el punto de vista y las conversacionesde los caballos de 'humilde pedigrí' de un modesto equipo indígena, frente a los poderosos adversarios británicos.
  • Otra vuelta de tuerca
    Henry James
    Valdemar
    El genio de un narrador como Henry James, sin duda una de las cumbres de la literatura universal, la convierte en una obra maestra de obligada lectura, más allá de los géneros. La edición cuenta con ilustraciones de Francisco Torres Oliver. La víspera de Navidad, unos amigos se reúnen junto al fuego dispuestos a disfrutar de una velada escuchando narraciones de sucesos sobrenaturales. Cuando el protagonista de una historia de fantasmas es un niño, argumenta uno de los reunidos, esto añade como una vuelta de tuerca a la impresión que produce en el oyente. ¿Y si fueran dos niños?...A continuación, propone a los presentes la lectura de una historia que le envió por escrito la que fuera institutriz de su hermana, ya fallecida, y que aseguraba haber vivido en carne propia. La narración en primera persona da comienzo cuando la institutriz responde a un anuncio para ocuparse de dos niños huérfanos. El interesado, tío de los niños, le exige una sola condición: que en ningún caso debe solicitar su ayuda en adelante. Miles y Flora son dos hermanos encantadores y su educadora pronto desarrolla una gran ternura hacia ellos. Miles acaba de ser expulsado de su colegio sin estar muy claro el motivo, que el chico no parece muy dispuesto a desvelar. Pero este no es el único misterio que atormenta a la narradora, también cree haber sorprendido merodeando por Bly, la impresionante casa de campo, a un par de siniestros visitantes cuando se encontraba a solas...La ambigüedad de las situaciones y actitudes de los personajes, unida a la sospecha de que tal vez la institutriz nos está ocultando algunos detalles, dotan a la historia de distintas interpretaciones posibles y de una riqueza de matices poco habitual en este tipo de relatos. Henry James (1843-1916) nació en Nueva York y tuvo una infancia itinerante, estudiando en diferentes colegios y viviendo con su familia de hotel en hotel entre Inglaterra, Francia y Suiza. Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un año abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. En 1915, tras haber residido buena parte de su vida en Inglaterra, adquirió la nacionalidad británica. Henry James no dejó nunca de viajar y se convirtió en un autor muy prolífico: escribió veinte novelas, más de un centenar de relatos, diversos ensayos de crítica literaria, algunas obras de teatro y dos excelentes biografías: la del escritor Nathaniel Hawthorne y la del escultor y poeta William Wetmore Story.
  • Lo que Maisie sabía
    Henry James
    Valdemar
    Henry James (Nueva York 1843-Londres 1916) ha sido tachado a menudo de autor difícil, tal vez debido a la complejidad técnica del 'punto de vista' del narrador interno de la historia y a la progresión 'escénica' de las secuencias narrativas, recursos que James utilizaba magistralmente y que garantizaban la imparcialidad de juicio a la vez que abrían las puertas al misterio y a la ambigüedad. Lo que Maisie sabía, uno de sus mejores relatos, pone de manifiesto todas las cualidades narrativas de James, descubriéndole como el agudo observador de los aspectos más tragicómicos de la existencia humana, el supremo cultivador de la más fina y sutil ironía británica, el narrador de complejas tramas hiladas con una prosa a la vez barroca y transparente, en definitiva: un manjar para los epicúreos literarios. Lo que Maisie sabía (1897) fue descrita elocuentemente por Borges como 'una horrible historia de adulterio narrada a través de los ojos de una niña que no está capacitada para entenderla', y podría calificarse como un insólito cruce entre Alicia y Lolita.
  • Los colonos de Silverado
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Los colonos de Silverado describe lasandanzas y peripecias acaecidas durante la nada convencional 'lunade miel' de Stevenson y su mujer -Fanny Osbourne- por lasmontañas de California, donde se alojaron en una mina de plata abandonadade la legendaria Silverado, rodeada de escoria y herrumbre, aunque en unmarco natural de belleza incomparable, contando como única compañíacon un extravagante grupo de vecinos -entre los cuales destacan los Hanson, pertenecientes a la 'Escoria Blanca Pobre'-, las agazapadasserpientes de cascabel y el fantasma melancólico de algúnviejo minero. La edición va precedida por un relato biográficode Stevenson realizado por su hijastroLloyd Osbourne, que fue su compañero inseparable y colaborador -escribieron variasobras juntos, entre ellasBajamar y El Muerto Vivo- hastael momento de su muerte. Particularmente emotiva es la narraciónde la muerte de Stevenson en Vailima -la casa de los cincoríos-, que le atacó por sorpresa el 3 de diciembre de 1894mientras redactaba Weir of Hermiston. Lloyd Osbourne describe cómotodos los habitantes de Samoa lloraron la muerte deTusitala -elque cuenta historias-, y cómo abrieron una senda en lo másinhóspito de la naturaleza para enterrarle en lo alto del monteVaea, frente al mar, donde quiso yacer.
  • Los constructores del puente
    Rudyard Kipling
    Valdemar
    Los constructores del puente es la segunda entrega de la colección de relatos que Kipling agrupó bajo el título de El trabajo de cada día, y constituye un ciclo narrativo extraordinario por la exhaustividad y belleza del lenguaje y la magnitud literaria de la empresa, pues Kipling se propuso expresar su fe en el trabajo útil que los hombres del Imperio llevaban a cabo en su guerra civilizadora contra lo que quedaba fuera de la civilización, que para Kipling era 'el vacío'. Así pues, Los constructores del puente nos describe las vicisitudes y la abnegación de británicos y nativos para tender un puente sobre el Ganges, si bien la decisión última sobre su destrucción o permanencia pertenece a los dioses. William la conquistadora nos habla de una mujer de espléndido carácter y de su trabajo en una región de India asolada por la hambruna. 007 es la historia de una pequeña locomotora en su primer día de trabajo, que se siente asustada de no ser capaz de afrontar el esfuerzo que le encomiendan. Pan sobre las aguas se centra en el trabajo casi heroico de hombres en manos de una naviera dirigida por judíos que fuerza a hombresy máquinas más allá del límite de lo tolerable. Un delegado ambulante es una fábula sobre el mundo de los caballos, y cuenta cómo un caballo más bien vago y de mal carácter trata de inculcar a sus apacibles compañeros equinos una actitud sindical revolucionaria de enfrentamiento al hombre.
  • Los crímenes de la calle Morgue
    Edgar Allan Poe
    Valdemar
    Se reúnen en este volumen las narraciones de misterio de Edgar Allan Poe. Consideradas generalmente como precursoras del género de investigación, plantean un misterio de resolución aparentemente imposible, cuya elucidación final está reservada a mentes preclaras, capaces de emplear en su máximo grado las capacidades de análisis y deducción lógica. A este perfil corresponde el caballero C. Auguste Dupin, padre literario de Sherlock Holmes, protagonista de Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Finalmente, en El escarabajo de oro, William Legrand, otra gran mente analítica, se encargará de desentrañar las claves criptográficas que le conducirán al hallazgo de un fabuloso tesoro.
  • Los mil y un fantasmas
    Alexandre Dumas
    Valdemar
    Alexandre Dumas (1802-1870), autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, cultivó también la literatura fantástica y de terror, tan popular en la época romántica. Viajero incansable, Dumas recorre Europa, Próximo Oriente y el Norte de África recogiendo tradiciones, leyendas y fábulas. En 1849 comenzó en la revista francesa Le Constitutionel un serial que incluía quince relatos de Dumas bajo el título de Los Mil y un fantasmas, en clara alusión a Las Mil y una noches. En este serial cada historia da pie a la siguiente, y los comensales de una cena tras una partida de caza, al igual que Sherezade, se suceden en su emocionante narración de sucesos vividos por cada uno de ellos. Esta edición incluye además otros seis relatos y tres novelas breves de índole fantástica que Dumas escribió con la intención de incluirlas en esta recopilación de historias sobrenaturales. Este segundo bloque abandona las historias necrofílicas y terroríficas del primero para centrarse en relatos sobre fantasmas vengadores y diablos. La mujer del collar de terciopelo, la narración más extensa del volumen, nos cuenta una historia sobrenatural ocurrida durante la Revolución Francesa, historia protagonizada por E. T. A. Hoffmann, que Dumas asegura haber escuchado de labios de su maestro Charles Nodier en su lecho de muerte.
  • Los paraísos artificiales
    Charles Baudelaire
    Valdemar
    El poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) fue elprimero en aplicar la expresión Paraísos artificiales-la tomó de una tienda de flores artificiales de París- ala vivencia del mundo creado por el opio y otras sustancias alucinógenas. Partiendo de Las confesiones de un comedor de opio inglés, de Thomas de Quincey, al que en parte traduce, Baudelaire hace unaespecie de tratado semifilosófico y semicientífico sobrela naturaleza, el uso y los efectos del hachís, que entonces procedíade Oriente y ofrecía ese aliciente romántico de exotismoy ebriedad. Sin arredrarse ante las conclusiones, multiplicando los puntosde vista, Baudelaire examina sistemáticamente todos los aspectosdel consumo del hachís, desde el lado fisiológico y psíquicohasta el lado moral, y aunque aporta una total desenvoltura, como moralistasensible al prestigio del mal y del malditismo, discierne los distintospasos de esa ebriedad que desemboca en un futuro lleno de amarga desilusión: una necesidad de remordimiento y de alegría, de deseo y de abandono, de denuncia y de pureza. Además de la lucidez del análisis, de su rigor, de la limpidez del estilo, Los paraísos artificialesofreceuna muestra de calidad de una inteligencia rara que interpreta las experienciasmás diversas con un tacto ejemplar. La presente edición secompleta con tres textos de Théophile Gautiersobre el tema: Elclub de los hachichins, el Hachís yLa pipa de opio.
  • Los procesos contra Oscar Wilde
    Oscar Wilde
    Valdemar
    Un siglo después de los juicios que llevarona Wilde a la cárcely la ignominia pública, ofrecemos a los lectores la transcripciónde los procesos en los que el arte y el ingenio del escritor se enfrentanen los tribunales a la moral y el orden victorianos. El primer juicio contraOscarWilde tuvo lugar en el Old Bailey ante el juez Charles el 26 de abrilde 1895 y duró cinco días. Los prejuicios creados contraWildepor la sociedad victoriana, bien azuzada por la prensa, las corrompidasdeclaraciones de los testigos, la injusticia con que fue tratado por losmagistrados, la venta de sus bienes, la deserción de gente con laque creía contar: todo indicaba que no obtendría una sentenciafavorable. El jurado fue incapaz de dar un veredicto. Por fin, en un segundoproceso, la Justicia inglesa consiguió un veredicto de culpabilidad, en una de las mayores farsas jurídicas de todos los tiempos, y Wildefue condenado a dos años de trabajos forzados.
  • Los traficantes de naufragios
    Robert Louis Stevenson
    Valdemar
    Robert Louis Stevenson, maestro indiscutiblede historias ambientadas en el mar, recrea en Los traficantes denaufragios la vida turbulenta de los aventureros que buscan enriquecersecon negocios tan dudosos como la explotación de los restos de unnaufragio o el contrabando de opio. Todo empieza cuando Jim Pinkerton yLoudon Dodd compran a un precio fabuloso (en una subasta enloquecida) losrestos de un bergantín naufragado en las islas Midway, pensandoque encontrarán suficiente opio como para enriquecerse. Sin embargo, una nube de misterio rodea al bergantín náufrago... un misterioque sólo deja entrever los restos de una enorme tragedia.
  • Más allá de los eones
    Howard Phillips Lovecraft
    Valdemar
    Debido a la penuria económica en la que transcurrieron los días terrenales de H. P. Lovecraft, el 'outsider de Providence' se vio a menudo obligado a completar los magros ingresos obtenidos por sus relatos, publicados en su mayoría en revistas populares, con otro tipo de tareas algo menos gratificantes, como el asesoramiento y revisión de relatos enviados por otros autores, labores que iban desde una sucinta revisión de estilo hasta la reescritura completa de la historia con cambios sustanciales en su argumento. En 1989 apareció en Estados Unidos, publicado por Arkham House, el volumen con las colaboraciones definitivas del Maestro de Providence: 'The Horror in the Museum and Other Revisions', cuya edición corrióa cargo del estudioso y experto en H. P. Lovecraft, S. T. Joshi. Estos relatos, cuya autoría comparte Lovecraft con otros escritores, fueron en su mayoría íntegramente escritos por él sobre un argumento, a menudo reconstruido, ideado por otro autor. Así, en los dos cuentos en colaboración con Winifred Virginia Jackson, 'La pradera verde' y 'El caos reptante', Jackson no aportó ni una sola palabra, en el caso de las dos historias corregidas por encargo de Adolphe de Castro, 'La última prueba' y 'El verdugo eléctrico', Lovecraft reescribió por completo ambos relatos, conservando apenas el hilo argumental primitivo, los tres manuscritos revisados para Zelia Bishop, 'La maldición de Yig|El montículo' y 'La cabellera de Medusa', están escritos en su totalidad por HPL, según lo anotado por este en sus cartas, y tan sólo conservan una pequeña parte del argumento o idea original. Finalmente, Lovecraft escribió casi por completo los cinco relatos de Hazel Head, y en cuanto a 'El diario de Alonzo Typer', de William Lumley, aparte del núcleo central de la historia, el cuento es casi en su totalidad obra de Lovecraft.