Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer - Austral

Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta en este volumen diecisiete Leyendas, en edición cuidadosamente preparada por Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy. Agrupadas según la zona geográfica a la que pertenecen, componen un libro en el que Bécquer se revela como un notable prosista. El poeta toma como bases de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Así surgen 'Maese Pérez el organista|La rosa de pasión|La promesa', o 'El Miserere'. Cada leyenda va seguida de un comentario referente a su publicación y a sus características literarias.
Tapa blanda
190 x 125 mm
352 páginas
8467033517
9788467033519

Índice

Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento
Cuento

Gustavo Adolfo Bécquer, pseudónimo de Gustavo Claudio Domínguez Bastida, nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1854 se instaló en Madrid. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. En 1868 Bécquer rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid. Además de como poeta, donde revela una extrema sensibilidad, destaca como prosista, donde combina con maestría lo terrorífico y lo legendario.

Otras ediciones de esta obra