Fábula de la sirena y los borrachos, de Pablo Neruda | Poema

    Poema en español
    Fábula de la sirena y los borrachos

    Todos estos señores estaban dentro 
    cuando ella entró completamente desnuda 
    ellos habían bebido y comenzaron a escupirla 
    ella no entendía nada recién salía del río 
    era una sirena que se había extraviado 
    los insultos corrían sobre su carne lisa 
    la inmundicia cubrió sus pechos de oro 
    ella no sabía llorar por eso no lloraba 
    no sabía vestirse por eso no se vestía 
    la tatuaron con cigarrillos y con corchos quemados 
    y reían hasta caer al suelo de la taberna 
    ella no hablaba porque no sabía hablar 
    sus ojos eran color de amor distante 
    sus brazos construidos de topacios gemelos 
    sus labios se cortaron en la luz del coral 
    y de pronto salió por esa puerta 
    apenas entró al río quedó limpia 
    relució como una piedra blanca en la lluvia 
    y sin mirar atrás nadó de nuevo 
    nadó hacia nunca más hacia morir.

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregona su concepción poética de entonces, la que llamó «poesía impura», y experimenta el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.