Poema 8. Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma, de Pablo Neruda | Poema

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    Poema 8. Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma

    Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma 
    y te tuerces en lentas espirales de humo. 

    Soy el desesperado, la palabra sin ecos, 
    el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo. 

    Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. 
    En mi tierra desierta eres la última rosa. 

    Ah silenciosa! 

    Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche. 
    Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. 

    Tienes ojos profundos donde la noche alea. 
    Frescos brazos de flor y regazo de rosa. 

    Se parecen tus senos a los caracoles blancos. 
    Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra. 

    Ah silenciosa! 

    He aquí la soledad de donde estás ausente. 
    Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas. 

    El agua anda descalza por las calles mojadas. 
    De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas. 

    Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma. 
    Revives en el tiempo, delgada y silenciosa. 

    Ah silenciosa!

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregona su concepción poética de entonces, la que llamó «poesía impura», y experimenta el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.