Poema 9. Ebrio de trementina y largos besos, de Pablo Neruda | Poema

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    Poema 9. Ebrio de trementina y largos besos

    Ebrio de trementina y largos besos, 
    estival, el velero de las rosas dirijo, 
    torcido hacia la muerte del delgado día, 
    cimentado en el sólido frenesí marino. 

    Pálido y amarrado a mi agua devorante 
    cruzo en el agrio olor del clima descubierto, 
    aún vestido de gris y sonidos amargos, 
    y una cimera triste de abandonada espuma. 

    Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única, 
    lunar, solar, ardiente y frío, repentino, 
    dormido en la garganta de las afortunadas 
    islas blancas y dulces como caderas frescas. 

    Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos 
    locamente cargado de eléctricas gestiones, 
    de modo heroico dividido en sueños 
    y embriagadoras rosas practicándose en mí. 

    Aguas arriba, en medio de las olas externas, 
    tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos 
    como un pez infinitamente pegado a mi alma 
    rápido y lento en la energía subceleste.

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregona su concepción poética de entonces, la que llamó «poesía impura», y experimenta el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.