En la sombra, de Dámaso Alonso | Poema

    Poema en español
    En la sombra

    Sí: tú me buscas. 

    A veces en la noche yo te siento a mi lado, 
    que me acechas, 
    que me quieres palpar, 
    y el alma se me agita con el terror y el sueño, 
    como una cabritilla, amarrada a una estaca, 
    que ha sentido la onda sigilosa del tigre 
    y el fallido zarpazo que no incendió la carne, 
    que se extinguió en el aire oscuro. 

    Sí: tú me buscas. 

    Tú me oteas, escucho tu jadear caliente, 
    tu revolver de bestia que se hiere en los troncos, 
    siento en la sombra 
    tu inmensa mole blanca, sin ojos, que voltea 
    igual que un iceberg que sin rumor se invierte en el 
    agua salobre. 

    Sí: me buscas. 
    Torpemente, furiosamente lleno de amor me buscas. 

    No me digas que no. No, no me digas 
    que soy náufrago solo 
    como esos que de súbito han visto las tinieblas 
    rasgadas por la brasa de luz de un gran navío, 
    y el corazón les puja de gozo y de esperanza. 
    Pero el resuello enorme 
    pasó, rozó lentísimo, y se alejó en la noche, 
    indiferente y sordo. 

    Dime, di que me buscas. 
    Tengo miedo de ser náufrago solitario, 
    miedo de que me ignores 
    como al náufrago ignoran los vientos que le baten, 
    las nebulosas últimas, que, sin ver, le contemplan.

    Dámaso Alonso nació en Madrid en 1898. Catedrático, acádemico y poeta, impartió cursos de Literatura española en prestigiosas universidades de Europa y América. Colaborador asíduo de la Revista Española de Filología, dirigió la Biblioteca Románica Hispánica, en la que aparecieron los textos de mayor importancia en el campo de la crítica literaria y de investigación filológica española. Su obra se proyecta en una triple dimensión: la investigación literaria, la prosa y la creación poética. En el primer campo, centra su interés en los autores del siglo de Oro. Destaca la edición de Soledades de Góngora. Un extraordinario trabajo de investigación e interpretación que analiza con fino espíritu de poeta el mundo metafórico del autor barroco. Como poeta, desde sus poemas iniciales hasta su consagración con Hijos de la ira, su estilo evoluciona ágilmente hacia la liberación de los vínculos clásicos de la rima y la forma, en un claro proceso de perfeccionamiento poético. Hijos de la ira (1944) constituye una de las obras más bellas y representativas de la poesía moderna española. En 1978 le fue concedido el Premio Cervantes. Falleció en Madrid en 1990.