Mejor no diga nada, de Chantal Maillard | Poema

    Poema en español
    Mejor no diga nada

    Mejor no diga nada. 
    Sería inútil. Ya ha pasado. 
    Fue una chispa, un instante. Aconteció. 
    Yo acontecí en ese instante. 
    Puede que usted también lo hiciera. 
    Suele ocurrir con los poemas: 
    terminan condensándose las formas 
    en nuestros ojos como el vaho 
    sobre un cristal helado; 
    las formas, con su herida. 
    Pues quien construye el texto 
    elige el tono, el escenario, 
    dispone perspectivas, inventa personajes, 
    propone sus encuentros, les dicta los impulsos, 
    pero la herida no, la herida nos precede, 
    no inventamos la herida, venimos 
    a ella y la reconocemos.

    Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada "una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual" (M. L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007, Hainuwele y otros poemas (2009, Premio Ricardo Molina en su versión de 1990), La herida en la lengua (2015), Cual menguando (2018) y Medea (2020).