Castalia Ediciones

  • Abel Sánchez
    Miguel de Unamuno
    Castalia Ediciones
    Introducción crítica. 1. Abel Sánchez como nívola. 2. El entramado vital e ideológico de la novela. 3. La versión literaria de un mito: Caín y Abel. 4. El tema de la envidia en la obra unamuniana. 5. Temas unamunianos. 6. El problema filosófico y las influencias literarias. 7. El fondo social y autobiográfico. Conclusión: Abel Sánchez en la literatura universal. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. ABEL SÁNCHEZ: Prólogo a la segunda edición. Abel Sánchez. Índice de Láminas.
  • Agudeza y arte de ingenio
    Baltasar Gracián
    Castalia Ediciones
    Tomo I. Introducción Biográfica y Crítica. Agudeza y Arte de Ingenio. Sus Versiones. Su Originalidad. Estética de la Agudeza. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. Siglas y Abreviaturas Usadas. Agudeza y Arte de Ingenio. Aprobación. Censura. Dedicatoria. Al Lector. Discursos del I al XXVII. Tomo II. Discursos del XVIII al L. Tratado Segundo. Discursos del LI al LXIII . Índice Onomástico. Índice de Primeros Versos. Índice del Texto. Índice de Láminas.
  • Agudeza y arte de ingenio
    Baltasar Gracián
    Castalia Ediciones
    Tomo I. Introducción Biográfica y Crítica. Agudeza y Arte de Ingenio. Sus Versiones. Su Originalidad. Estética de la Agudeza. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. Siglas y Abreviaturas Usadas. Agudeza y Arte de Ingenio. Aprobación. Censura. Dedicatoria. Al Lector. Discursos del I al XXVII. Tomo II. Discursos del XVIII al L. Tratado Segundo. Discursos del LI al LXIII . Índice Onomástico. Índice de Primeros Versos. Índice del Texto. Índice de Láminas.
  • Alondra de verdad
    Gerardo Diego
    Castalia Ediciones
  • Ámbito
    Vicente Aleixandre
    Castalia Ediciones
  • Antología poética
    Blas de Otero
    Castalia Ediciones
    Esta antología recoge una amplia selección de la obra del gran poeta Blas de Otero, uno de los autores más influyentes de la poesía española del siglo XX, en la que se pueden distinguir tres etapas claramente diferenciadas: la 'religiosa' (en torno a 1935), cuyo exponente más claro es Cántico Espiritual. Le sigue el periodo 'existencial', con obras como Ángel Fieramente Humano (1950), Redoble de Conciencia (1951), y Ancia (1958). Y una última fase 'social', con obras como Pido la paz y la palabra, En castellano, Esto no es un libro y Que trata de España, que marcan el paso definitivo del 'yo' al 'nosotros', el encuentro con la solidaridad y la búsqueda de un mundo más humano a través de la poesía. Sin olvidar que el tema del amor es una de las constantes en Blas de Otero, su poesía es unas veces espiritual, otras carnal, otras humana, pero, ante todo, es amorosa.
  • Antología poética
    Gabriela Mistral
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. ANTOLOGÍA POÉTICA. De Desolación. De Ternura. De Tala. De Lagar. De Lagar II. De Poema de Chile. Índice de Poemas. Índice de Láminas.
  • Antología poética
    Luis de Góngora
    Castalia Ediciones
  • Antología poética
    Vicente Huidobro
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. 1. Evocación bibliográfica. 2. Ideas estéticas. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. ANTOLOGÍA POÉTICA. Índice de Poemas.
  • Arte nuevo de hacer comedias
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    SUMARIO INTRODUCCIÓN 1. El hombre adecuado en el momento adecuado 2. De los 'primeros inventores' a los 'bárbaros' de ahora: la síntesis lopesca 3. En esta junta y academia insigne: el reto de los pedantes o la estrategia del destinatario 4. Los que este triste ejercicio canonizan: el vulgo como proyecto de público 5. Imitar las acciones de los hombres: Robortello, Elio Donato y las 'comedias vulgares' de un batihoja 6. Dorando el error del vulgo: de la confusa máquina libresca a la experiencia subjetiva 7. Lo trágico y lo cómico mezclado: arte y naturaleza 8. Que sólo este sujeto tenga una acción: cuando Aristóteles es razonable 9. El tiempo y los tiempos en el teatro: la cólera de un español sentado 10. Del cómico lenguaje y lo que importa de la retórica: dramatis personae, afectos y versos o la visión lopesca del actor 11. De las cosas que mueven con fuerza a toda gente 12. Cabañas, casas y fingidos mármoles o lo que apenas se vio en un corral de comedias 13. Sustento en fin lo que escribí: el espejo para navegar por la corriente del gusto 14. Lo que queda de nuevo del arte nuevo NOTICIA BIBLIOGRÁFICA BIBLIOGRAFÍA Fuentes primarias citadas Teoría crítica e historia teatral Teatro español de los Siglos de Oro y su contexto Fuentes y estudios sobre el Arte nuevo NOTA PREVIA ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO REGISTRO DE VARIANTES LA EDITORA
  • Artículos varios
    Mariano José de Larra
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. Notas para una nueva interpretación de Larra. I. Vida, pasión y muerte. II. Post mortem. III. Su teatro físico y espiritual. IV. Su sorprendente popularidad. V. Su curiosa trayectoria literaria. VI. Técnica y estilo. VII. Larra, crítico de teatro. VIII. Sus artículos de costumbres. IX. Larra y sus artículos políticos. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Abreviaturas y siglas usadas. Nota Previa. ARTÍCULOS VARIOS: I. El café. II. Corrida de toros. III. Un periódico del día, o El Correo Literario y Mercantil. IV. ¿Quién es el público y dónde se encuentra. VI. Carta a Andrés escrita desde las Batuecas por El Pobrecito Hablador. VII. Empeños y desempeños. VIII. Filología. IX. Manía de citas y de epígrafes. X. El casarse pronto y mal. XI. El castellano viejo. XII. Vuelva usted mañana. XIII. El mundo todo es máscaras. Todo el año Carnaval. XIV. Mi nombre y mis propósitos. XV. Yo quiero ser cómico. XVI. Don Cándido Buenafé o el camino de la gloria. XVII. En este país. XVIII. No lo creo. XIX. Don Timoteo o el Literato. XX. La fonda nueva. XXI. Las casas nuevas. XXII. Varios caracteres. XXIII. La educación de entonces. XXIV. Ventajas de las casas a medio hacer. XXV. Jardines públicos. XXVI. La sociedad. XXVII. un periódico nuevo. XXVIII. La policía. XXIX. ¿Entre qué gente estamos? XXX. la vida de Madrid. XXXI. Un reo de muerte. XXXII. La diligencia. XXXIII. El duelo. XXXIV. El álbum. XXXV. Los calaveras. Artículo I. XXXVI. Los calaveras. Artículo II. XXXVII. Modos de vivir que no dan de vivir. XXXVIII. La caza. XXXIX. Los barateros o el desafío y la pena de muerte. Xl. El día de difuntos de 1836. XLI. La Nochebuena de 1836. XLII. La ventana de una bella en Andalucía. Índice Onomástico. Índice Topográfico. Índice de Láminas.
  • Artículos
    Mariano José de Larra
    Castalia Ediciones
    Larra y su tiempo. Introducción: Semblanza de Larra. Trayectoria de Larra. El romanticismo de Larra. Larra periodista. El artículo de costumbres. El artículo de la crítica literaria. El artículo político. Fuentes y estilo. Bibliografía. Documentación gráfica. Nota previa. ARTÍCULOS: El café. Empeños y desempeños. El casarse pronto y mal. El castellano viejo. Vuelva usted mañana. Yo quiero ser cómico. En este país. Un reo de muerte. Las calaveras. Literatura. El día de difuntos de 1836. La nochebuena de 1836. Documentos y juicios críticos. Orientaciones para el estudio de los Artículos de Larra. Los artículos periodísticos: el género. Temas. Estructura. La presencia y la función del narrador. La descripción de tipos y personajes. La denuncia política. Recursos de estilo. La sátira. El lenguaje. El propósito educador de los artículos.
  • Aventuras de Pickwick
    Charles Dickens
    Castalia Ediciones
    Dickens por Galdós. Aventuras de Pickwick. Galdós y Dickens. Galdós y La Nación. La traducciónBiliografía. AVENTURAS DE PICKWICKCarlos DickensPrimera Parte. Segnda Parte.
  • Bodas de sangre
    Federico García Lorca
    Castalia Ediciones
    Federico García Lorca escribió Bodas de sangre en 1932. Ejemplo fundamental de su obra dramática, en ella ahonda en las pasiones de cuerpo y alma y en las raíces de las mujeres y la tierra española. A partir de un hecho real, una pequeña noticia en un periódico, lo que podía ser una simple tragedia rural se transforma en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre. La crónica de una mujer que lleva a la muerte a sus dos rivales. Considerada por la crítica como la obra de García Lorca con la que se configura su técnica dramática, en Bodas de sangre se mezclan prosa y verso, imágenes y símbolos, aparecen música y coros, y los decorados adquieren un importante relieve. Esta edición de Manuel Cifo pone de relieve los aspectos sociales, culturales y literarios más importantes de un texto que, desde su estreno triunfal en 1933, es cumbre del teatro español de todos los tiempos.
  • Bola de sebo
    Guy de Maupassant
    Castalia Ediciones
    Índice PRESENTACIÓN El hombre y su época Biografía de Guy de Maupassant Los cuentos de Guy de Maupassant Bola de Sebo GUY DE MAUPASSANT. CUENTOS Bola de Sebo Un golpe de estado Un duelo ¿Él? En los campos El collar Alejandro La felicidad La muerte El testamento Un loco Cuento de Navidad El tío Judas El hombre-mujer Sobre el agua La vendetta El crimen del tío Bonifacio La leyenda del mont Saint-Michel El pordiosero El puerto La señora Baptista PARA SABER MÁS Nuestra edición Guía de lectura Bibliografía El editor
  • Canción de Navidad
    Charles Dickens
    Castalia Ediciones
    PRESENTACIÓN, La época, Novela victoriana, El autor, La obra. CANCIÓN DE NAVIDAD, Prefacio, Primera estrofa: EL FANTASMA DE MARLEY, Segunda estrofa: EL PRIMERO DE LOS TRES ESPÍRITUS, Tercera estrofa: EL SEGUNDO DE LOS TRES ESPÍRITUS, Cuarta estrofa: EL ÚLTIMO DE LOS ESPÍRITUS, Quinta estrofa: El FINAL DE LA HISTORIA. PARA SABER MÁS, Guía de lectura: I. Consideraciones generales / II. Marley y los tres espíritus / III. El personaje de Scrooge / IV. La estructura de la obra / V. Conclusiones finales. Bibliografía sobre Charles Dickens / En Internet Prepararon esta edición
  • Cartas
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Introducción. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Siglas. Nota Previa. CARTAS. Tabla. Índice Onomástico. Índice de Cartas. Índice de Láminas.
  • Coplas a la muerte de su padre
    Jorge Manrique
    Castalia Ediciones
    Sumario: Jorge Manrique y su tiempo. Introducción: Perspectiva histórica. La poesía cortesana en el siglo XV. La obra poética de Jorge Manrique. Bibliografía. Documentación gráfica. Nota previa. Coplas a la muerte de su padre. Documentos y juicios críticos. I. En torno al autor. II. En torno a las coplas. III. Poemas. Orientaciones para el estudio de las Coplas.
  • Correspondencia a la Generación del 27
    Vicente Aleixandre
    Castalia Ediciones
    Introducción: Hacia la recuperación de las memorias dispersas de Vicente Aleixandre. Cartas, vida y poesía. Retratos de los poetas amigos. Cartas y literatura de homenaje. Un ejemplo: Gerardo Diego. Cartas y autorretrato. Cartas, poemas y 'encuentros': hacia la recuperación de las memorias dispersas de Vicente Aleixandre. Notas a la edición. 1. Procedencia de los epistolarios. 2. Razones de la inclusión y exclusión de algunos corpus epistolares de Vicente Aleixandre al 27. 3. Criterios generales de presentación del material. Corpus teórico y metodológico. Correspondencia (1928-1984). Transcripción y anotación. Apéndices. 1. Índice cronológico de las cartas. 2. Bibliografía citada y/o consultada. 2. 1. Libros. Artículos en libros. 2. 2. Revistas y periódicos. Colaboraciones de la generación del 27. 2. 3. Epistolario de Vicente Aleixandre. Bibliografía incipiente.
  • Cuentos fantásticos
    Leopoldo Lugones
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. I. El autor y su obra: II. La narrativa de Lugones. III. Lugones y el cuento fantástico. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. Cuentos Fantásticos. Índice de títulos de los Cuentos. Índice de Láminas.
  • Desde mi celda
    Gustavo Adolfo Bécquer
    Castalia Ediciones
    Introducción Biográfica y Crítica. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. Desde Mi Celda. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Índice de Láminas.
  • Don de la ebriedad
    Claudio Rodríguez
    Castalia Ediciones
    INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA. 1. Trayectoria vital. 2. Trayectoria poética. 2. 1. Don de la ebriedad. 2. 2. Conjuros. 2. 3. Breve apunte sobre su trayectoria posterior. NOTICIA BIBLIOGRÁFICA. BIBLIOGRAFÍA SELECTA. ABREVIATURAS UTILIZADAS. NOTA PREVIA. DON DE LA EBRIEDAD. CONJUROS. APÉNDICE. ÍNDICE DE PRIMEROS VERSOS. ÍNDICE DE POEMAS. ÍNDICEDE LÁMINAS.
  • Don Segundo Sombra
    Ricardo Güiraldes
    Castalia Ediciones
    Introducción: Biográfica y Crítica. Biografía. Obra. Don Segundo Sombra. Don Segundo Sombra y la literatura gauchesca. Advertencia Lingüística. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. Don Segundo Sombra. Índice de Palabras y Expresiones Anotadas. Variantes. Índice de Láminas. Fe de Erratas.
  • Drácula
    Bram Stoker
    Castalia Ediciones
    Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres, al llegar, en el Paso de Borgo un siniestro carruaje lo recoge para llevarlo, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los personajes más populares y poderosos de todos los tiempos, pues si hay un mito literario que haya cobrado vida propia, sin duda es el del conde Drácula, el arquetipo mismo del vampiro. Publicada en 1897, y recibida como perteneciente al género gótico, sus repercusiones han desbordado con creces el ámbito cerrado del género. Así, esta novela sorprende por su solidez y arquitectura: la ausencia del erudito narrador decimonónico, sustituido por el género epistolar, y la acumulación de materiales de primera mano confieren al relato una modernidad narrativa insólita en este tipo de obras, al mismo tiempo que la lenta progresión en el desvelamiento del misterio crea una atmósfera de suspense pocas veces igualada. Claramente, Bram Stoker (1847-1912) supo sintetizar en Drácula varias de las más profundas pulsiones del ser humano -la vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones -el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero irresistible-, para alumbrar este relato fascinante que es ya un clásico indiscutible de la literatura de terror.
  • El acero de Madrid
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Stefano Arata, además de entregarnos un estudio completo de la obra, a la luz de nuevas investigaciones -datación, temas, personajes, análisis del título y de la épica urbana, sinopsis de la versificación, bibliografía, variantes, etc. -, nos sitúa en disposición de descubrir cómo una mujer sabe conciliar el honor y el placer, conocer el tema de las opiladas -moda del Siglo de Oro de comer arcilla para conseguir una tez más blanca y hermosa-, reconocer el Madrid en que se desarrolla la comedia y sobre todo admirar la maestría que Lope despliega.
  • El alcalde de Zalamea
    Pedro Calderón de la Barca
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. I. Biografía del Silencio: Pedro Calderón de la Barca. II. La Dramaturgia Calderoniana. 1. ¿Dos estilos? Evolución dramática. 2. Imaginería, conceptos y estilo lingüístico. 3. Estructura y técnica dramática. 4. Géneros dramáticos en la producción literaria de Calderón. III. Análisis Crítico de El Alcalde de Zalamea. 1. Fecha de composición. 2. Fuentes. a) Fuentes literarias. b) Fuentes históricas y de realidad circundante. 3. Personajes. 4. Estructura y forma. 5. Estilo e imaginaría. 6. Temas y significados. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. Relación de Abreviaturas. Sinopsis de Versificación. El Alcalde de Zalamea. Primera Jornada. Segunda Jornada. Tercera Jornada. Índice de Láminas.
  • El alcalde mayor
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Hay una vena misógina antiquísima, milenaria, que se pierde en la noche de los tiempos. Pero Lope se desmarca de ella. Porque las mujeres no fueron para Lope solo un radiante objeto de deseo, sino que virtudes que otros atribuían exclusivamente a los varones (prudencia coraje, osadía, inteligencia...) quedan encarnadas en muchas de las protagonistas de sus comedias. Y El alcalde mayor es su mejor ejemplo. Obra especialmente singular, porque, dentro de los cánones del nuevo teatro creado por el propio Lope, tiene a la mujer, Rosarda, como protagonista exclusiva, muy por encima del resto de los personajes. 'O el destino de una mujer que iba para casada...' rezaba el subtítulo original. Pero Rosarda, que, tras estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca, gana un enredoso pleito en Valladolid, ante el más alto tribunal de justicia de España, y luego, en su Toledo natal, llegará a ser alcalde mayor de la capital del reino. Y ella, y solo ella, será quien decida sobre su propio destino.
  • El caballero de Olmedo
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    INTRODUCCIÓN CRÍTICAEl tema del Caballero de Olmedo Lope y el Caballero de Olmedo Métrica de la ObraNoticia BibliográficaBibliografía SelectaNota PreviaEL CABALLERO DE OLMEDOActo Primero, Acto Segundo, Acto TerceroÍndice de Láminas
  • El conde de Montecristo
    Alexandre Dumas
    Castalia Ediciones
    Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asisnatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros..., todos estos elementos y más recrean una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Y todo ello arropado en una novela de costumbres, digan de medirse con las contemporáneas de Balzac. Eso es El conde de Montecristo. En esta edición Andrés Ruiz Merino, vuelve a traducir esta gran novela y la adapta para ponerla al alcance del público juvenil que puede sentirse intimidado, reduciéndola sólo en pasajes que puedan ser farragosos para los más jóvenes y que no afecten para nada a la novela. Además se incluye el contexto histórico de la obra, información sobre el autor y actividades a realizar después de la lectura.
  • El conde Lucanor
    Don Juan Manuel
    Castalia Ediciones
    Don Juan Manuel (1282-1348), hombre culto y creador en quien se conjugaron la pluma y la espada, sobrino de Alfonso X el Sabio y personaje importante en el turbulento escenario político del siglo XIV, fue el primer escritor con plena conciencia de serlo y nos legó la colección de cuentos más importante y significativa de la Edad Media española. Sobre la estructura del diálogo entre Lucanor y Patronio, y con un exquisito equilibrio entre el relato y el próposito ejemplarizante, construyó un libro ambicioso, depurado y entretenido, que todavía hoy se impone al lector por su finura de pensamiento y de escritura. Esta versión, a cargo de Enrique Moreno Báez, modernizada sin fines eruditos, pone al alcance del lector actual este texto fundamental de nuestra literatura. 'Él vierta añejo vino en odres nuevos', M. Menéndez Pelayo LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA CASTELLANA MEDIEVAL SE HAN VERTIDO AL LENGUAJE ESPAÑOL MODERNO PARA PONERLAS AL ALCANCE DE TODOS LOS LECTORES.
  • El contemplado
    Pedro Salinas
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. Un poeta en el exilio. El mundo poético de El Contemplado: El mundo poético de Todo Más Claro y Otros Poemas. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta: Nota Previa. El Contemplado. Tema con variaciones . El Contemplado. Variación I. Variación II. Variación III. Variación IV. Variación V. Variación VI. Variación VII. Variación VIII. Variación IX. Variación X. Variación XI. Variación XII. Variación XIII. Variación XIV. Todo Más Claro y Otros Poemas. Prefacio Todo más claro. El inocente. Hombre en la orilla. Santo de palo. Pasajero en museo. La vocación. Nocturno de los avisos. Ángel extraviado. Entretiempo romántico. Lo inútil. Contra esa primavera. El viento y la guerra. Cero. Índice de Láminas.
  • El héroe
    Baltasar Gracián
    Castalia Ediciones
    IntroducciónNoticia bibliográficaRegistro de los principales testimonios antiguos de EL HÉROE y el ORÁCULO MANUALBibliografía selectaNota previaEL HÉROE de Lorenzo Gracián, infanzón. En esta segunda impresión nuevamente corregidoORÁCULO MANUAL Y ARTE DE PRUDENCIA sacada de los aforismos que se discurren en las obras de Lorenzo GraciánÍndice de láminas
  • El hombre que pudo reinar
    Rudyard Kipling
    Castalia Ediciones
    Rudyard Kipling nació en Bombay en 1865. Tras educarse en Londres, volvió a la India en 1882, y allí trabajó de periodista y desarrolló su faceta de escritor. Conocido sobre todo por sus maravillosas novelas El libro de la selva o Kim, las experiencias en la India le servirían también como base para muchos relatos, todosellos destacables, además de por su maestría literaria, por sus especiales fuerza y colorido. La mayoría de sus historias llegaron a Inglaterra mucho antes que él... y a su regreso fue recibido como una celebridad. No en balde ganó el Premio Nobel en 1907. El presente volumen reúne cuatro de estos relatos, que tienen en común el exotismo de la India y el poder arrebatador de su narración, tocadas por un halo de misterio. Así, El hombre que pudo reinar, ejemplo magistral de la novela -corta- de aventuras, La calesa fantasma, El jardinero y La extraña cabalgada de Morowbie Jukes son historias que nos asombran al lector de hoy como lo hicieron en su día, historias que nos pertenecen a todos, porque, antes o después, encarnan algunos de nuestros sueños.
  • El libro de los estados
    Don Juan Manuel
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. Descripción general del Libro de los Estados. Biografía de don Juan Manuel. Fondo histórico, literario e ideológico. Composición del Libro de los Estados. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Abreviaturas. Nota Previa. Prólogo General a las Obras de Don Juan Manuel. Libro de los Estados. Primera parte. Segunda parte. Índice de capítulos. Errores Subsanados del Manuscrito. Glosario. Índice de Temas, Personas y Lugares. Apéndice: Tablas. Índice de Láminas.
  • El peregrino en su patria
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Introducción. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre El peregrino en su patria. Nota Previa. Peregrino en su patria. Preliminares. Prólogo. Libro I. Auto del Viaje del Alma. Libro II. Auto de las Bodas entre el Alma y el Amor Divino. Libro III. Auto de La Maya. Libro IV. Auto del Hijo pródigo. Libro V. Clave de Abreviaturas. Índice de Primeros Versos. Índice de Notas. Índice de Láminas.
  • El perro del hortelano
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    PRESENTACIÓN 1. La época: el Barroco 2. La comedia nueva 3. Lope de Vega: vida y obra 4. El perro del hortelano EL PERRO DEL HORTELANO PARA SABER MÁS Guía de lectura Bibliografía Nota previa Glosario Preparó esta edición
  • El príncipe feliz
    Oscar Wilde
    Castalia Ediciones
    PRESENTACIÓN 1. La época 2. El autor 3. La obra EL PRÍNCIPE FELIZ Y OTROS CUENTOS El Príncipe Feliz El ruiseñor y la rosa El gigante egoísta El amigo fiel El famoso cohete El joven rey El cumpleaños de la infanta El pescador y su alma El niño estrella PARA SABER MÁS 1. ¿Estos son cuentos para niños? 2. La crítica social 3. Las cualidades humanas 4. La pasión por la belleza 5. Animales, flores y objetos animados 6. La religión en los cuentos de Oscar Wilde Ediciones consultadas Preparó esta edición
  • El rey Lear
    William Shakespeare
    Castalia Ediciones
    Shakespeare y su tiempo. Introducción. 1. La época. 2. Semblanza de Shakespeare. 3. El estilo de Shakespeare. 4. El rey Lear dentro de la producción de Shakespeare. 5. El rey Lear y la tragedia. 6. Fuentes e influencia. Bibliografía. Documentación gráfica. Nota previa. El rey Lear. Documentos y juicios críticos. Orientaciones para el estudio de El rey Lear. 1. Argumento. 2. Temas. 3. Personajes. 4. Estructura. 5. Sentido y alcance de la obra. 6. La representación. 7. La suerte de El rey Lear.
  • El señor de Bembibre
    Enrique Gil y Carrasco
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. I. Vida y actividades del escritor. II. El señor de Bembibre. III. Técnica novelística. IV. Influencia de Enrique Gil. Conclusión. Enrique Gil, escritor romántico. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. El Señor de Bembibre. Apéndice. Índice de Láminas.
  • El sí de las niñas
    Leandro Fernández de Moratín
    Castalia Ediciones
    Moratín y su tiempo. Introducción. 1. El teatro en tiempos de Moratín. 1. 1. La comedia neoclásica. 2. Leandro Fernández de Moratín. 2. 1. Talante de un hombre burgués. 3. Producción literaria. 3. 1. Prosa. 3. 2. Poesía. 3. 3. Teatro. Preceptiva dramática. 3. 4. Las comedias. Bibliografía. Documentación gráfica. Nota previa. 'El sí de las niñas'. Advertencia. Acto I. Acto II. Acto III. Documentos y juicios críticos. Orientaciones para el estudio de 'El sí de las niñas'. 1. Argumento. 2. Estructura. 3. El tiempo. 4. El espacio. 5. Temas . 6. Personajes. 7. Lengua y estilo. 8. Valor y sentido. 9. Otros aspectos.
  • En las orillas del Sar
    Rosalía de Castro
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. Vida. Carácter. Obras. En las Orillas del Sar. Significación e importancia de En las Orillas del Sar. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. En la Orillas del Sar. Rosalía de Castro por Manuel Murguía. Índice de Títulos y Primeros Versos. Índice de Láminas.
  • Entremeses
    Pedro Calderón de la Barca
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. 1. Vida y literatura como contradicción. Pasalle et sile. 2. Estado de la cuestión. 3. Preceptiva de la obra dramática corta. 4. Delimitación del género. 5. Estructura y dramaturgia en la obra corta. 5. 1. Mecánica del discurso verbal. 5. 1. 1 Versificación y métrica. 5. 1. 2. La palabra en la estrategia de entretenimiento. 5. 2. Dispositivos no verbales y espacio escénico. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Abreviaturas. Nota Previa. Entremeses, Jácaras y Mojigangas. Entremeses. Las jácaras. La Casa Holgona. Don Pegote. El sacristán mujer. Las Carnestolendas. La Plazuela de Santa Cruz. El reloj y genios de la venta. El Toreador. El desafío de Juan Rana. Guardadme las espaldas. Los instrumentos. La pedidora. La Franchota. El Dragoncillo. La Casa de los Linajes. El Convidado. La Rabia. Jácaras. Jácara de Carrasco. Jácara de Mellado. Mojigangas. Los sitios de recreación del Rey. El pésame de la viuda . Las visones de la muerte. La garapiña. Los guisados. Registro de Variantes. Índice de Láminas.
  • Espadas como labios
    Vicente Aleixandre
    Castalia Ediciones
  • Estudio en escarlata
    Arthur Conan Doyle
    Castalia Ediciones
    Época, La novela decimonónica, La novela policíaca, El autor, La obra Sherlock Holmes, ESTUDIO EN ESCARLATA PRIMERA PARTE REIMPRESO DE LAS MEMORIAS DE JOHN H. WATSON, DOCTOR EN MEDICINA, QUE PERTENECIÓ AL CUERPO DE MÉDICOS DEL EJÉRCITO 1. El señor Sherlock Holmes 2. De la ciencia de la deducción 3. El misterio de los Jardines de Lauriston 4. Lo que John Rance tenía que contar 5. Nuestro anuncio atrae a un visitante 6. Tobias Gregson da muestras de lo que es capaz 7. Luz en la oscuridad SEGUNDA PARTE EL PAÍS DE LOS SANTOS 1. En la Gran Llanura de Álcali 2. La Flor de Utah 3. John Ferrier habla con el Profeta 4. Fuga para salvar la vida 5. Los Ángeles Vengadores 6. Continuación de las Memorias de John Watson, Doctor en Medicina 7. Conclusión PARA SABER MÁS Personajes Contenido y estructura BIBLIOGRAFÍA Páginas web: I. En español II. En inglés Procedencia del texto Prepararon esta edición.
  • Final
    Jorge Guillén
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. I. La conciencia de ser poeta. II. En una coherente y natural historia. III. Final de la obra consumada. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Abreviaturas. Nota Previa. Final. Índice de Poemas de Final. Índice de Láminas.
  • Fortunata y Jacinta
    Benito Pérez Galdós
    Castalia Ediciones
    Publicada en cuatro volúmenes entre enero y junio de 1887, 'Fortunata y Jacinta' es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, se alza un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan: el de las clases populares y el de la burguesía ascendente. Ellas son los hilos conductores de esta 'selva de novelas entrecruzadas', animada por secundarios inolvidables y muchas otras figuras de la más variada condición y mentalidad. El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para urdir tramas argumentales sitúan esta prodigiosa novela, junto con 'La Regenta' de Clarín -también publicada en esta colección-, en la cima de la narrativa española del siglo XIX.
  • Fortunata y Jacinta
    Benito Pérez Galdós
    Castalia Ediciones
    FORTUNATA Y JACINTA VOLUMEN II PARTE TERCERA I. Costumbres turcas II. La Restauración vencedora III. La revolución vencida IV. Un curso de filosofía práctica V. Otra restauración VI. Naturalismo espiritual VII. La idea... la pícara idea... PARTE CUARTA I. En la calle del Ave-María II. Insomnio III. Disolución IV. Vida nueva V. La razón de la sinrazón VI. Final EL EDITOR
  • Fortunata y Jacinta
    Benito Pérez Galdós
    Castalia Ediciones
    TOMO I: Lecturas sugeridas BENITO PÉREZ GALDÓS Y SU TIEMPOIntroducción 1. Época literaria . 2. La figura de Benito Pérez Galdós3. Pérez Galdós, teórico y crítico literario4. La trayectoria narrativa de Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta5. Fortunata y Jacinta en la novela española delsiglo XIX6. Fortunata y Jacinta. Sus fuentes e influencias7. Fortunata y Jacinta: Argumento y estructura Espacio. El tiempo referencial y del argumentoEstilo y técnicas de la novela Personajes Sentido de la novelaBibliografïaDocumentación gráficaNota previaFORTUNATA Y JACINTA (Dos historias de casadas) Primera Parte Segunda ParteResúmenes de los pasajes secundarios de la Primera y Segunda ParteTOMO II: Lecturas sugeridas FORTUNATA Y JACINTA(Dos historias de casadas)Tercera Parte Cuarta Parte Resúmenes de los pasajes secundarios de la Tercera y Cuarta ParteDocumentos y juicios críticosOrientaciones para el estudio de Fortunata y Jacinta
  • Fuente Ovejuna
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Los habitantes de la villa de Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos y atropellos de su señor, el cruel Comendador don Fernán Gómez de Guzmán, se rebelaron unánimemente contra él. El levantamiento del pueblo contra el tirano acabó en asesinato, pero la justicia no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos, 'todos a una' más que una única respuesta: 'Fuente Ovejuna'. Inspirada en hechos históricos en tiempos de los Reyes Católicos, Fuente ovejuna se ha convertido en ejemplo de la defensa de la libertad frente a la opresión. Y es, sin duda, posiblemente por su peculiar condición y argumento, una de las obras más conocidas y representadas de Lope en todo el mundo. Esta cuidada edición de Mª Teresa López y Francisco López Estrada, aclara el contexto histórico e ideológico y analiza y explica la obra en toda su grandeza.
  • Gerona
    Benito Pérez Galdós
    Castalia Ediciones
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles, guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares, a lo largo del agitado siglo XIX. En 'Gerona', si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, 'Zaragoza' y el siguiente, 'Cádiz', el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.
  • Historia de la guerra de Granada
    Diego Hurtado de Mendoza
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. Vida y Obra de Don Diego Hurtado de Mendoza. La Juventud de Don Diego. Vida Pública y Desgracia. La Rebelión de los Moriscos. La Guerra de Granada. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. Siglas Usadas en las Notas. Guerra de Granada: Luis Tribaldos de Toledo al Lector. Libro Primero. Libro Segundo. Libro Tercero. Libro Cuarto. Discurso del Conde de Portoalegre. Anejo I. Anejo II. Anejo III. Mapa. Itinerarios. Índice de Láminas.
  • Inundación castálida
    Sor Juana Inés de la Cruz
    Castalia Ediciones
    Introducción biográfica y crítica. I. La niña de la alquería de Nepanta. II. 1. En la corte: Juana Ramírez de Asbaje. 2. La monja: Sor Juana de la Cruz. III. 1. Estudio y relaciones con la corte virreinal. 2. La poetisa y la mujer. 3. Años de retiro y penitencia. IV. La obra de sor Juana en Inundación Castálida. 1. Lírica personal. 2. Loas. 3. Villancicos. 4. El Neptuno. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre la autora. Abreviaturas y Siglas. Nota Previa. Inundación Castálida. Obras Escogidas de la Autora. Glosario. Índice Onomástico. Índice de Primeros Versos. Índice de Láminas.
  • La Arcadia
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Introducción: 1. Antecedentes. 2. La novela. 3. Las fuentes. 4. Los versos. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. ARCADIA: Preliminares. Prólogo. Libro primero. Libro segundo. Libro tercero. Libro cuarto. Libro quinto. Apéndice. Índice de Láminas.
  • La casa de Bernarda Alba
    Federico García Lorca
    Castalia Ediciones
    La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro de Lorca, quien no llegaría a verla representada. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, representa el dolor cotidiano y familiar hasta sus últimas consecuencias. Los personajes y el espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido-, cuya liberación sacrificial es la muerte. la casa de Bernarda Alna es, pues, una tragedia en la que la tiranía de unas normas sociales opresoras, encarnadas en Bernarda, sofoca de forma implacable el deseo de ansia y libertad, una metáfora dramática de la represión íntima y social, una protesta radical contra un mundo cerrado y sin esperanza.
  • La cisma de Inglaterra
    Pedro Calderón de la Barca
    Castalia Ediciones
    Introducción. I. Análisis del texto. 1. Concentración de signos: el sueño y las cartas. 2. El Cardenal Volseo y el horóscopo. 3. Dos puntos de vista: Tomás Boleno y Carlos. 4. El bufón Pasquín y su profecía. 5. Catalina y Volseo. 6. Ana Bolena. 7. Volseo, el tentador. 8. El monólogo del Rey: la división. 9. La soledad de la Reina. 10. La rueda de la Fortuna: la caída de Volseo y de Ana. 11. La puerta cerrada. 12. La jura. II. La fuente histórica del drama. Sinopsis de la Versificación. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Siglas Utilizadas. Nota Previa. La Cisma de Inglaterra. Jornada Primera. Jornada Segunda. Jornada Tercera. Apéndice: Los Personaje Históricos Vistos por Ribadeneyra. Índice de Láminas.
  • La consagración de la primavera
    Alejo Carpentier
    Castalia Ediciones
    Esta edición de Editorial Castalia ha estado a cargo de Julio Rodríguez Puértolas, quien ha redactado las notas a pie de página con abundantes explicaciones históricas y léxicas para la mejor comprensión del texto.
  • La dama duende
    Pedro Calderón de la Barca
    Castalia Ediciones
  • La deshumanización del arte
    José Ortega y Gasset
    Castalia Ediciones
    JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y SU TIEMPO INTRODUCCIÓN I. Ortega y Gasset: Las circunstancias y el yo I. 1. El surgimiento de una nueva época / I. 2. La generación de 1914 / I. 3. El itinerario intelectual de Ortega y Gasset II. Hacia La deshumanización del arte III. Dos ensayos sobre el arte de la modernidad III. 1. 'La deshumanización del arte' / III. 2. 'Ideas sobre la novela' / III. 3. Ortega y Baroja ante la novela BIBLIOGRAFÍA SELECTA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA NOTA PREVIA LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE Impopularidad del arte nuevo Arte artístico Unas gotas de fenomenología Comienza la deshumanización del arte Invitación a comprender Sigue la deshumanización del arte El 'tabú' y la metáfora Supra e infrarrealismo La vuelta del revés Iconoclasia Influencia negativa del pasado Irónico destino La intrascendencia del arte Conclusión IDEAS SOBRE LA NOVELA Decadencia del género Autopsia No definir La novela, género moroso Función y sustancia Dos teatros Dostoyewsky y Proust Acción y contemplación La novela como 'vida provinciana' Hermetismo La novela, género tupido Decadencia y perfección Psicología imaginaria Envío DOCUMENTOS Y JUICIOS CRÍTICOS Textos de Ortega y Gasset Textos sobre 'La deshumanización del arte' e 'Ideas sobre la novela' ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE 'LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE' E 'IDEAS SOBRE LA NOVELA' 'La deshumanización del arte' 1. Estructura 2. El concepto de 'deshumanización' 3. Arte nuevo frente a tradición 4. Procedimiento de deshumanización 5. El público ante el arte deshumanizado 6. Ortega ante el arte deshumanizado 'Ideas sobre la novela' 1. Crisis de la novela 2. Una novela presentativa 3. Una novela morosa 4. Hermetismo 5. El lector ante la nueva novela 6. El futuro de la novela 7. Recursos estilísticos.
  • La Dorotea
    Félix Lope de Vega
    Castalia Ediciones
    Introducción. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Abreviaturas. Nota Previa. La Dorotea. Suma de Privilegio. Suma de Tasa. Fe de erratas. Al ilustrísimo y excelentísimo señor don Gaspar Alfonso de Guzmán el Bueno, conde de Niebla. Al teatro de don Francisco López de Aguilar. Don Francisco de Quevedo y Villegas (...) en el prólogo de la Comedia Eufrosina. El maestro José de Valdivieso. De don Francisco López de Aguilar. Grabado de la edición príncipe. Acto Primero. Acto segundo. Acto Tercero. Acto Cuarto. Acto Quinto. Índice de Láminas.
  • La esfinge
    Miguel de Unamuno
    Castalia Ediciones
    Introducción. I. El teatro en la biografía de Unamuno. II. Peculiaridad del teatro de Unamuno. III. Estudio particular de las obras. 1. La Esfinge, drama confesional. 2. La Venda, drama simbólico. 3. Fedra, una tragedia cristiana. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. La Esfinge. La Venda. Fedra. Índice de Láminas.